Control de posición de motor DC con potenciometro lineal

Hola a todos....como están!!!

Les cuento que estoy construyendo un brazo robótico con servomotores y un motor DC de 24 V y caja reductora. El motor DC está en la primera articulación del brazo y estoy controlando la posición del mismo con un potenciómetro lineal.

La cuestión es que leo el potenciómetro lo leo en el conversor ADC de mi microcontrolador (ATmega16) y el motor responde por lo general bien a la posición, el PROBLEMA radica en que hay veces que es como que deja de leer la señal del potenciómetro y sigue girando el motor, ya sea para subir el brazo sin parar o para bajar el brazo sin parar hasta estrellarse con algo y seguir intentar girar. He puesto filtros en todo lado pensando que era por ruido causado por los arranques de los servos pero nada.............lo he controlado con arduino también y tiene el mismo problema. otro dato importante es que el potenciometro no lo conecto directamente al microcontrolador, sino que le puse unos filtros y amplificadores para que me llegue lo más lineal posible la señal.

Si a alguien se le ocurre algo, les agradeceré full!!!!!!
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    208.7 KB · Visitas: 27
en primer lugar un potenciometro ya es lineal, a no ser que lo pidas expresamente logaritmico, pero por lo general es lineal. El potenciometro que utilizas es multivuelta¿? para adaptar la señal del potenciometro (que supongo dará una tensión), al micro, lo único que hace falta es un seguidor de tensión, con esto ya lees bien la señal del potenciometro. Lo de multivuelta te lo preguntaba porque puede que el potenciometro se salga de su rango y de una lectura errónea que haga que tu sistema no funcione. Mide la tensión que da el potenciometro cuando se vuelve loco. Un saludo
 
Atrás
Arriba