Control De Potencia Con Reles

Hola amigos, de muchos diagramas saqué un poco de todos y armé un control de 8 reles vía puerto paralelo.
Me gustaría si alguien puede decirme si está correcto lo que hice porque tengo varias dudas:
1. El diodo de los relés no está demás? Digo, en el diagrama interno del ULN2803 aparece un diodito haciendo la misma función del que está puesto, o me equivoco?.
2. La misma pregunta pero con el diodo de los reguladores, están de más?
Dejo adjunto el diagrama que armé en Eagle.
Gracias a todos como siempre.
 

Adjuntos

  • schematic_208.gif
    schematic_208.gif
    162.4 KB · Visitas: 302
parece correcto solo un detalle como se cierra el circuito en los Reles que no debería ir en Ic una tierra respectiva a los 12v es decir en el pin 10 del IC1 debe ser tierra,

si es ta correcto los 12v asi entonces los 12v que están según el diagrama junto a LED1 debe ser tierra, de cualquier forma si lo dejas tal y como esta seguramente no funcionara

lo delos diodos en el regaladores no los creo estrictamente necesarios pero si el de los Reles


suerT
bueno es solo un detalle
 
Y si, un poco demas esta porque el IC ya lo tiene incluido, pero molestar NO molesta.

¿ Cual es la funcion del 1N4148 en el pos. del IC ?
 
Primero que nada, chas gracias por las respuestas tan rápidas.
Entiendo lo que me dices acerca de los reles, y sí, tienes razón, cada rele obtiene los 12v desde IC, corregido eso, mandado a tierra.
Con respecto a la función del 1N4148 para el IC, no sé che, lo puse porque en varios circuitos lo vi, pero no decían porqué estaba ahí (¿protección del IC?)
Entonces, no saco los diodos de los relés, si los de los reguladores?
 
Yo lo sacaria (El 1N4148 del IC)
Los de los reguladores los pondria en paralelo (Inverso) con los reguladores, esto es para descargar el capacitor C2 y C3 a travez de la misma fuente, esto es una "paqueteria" NO es indispensable.
Los led´s figuran al revez en el diagrama, asi no prenden
 
Bien, corregí el diagrama según lo que apuntó Elvic. En los relés me equivoqué y puse un +V cuando era GND, ya lo corregí y lo marqué.
Por eso los diodos quedaban al reves como marcaba Fogonazo.
Ahí creo que quedó bien esa parte del circuito.
Ahora: ¿Cómo iría conectado del Diodo en paralelo con el regulador?
 

Adjuntos

  • schematic2_833.jpg
    schematic2_833.jpg
    303 KB · Visitas: 143
hola DJ-AS

bueno que bueno que viste el detalle; ahora los diodos de los reles (!n4148) están en polarización directa por lo tanto si los dejas asi es un "cortocircuito" y el Rele no se activara.

bien solo cambia estos diodos para que el ánodo te quede a GND y el cátodo a puntando hacia el circuito IC1

como te comentaba estos diodos si deben ir puestos pues asi te asegura de que la corriente reactiva no dañe al IC1

en mi opinión los diodos de la fuente no son necesarios así que como muestras en estas ultimas imágenes esta bien
 
Ahora hisiste lio

El ULN2803 es un driver open colector, lo que hace es poner a negativo la carga que quieres conectar, en consecuencia la carga debe estar previamente conectada a +VCC para que al cerrar el circuito el ULN2803 la corriente fluya a tierra.
El relee debe ir conectado entre +VCC y la pata del ULN2803.
El led debe ir conectado anodo a +VCC y catodo (Junto a la pata del relee) al ULN2803
Y el diodo de proteccion en paralelo opuesto al relee, anodo al ULN2803 y catodo a +VCC.
 
Bueno, ya es un bardo ésto che. jajajaja. Elvic dice una cosa y Fogonazo otra, en qué quedamos? :p
Bueno, ya lo voy a corregir de nuevo y lo subo así vemos que pasa.
Gracias a todos.
 
DJ-AS dijo:
Bueno, ya es un bardo ésto che. jajajaja. Elvic dice una cosa y Fogonazo otra, en qué quedamos? :p
Bueno, ya lo voy a corregir de nuevo y lo subo así vemos que pasa.
Gracias a todos.


hajahaja
DJ_AS
Es verdad te voy a ser sincero, yo nunca he utilizado el ULN2803, y pues en realidad quizá mis sugerencias están equivocadas así que dejo por el momento.
Por ahora esperemos que resuelvas el problema; aunque seguiré de cerca el hilo :D :D 8) 8)
 
Ejem!

Coloacas el colector del opto a potencial positivo directamente.
Colocas al emisor la puerta que quieres accionar del UL.

Ya ta!

Las R de polarización y demás las lleva interiormente el UL.

No quitaría el diodito del relé. aunque lleva unos diodos de protección el UL. es conveniente asegurarse de la eliminación del pico.

Saludos
 
Tratando de poner un poco de orden al caos (Bardo)

Este es el circuito de 1 de los array darlington del ULN2308
 

Adjuntos

  • uln_455.gif
    uln_455.gif
    3.4 KB · Visitas: 494
Jajajaja. al amigo fogonazo le tengo confianza, asi que vamos a seguir atentamente sus consejos y aprenderemos de ellos.
Ya hice las correcciones, esperemos que esté bien ahora.
 

Adjuntos

  • schematic3_440.jpg
    schematic3_440.jpg
    301.3 KB · Visitas: 86
Perfecto !

Unica y pequeña observacion en lugar de 1N4148 coloca diodos 1N4002 para proteger son mejores.

Te fijaste lo que te dijo El Nombre, estas trabajando con logica invertida, cuando por tu puerto paralelo "Sale" tension el relee se desconecta, esto es intensiónal ?
 
Nop, no es intensiónal, para nada jajajaja. Entendí mal o tengo que invertir la salida del opto?
Buen dato lo de los diodos, ya compre los otros, pero no importa, siempre sirven.
 
Lo que tienes ahora trabaja + o - asi cuando "Sale" tension del LTP (Puerto paralelo) se enciende el led, al encender, el fototransistor conduce, pone a tierra la tension que le provee la resistencia R17,18, Etc y deja sin polarizar al ULN, en consecuencia el rele se desconecta

Si quieres lograr que el relee se active debes conectar el colector del opto a +VCC el emisor a la resistencia de 2k2, esta (La otra pata) a -VCC y de la union de transistor (Opto) con resistencia alimentas al ULN.
De esta manera cuando el led del opto se enciende, el transistor conduce transmitiendo tension a la resistencia y a la entrada del ULN.
El ULN conduce activando el relee.

No es indispensable la doble fuente 5VCC y 12 VCC, si quieres, te comento como usar una sola para todo.
 
fernecito = fernet = Bebida alcholica de alto grado obtenida de la fermentacion de hierbas en alcohol (45º de graduacion)

DJ-AS : Tu no me estabas debiendo un botella de fernet de otro post ?


elvic : Muy claro tu comentario, casi te diria transparente


La conexión es la misma que te describi antes, con estos cambios colector del opto a +12VCC, 2k2 seran 10K y entre la entrada al ULN y el emisor del opto una resistencia tambien de 10K.

Saludos a los 3, me voy a tomar un Fernet con Cola (Cola = Bebida cola)
 
Atrás
Arriba