Revisión de mi diseño de un preamplificador con control de tonos

Hola a todos,

Estaba diseñando un preamplificador, ya que luego de terminar de armar mi amplificador TDA2050 note que la ganancia en el diseño que use era bastante baja y no se aprovecha la potencia usando una salida de audio estándar de 1 vrms así que para solucionarlo decidí armar un preamplificador con una ganancia de 1.82 para así aprovechar la potencia, pero además también quería un control de tonos activo que fuera potente así que usando diseños de internet monte mi propio diseño y quisiera saber si está bien o tiene algún error, la idea es tener la mejor calidad de audio posible.
Según mis cálculos la ganancia que necesito es de 1.774 pero en 1.82 (que fue la que use en el diseño) está bien, también quiero saber si esa ganancia está bien configurada en el circuito.

Adjunto mi diseño.
 

Adjuntos

  • Schematic_Preamp with Tone Control_2023-09-23.png
    Schematic_Preamp with Tone Control_2023-09-23.png
    185.8 KB · Visitas: 57
  • Schematic_Preamp with Tone Control_2023-09-23.pdf
    56.6 KB · Visitas: 29
¿Has intentado simularlo? por qué aparte de invertir la señal la segunda parte está mal conectada, lo dejaste como si fuera un no inversor con las entradas invertidas, si el voltaje de entrada I- es superior a I+ se irá la salida a - hasta que se equilibren, en problema es que si es +, obviamente enviarle - solo incrementará la brecha, prácticamente tienes un comparador con histéresis.
 
No tengo ningun programa para simularlo y no se utilizarlos
¿Has intentado simularlo? por qué aparte de invertir la señal la segunda parte está mal conectada, lo dejaste como si fuera un no inversor con las entradas invertidas, si el voltaje de entrada I- es superior a I+ se irá la salida a - hasta que se equilibren, en problema es que si es +, obviamente enviarle - solo incrementará la brecha, prácticamente tienes un comparador con histéresis.
Entonces como lo puedo solucionar?
 
Sería más cambiarlo al inversor para corregir también la fase, en la práctica realmente lo de la fase no te afectas por qué vas a escuchar igual si la bocina se mueve hacia adentro, en ese caso solo invierte las conexiones de las entradas.
inversor.png
La ganancia viene determinada por
G= R2/R1
Solo que el voltaje de salida se invierte, como notarás, en la primer parte usas esta modalidad, ya que la entrada negativa intentará equilibrarse a 0V, por eso se usa como sumador para evitar que las señales del control de tonos interfieran entre ellas.

Quizá lo que recomendaría es en lugar de poner este circuito en la salida, hacerlo en la entrada para evitar problemas de impedancia con lo que le conectes y los cambios que provocaría mover los controles de tono, ya ahí solo te recomendaría que R1 fuera al menos 10k para seguir la norma del nivel de línea o 22k para tener un valor más conservador, incluso podrías reemplazar R2 con un potenciómetro para regular el volumen. Por ejemplo:
propuesta.png
También se recomienda que mínimo pongas un condensador de 100nf lo más cercano a cada uno de los pines de voltajes del operacional, y opcional otros extra en la placa entre 22 a 100uf, para intentar igual mantener estable el voltaje si lleva mucho cable desde la fuente, los primeros sí son más importantes.
 
Ok voy a cambiarlo y lo envio de vuelta
Aqui esta mi diagrama actualizado
 

Adjuntos

  • Schematic_Preamp with Tone Control_2023-09-23.pdf
    53 KB · Visitas: 14
  • Schematic_Preamp with Tone Control_2023-09-23.png
    Schematic_Preamp with Tone Control_2023-09-23.png
    174 KB · Visitas: 25
Última edición:
Atrás
Arriba