control de potencia mediante triac

buenas noche la practica consiste en un triac o dos csr (opcional, aunque opto mas por el triac) que iran conectados a una carga (foco), el TRIAC entrara en conducción un determinado tiempo para después cortarla, en pocas palabras lo que nos piden en la practica es que permita el paso de dos ciclos y uno no en ondas senoidales, asi sucesivamente, sin embargo, aun no tengo clara la idea de como lograr dicho objetivo.
una opcion seria detectando el paso por cero, este resetea un temporizador (de cero a 10ms)
el cual ira conectado al Triac.
otra opcion seria utilizando el pwm
no me pueden sugerir o facilitarme informacion que me pueda servir.
 
Tenés razón , lei mal lo de ciclos , intrepreté pulsos (y encima le Herré por uno). . .

Si , y el clock vendrían del "paso por cero" (y)
 
entonces la salida del detector de cruce cero ira al reloj (14) del CD4017, no obstante, no entiendo bien a donde iran las salidas, me dicen que 4 salidas on y 2 off, pero despues de aqui como iran conectados a los 2 scr ya que seran los que utilizare.

el circuito que se tiene que armar esta en la imagen, los scr que ocupare no son los que aparecen en ella, pero es el mismo funcionamiento.

el detector de cruce cero ya esta simulado y viene en la otra imagen.

entonces la pregunta seria como conectar las salidas del cd4017 ah los scr.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    33.4 KB · Visitas: 137
  • detector de cruce cero.jpg
    detector de cruce cero.jpg
    97.8 KB · Visitas: 155
entonces la salida del detector de cruce cero ira al reloj (14) del CD4017, no obstante, no entiendo bien a donde iran las salidas, me dicen que 4 salidas on y 2 off, pero despues de aqui como iran conectados a los 2 scr ya que seran los que utilizare.

el circuito que se tiene que armar esta en la imagen, los scr que ocupare no son los que aparecen en ella, pero es el mismo funcionamiento.

el detector de cruce cero ya esta simulado y viene en la otra imagen.

entonces la pregunta seria como conectar las salidas del cd4017 ah los scr.


Vas a usar 6 de las 10 salidas (4 si y 2 no ) y la septima se conecta para reiniciar.

Las salidas se conectan a los triacs mediante optotriacs.

Saludos !
 
la señal no sale como la deseo, no si en que me equivoque, en fin la señal que me sale es una onda positiva y la negativa cero y asi sucesivamente.

por el momento lo estoy simulando en multisim y en la parte de moc es muy limitada, asi que quizas sea el problema por ahi.

tambien no se si esta bien conectado las salidas del 4017 ya que no entendi muy bien cuando dicen que 4 on y 2 off, tambien por ahi puede estar mi error.

la señal que se debe obtener mediante el circuito es la que se muetra en la imagen, tal vez algo estoy haciendo mal pero creo que la falla se origina en como conectar las salidas del 4017

ahhh por cierto y se utilizaran scr, los triac son la ultima opcion
 

Adjuntos

  • aaaaaaaaaaaa.jpg
    aaaaaaaaaaaa.jpg
    32.9 KB · Visitas: 34
Última edición:
la onda me quedo de la siguiente forma, no obstante creo que si me equivoque en la conexion, ya que realmente no entendi cuando me dices 4 on y 2 off, asi que porfa explicame como, ah estoy ocupare el moc3021
 

Adjuntos

  • onda.jpg
    onda.jpg
    12.2 KB · Visitas: 16
Vamos despacito , primero necesitas el detector de cruce por cero , después de éste el 4017 y finalmente el moc para disparar los tiristores.

deteccion-de-cruce-por-cero


http://sound.westhost.com/appnotes/an005.htm

Poné 4017 en el buscador y fijate como lo hacen
 
esta bien la primer parte ya la tengo que es el detector de cero, despues de ahi ya tengo los elementos que utilizare, ahora lo intente simular con proteus, pero obtengo un mismo resultado, me puedes decir donde me estoy equivocando
 

Adjuntos

  • 123456.jpg
    123456.jpg
    92.2 KB · Visitas: 114
bueno en la alimentacion del 4017 tienen razon pero en proteus no me viene el pin 16 y el 8, el 16 va a voltaje y el 8 a tierra, pero no vienen asi en proteus asi que pense que tal vez ya lo daba por echo sin necesidad de conectar, los de los diodos en un momento lo pruebo vale...
 
bueno ahora si puse los diodos a la salida, ahora si corre el programa, pero sale la onda senoidal, quizas no se este disparando el triac, entonces el pin 10 y 1 si se quedan sin conectar a nada
 

Adjuntos

  • 12.jpg
    12.jpg
    201.1 KB · Visitas: 95
Claro , usas las primeras cuatro salidas (3 - 2 - 4 - 7 ) para gatillar 4 hemiciclos (los 2 ciclos que te piden encendido) , dejás las dos siguientes al aire ( 10 - 1 ) para que esos dos hemiciclos no gatille (el ciclo que te piden apagado)

Conectás la siguente salida ( 5 ) al reset , para que lo repita , y también dejás al aire las restantes salidas ( 6 - 9 - 11 - 8 ).

Ya te dije que te falta la resitencia limitadora del led del led del MOC . . . ¿ Que estás esperando para ponerla ? :enfadado:
 
Atrás
Arriba