Alimentar led mediante control de fase de red electrica.

Buenas tardes, estoy haciendo una lampara ( bueno llevo ya mucho tiempo... )con leds de alta potencia, pero necesito alimentarlos desde la red con el minimo coste posible, y a poder ser con una gran eficiencia.
Pense en comprar un transformador...pero valen caros para la potencia que entregan, pense en fuentes conmutadas pero no tengo nada claro el circuito...por ultimo pense en el control de la red mediante triac´s, pero nose cual seria el circuito de disparo, bueno si lo se, pero no encuentro las ecuaciones que rigen su comportamiento, ni limites de operacion...coji un par de libros pero viene todo teorico y sin ninguna explicacion practica, he visto el circuito de excitacion con la red RC, pero el problema es el anterior...no viene nada practico, todo teorico, y sin formulas.
Alguien sabe mas sobre ese circuito sencillo de disparo del triac? o alguien sabe sobre driver led que pudiera yo fabricar a mano con facilidad? fuentes conmutadas vamos; esque venden driver para leds de alta potencia...pero algunos ni se puede conectar a la red directamente ( 230v en españa ), o entregan muy poca potencia...bueno muchas gracias ante todo :)
 
Hola.

Dices leds de alta potencia, pero, cuál es voltaje, la corriente del LED, porque leds de alta potencia, no nos dice nada.
Puedes ser más específico con las características del LED, cuántos LEDs vas a emplear, cosas así.

Chao.
elaficionado.
 
los leds tienen una tension de 3.2 a 3.6 voltios y una intensidad de 350mA, pero los forzare a 400mA ya que aguantan hasta un amperio, el caso esque queria utilizar el triac y obtener 40 voltios aplicarselos a un lm317 ( ya lo pregunte hace tiempo en el foro y lo comprobe experimentalmente ) y configurandolo como limitador de intensidad para los leds, quisiera poner 10 leds o 9 leds, unos 10 watios, pero al margen de eso, mi intencion esque el triac me de como pico de tension de la onda de la red 40 V, nose si dependiendo de la carga el triac funciona de una forma u otra, otra opcion seria otro circuito comercial...pero que pudiera fabricar yo de forma sencilla y barata, gracias por la rapidez en contestar (y)
 
Hola.

Si deseas usa un dimmer a un voltaje pico de 40V.

Para calibrar un dimmer a un voltaje de pico de 40V, se puede hacer de modo práctico, no muy exacto, ahora, si tienes osciloscopio todo de simplifica.

Si tienes un circuito de un dimmer publícalo, porque no tengo ninguno, en el foro hay un par de circuitos de dimmer uno para 110V y 220V, pero no lo he hallado con el buscador.

Chao.
elaficionado.
 
He encontrado este https://www.forosdeelectronica.com/f16/atenuador-dimmer-110-220-voltios-374/ este es el que yo habia visto en el libro de electronica de potencia del que dispongo, pero no viene tampoco ninguna formula que me diga valores exactos, o me diga cuanto consume...por lo que supongo que tendre que ir a la universidad y probarlo en el osciloscopio del laboratorio...pero este circuito depende de la carga? podria darme 40 voltios de pico? lo he simulado con el P-Spice y no llega ni a la mitad de la mitad de la onda...me recomiendas experimentar verdad? me va a servir ademas para que me suban nota en la asignatura de electronica de potencia, y por eso el profesor no me quiere ayudar ( o porque realmente no sabe ), muchas gracias ante todo!!(y)
 
Última edición por un moderador:
Segun el libro que tengo, bastaria con poner una R y una C en serie, y esta rama en paralelo con el triac para evitar las variaciones de tension, y una bobina en serie con el triac para evitar variaciones de intensidad, aunque nose si para el triac funcionará dicho circuito de protección al conducir en los dos sentidos...
Gracias por los otros enlaces, los examire a fondo mañana.
Aparte de este circuito de protección, podria bajar de 40 a 35 o un poco menos incluso, asi a cualquier subida de tension no llegaria a 40 voltios y no se romperia el lm317, supongo q los leds no se llegarian a romper ya que el lm tiene ( o eso creo ) un limitador dentro.
 
He visto los links que has puesto anteriormente (y), el de la fuente conmutada...utilizando el transformador me va a subir de precio tal y como los venden en las tiendas de mi ciudad, los otros dos links no me convencen aunque no utilicen transfomador, son circuitos poco eficientes no? si quiero ganar eficiencia con los leds y utilizo ese tipo de circuitos...:rolleyes:
Si utilizo el LM317 es para estabilizar la intensidad, para que los leds con un calenton no se fundan o acorten su existencia :LOL:.
Mi profesor me dio unas hojas de datos de las fuentes viper, pero entregaban poca potencia...5.2w la maxima, al menos la que el me enseño, y luego en la pagina pues las demas eran con transformador, ¿ existe otro integrado que conectandole a 230v (AC), te de una tension estable? sin transformadores y sin muchas componentes...
Estuve simulando el dimmer en el pspice...en las librerias no tenia ningun diac y supongo q por eso nunca podia darle a la carga la tension adecuada, siempre se me quedaba en 200 voltios mas o menos, segun variara los componentes..., y claro la carga no es resistiva, sino que le puse un puente rectificador, su bobina para evitar intensidades bruscas y el condensador para alisar la onda, aparte de una resistencia ( ya que el LM317 no está en dicha libreria ) y aquello hacia lo que le daba la gana, lo simule en el proteus y parecia que con los mismos datos llegaba casi a la mitad del primer semiciclo e igual en el otro...sabeis de algun programa para simular bueno?¿ o alguna otra idea para alimentar a los leds? al final me compro el transfomador...
 
Hola.
Aquí te dejo un circuito con el 4017, una hilera de LEDs enciende a la vez, y si la frecuencia de desplazamiento es lo suficientemente para que no se note el desplazmiento (100 a 120Hz o quizás más).

Chao.
elaficionado.
Nota: no tomes encuenta los valores, sólo el circuito como una referencia.
 

Adjuntos

  • 10 LEDs.gif
    10 LEDs.gif
    9.5 KB · Visitas: 81
Seria sin transformador, ya que ahorraria espacio y dinero, imagina una lampara de techo y por ahi un transformador aparte del circuito de adaptación...no queda muy bonito, ademas que es caro para mi bolsillo :rolleyes:
 
Hola.

Lo que te sugiero, es que se encienda un LED a la vez, con lo que la potencia no es tan elevada, ya que, se excita un solo LED. Como creo sabes un foco o bombilla o lammpara o como sea que se llame, se enciende y de apaga 50/60 veces por segundo, y para el ojo humano pareces que nunca se apaga, algo parecido se puede hacer con los LEDs.
Por ejemplo si tengo 10 LEDs, y hago que cada LED se encienda y apague 50/60 veces por segundo (de modo independiente), nos dará la impresión de que todos los LEDs están encedidos.

Feliz Año.

Chao.
elaficionado.
 
He estado buscando integrados para fuentes conmutadas sin transformador, encontre un LM3...no me acuerdo mas ahora mismo, se puede diseñar mediante la pagina de national, pero tiene un dimmer y al final es lo mismo.
El problema del dimmer esque simulandolo no llega mas allá de 90º, en realidad siempre se queda en 218v subiendo la onda, no es capaz de darme lo que yo quiero, eso con una resistencia...pero el dimmer funciona con una carga no resistiva? porque me hace cosas raras, en el simulador claro.
Yo veo el triac como solucion facil y rapida, me recomendais que monte el circuito y pruebe? tengo que entregar entre 10 y 50 W, quiero hacer varias apliaciones.
Eso que dices de encender y apagar los leds cada cierto tiempo, necesitaria un circuito de control por lo que estariamos en las mismas...
 
tengo un profesor que puso un capasitor y una resistencia y lo conecta directamente a la red, abria que ver si no es mucha intencia y calcular la reactancia del capacitor :/
 
tengo un profesor que puso un capasitor y una resistencia y lo conecta directamente a la red, abria que ver si no es mucha intencia y calcular la reactancia del capacitor :/

pero falta dos diodos o mas depende de que tipo de onda sea el retificador por ejemplo:2 diodos=media onda ,4 diodos=onda completa . si lo pones como vos decis explota el capaitor y todo
 
Última edición:
Atrás
Arriba