Control de corriente con TRIAC

Hola, saludos ante todo. Quisiera saber si conocen alguna forma de controlar el disparo de un triac mediante una señal analógica que sale de un plc ya que buscado algún esquema de control de potencia en la web pero sin resultados convincentes.
 
Has buscado poco, poco, muy poco "algún" se queda largo.

Matizaciones:
  • Los triacs son incapaces de hacer un control lineal de ninguna clase, conducen o no conducen.
  • Los triacs son incapaces de desconectarse; solo puedes programar cuando los disparas pero no cuando los apagas, por eso solo tienen aplicación en corriente alterna porque se apagan cuando se pasa por cero
  • El control desde una señal analógica no es muy conveniente; gastas recursos caros en algo poco útil
Tienes que hacer control de fase que resumiendo, esperas al paso por cero y a partir de ahí retardas el disparo. Cuanto mas tardes menos potencia transfieres.

Busca "control de fase controlado por tensión" y verás.

Y ahora viene el lío ¿Que pretendes controlar? Las cargas inductivas se llevan mal con los triacs y los motores de inducción no se pueden controlar con ellos.
 
Por 6€ de por aquí tienes éste para corriente alterna de la red:
2.96C$ 35% de DESCUENTO|Tiristor de alta potencia de 2000/4000W, regulador de voltaje electrónico CA 220V, interruptor de control de regulación de temperatura de velocidad de atenuación|Reguladores y estabilizadores del voltaje| - AliExpress
Apenas tiene 3 resistencias, dos condensadores. dos potenciómetros y un triac.
Después, como hacen ellos, lo copias y te haces todos los que quieras.
Y ya puestos, dicen que éste aguanta 10 KW:
37.17C$ 16% de DESCUENTO|Regulador electrónico de voltaje CA 220V 10000W SCR, controlador de ajuste de velocidad de temperatura, regulador de atenuación, termostato|Reguladores y estabilizadores del voltaje| - AliExpress

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(A ver si ampliamos el diccionario de corrección ortográfica, que no entiende triac, router, etc. que son palabras muy usadas)

En el caso de excitarlo con una señal externa, mejor emplear un optoacoplador. El esquema será diferente. Busca en el foro o por Internet algo parecido a ésto:
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Última edición:
El A no vale; el autómata no tiene dedos para girar el potenciómetro. Se pdría poner un potenciometro digital, a lo mejor, no lo tengo claro por el aislamiento.
El B está incompleto; falta el lector de paso por cero para poder hacer control de fase. Y No tengo claro que un autómata pueda hacerlo, lo mismo si.
 
Un optoacoplador tiene mucha sensibilidad, con menos de 5 voltios controlas kilowatios. Aquí no hacen falta complicaciones para lo que pide, excitar un triac con una señal, que no dice de cuánto es, pero me supongo que de pocos voltios. La navaja de Ockham a toda esa circuitería y queda lo más sencillo y práctico para lo que se pide. Un BT100-800 o un BT100-1600 son triac de 100A con 800v o 1600v capaces de controlar enormes potencias con una miseria de señal de excitación.
Y dale con el corrector ortográfico, que no me gusta poner vatios o kilovatios, me gusta más poner watios o Kilowatios . Alguna vez se me escapará W/h, que no lo señala el corrector y me van a ladrar.
 
Última edición:
Faltan datos para saber qué es lo que quiere hacer.
1) Tipo de señal analógica del Programmable Logic Controller, PLC
2) Cómo y cuándo quiere disparar el triac con esa señal
3) Cuál es la carga de triac y dónde va conectado
4) Qué tipo de circuitos que ha sacado de la Web no han funcionado.
Etc, etc
Como no somos adivinos, pues no paramos de divagar.
 
Espero estar en el lugar correcto, he instalado luces led a 110v, con sensores PIR y reles. Pero quiero usar un triac en lugar de rele. Y he visto algunos circuitos usando optotriac. Pero no quiero usar muchos componentes, solo el triac. Pero no quiero arriesgar el sensor PIR, adjunto un diagrama muy sencillo y otro mas completo pero me interesa la parte de la activavion del triac. En el segundo diagrama hay un led activando el gate. Quiero sus opiniones gracias.
 

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Espero estar en el lugar correcto,
Seguramente
he instalado luces led con sensores PIR y reles.
Vale
Pero quiero usar un triac en lugar de rele.
Mejor, o no quizás peor.
¿Que luces led? Los leds van en corriente continua y por ende un triac no es lo mas adecuado para su control.
Si son lámparas led con la "fuente " integrada pues dependerá de la calidad de la fuente que tengas o no problemas.
Hace falta saber:
Potencia de las luces led
Tipo de alimentación.

Y he visto algunos circuitos usando optotriac.
Lo mejor que puedes hacer
Pero no quiero usar muchos componentes, solo el triac.
Lo peor que puedes hacer, dispararás solo en dos cuadrantes en lugar de en los cuatro que es lo que se debe.
Dolor de cabeza garantizado
Riesgo eléctrico garantizado
Seguro que me dejo algo
Pero no quiero arriesgar el sensor PIR,
¿Que relación tiene el sensor con la salida?
adjunto un diagrama muy sencillo y otro mas completo pero me interesa la parte de la activavion del triac.
No me gusta ninguno de los dos, si o si optotriac. Si es muy poca potencia lo que puedes quitar es el triac y usar solo el optotriac.
En todo caso el primero.
En el segundo diagrama hay un led activando el gate.
El segundo es un horror de los horrores; complíquese la vida pregúnteme como. Para no usar un optotriac usas una carretilla de cosas. Ni atado de pies y manos uso el coso ese,
Quiero sus opiniones gracias.
Optotriac si o si. En todo caso el primero, el segundo no hay por donde pillarlo.
 
Seguramente

Vale

Mejor, o no quizás peor.
¿Que luces led? Los leds van en corriente continua y por ende un triac no es lo mas adecuado para su control.
Si son lámparas led con la "fuente " integrada pues dependerá de la calidad de la fuente que tengas o no problemas.
Hace falta saber:
Potencia de las luces led
Tipo de alimentación.


Lo mejor que puedes hacer

Lo peor que puedes hacer, dispararás solo en dos cuadrantes en lugar de en los cuatro que es lo que se debe.
Dolor de cabeza garantizado
Riesgo eléctrico garantizado
Seguro que me dejo algo

¿Que relación tiene el sensor con la salida?

No me gusta ninguno de los dos, si o si optotriac. Si es muy poca potencia lo que puedes quitar es el triac y usar solo el optotriac.
En todo caso el primero.

El segundo es un horror de los horrores; complíquese la vida pregúnteme como. Para no usar un optotriac usas una carretilla de cosas. Ni atado de pies y manos uso el coso ese,

Optotriac si o si. En todo caso el primero, el segundo no hay por donde pillarlo.
Gracias por su respuesta. Solo. Necesito activar un foco led o de esos ahorradores. Es todo. El segundo circuito hay un video donde lo usan y funciona usan un control remoto para activarlo a menos que sea fake. Xd.
 
Me he quedado igual que estaba. "Ahorrador" = "cualquier cosa"

"10W 230V 50Hz" = 1 cosa concreta y definida... hasta cierto punto, en su interior puede llevar cualquier cosa como una fuente capacitiva o cualquier otra porquería.

Piensa un poco, es segundo es basura. ¿Vas a dejar el mando a distancia siempre encendido para que la luz se encienda?¿Si abres la ventana quieres que se encienda la luz?...
 
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Me he quedado igual que estaba. "Ahorrador" = "cualquier cosa"

"10W 230V 50Hz" = 1 cosa concreta y definida... hasta cierto punto, en su interior puede llevar cualquier cosa como una fuente capacitiva o cualquier otra porquería.

Piensa un poco, es segundo es basura. ¿Vas a dejar el mando a distancia siempre encendido para que la luz se encienda?¿Si abres la ventana quieres que se encienda la luz?...
No me entiendes, te explico mejor.
Tengo un sensor pir. Da 3.3 voltios en el pin out. Va aun transistor, Este transistor activa un rele. Este rele da paso a la corriente AC. Y piedes conectar un foquito led, una radio, un a alarmita. En fin cualquier porqueria que usa ac debajo de 10A que se funde el rele.
Quiero sustiruir ese rele y usar un triac.

Espero haberme explicado mejor, muy agradecido por tu atención.
 
Yo no entiendo por qué quieren reinventar el hilo negro.
Eso que planteas solo servirá si se mantiene el pulso, si no, se apagará.
De mínimo se requerirá un latch que pueda interactuar con la señal recibida para establecer un ON/OFF
Actualmente los focos LED controlados por control remoto ya existen y son demasiado económicos.
De hecho, yo tengo uno en mi recamará y ofrece varias opciones de control.
Desde una luz tenue hasta varios efectos RGB y luz blanca fría o tibia.
Apenas hace unos meses le cambié la batería al control remoto después de 4 años.
Así que, ¿para qué quebrarse la cabeza diseñando algo que ya existe y que es muy barato?
 
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