Control de Resistencias de Horno con Triac

Un BTA140 te disipa esta potencia en función de la corriente:
Ver el archivo adjunto 257055

En los regímenes que lo querés son es entre 15 y 30W , el disipador que tenías era por demás de insuficiente.

Para darte una idea, 30W es la potencia disipada por un soldador --> Si lo dejás bien apoyado contra el disipador después de un rato no lo vas a poder tocar.
Estuve estudiando un poco el tema, y puedo utilizar el sistema de 0 a 120° con una corriente de 15A, lo que me daría una disipación de potencia máxima de 15W.
Acá tenes algunas técnicas para simular la temperatura del disipador: Cálculo básico de disipadores de calor
Utilizando los cálculos que figuran en ese hilo, me termina dando que necesito un disipador de 4°C/W. Según el catálogo internacional aluel, el nuevo disipador que he comprado, cumple con las especificaciones propuestas.

Vamos a ver que pasa en la práctica.

Si esta la posibilidad, primero prueba con un ventilador, antes de aumentar el tamaño
No es posible colocar ventiladores.

Gracias a todos, saludos.
 
Estuve estudiando un poco el tema, y puedo utilizar el sistema de 0 a 120° con una corriente de 15A, lo que me daría una disipación de potencia máxima de 15W.

Utilizando los cálculos que figuran en ese hilo, me termina dando que necesito un disipador de 4°C/W. Según el catálogo internacional aluel, el nuevo disipador que he comprado, cumple con las especificaciones propuestas.

Vamos a ver que pasa en la práctica.


No es posible colocar ventiladores.

Gracias a todos, saludos.
Eso siempre y cuando NO requieras toda la potencia de calentamiento.
 
Pon el triac dentro del agua y así ganas rendimiento energético y sisipación...
Bueno, el tema del aislamiento va a estar tenso pero...

(Es broma)
Explotaba todos :(

Acabo de hacer una prueba de 15 minutos continuos a 15 Ampers. La temperatura ambiente es de 30°C (hace calor y es una habitación donde no hay viento) y según mi tester, el disipador en el sector de la base del triac está a 45°C. La parte metálica del triac (descubierta) donde va el tornillo 49°C.
Ahora, según la hoja de datos del triac, el mismo puede funcionar hasta 90°C sin que disminuya su corriente máxima y puede soportar 125°C hasta su destrucción.

Mi pregunta es: ¿Debo hacer pruebas mas largas? ¿La hoja de datos se refiere que puedo tener el triac a 90°C y no tendría problemas? o ¿comenzaría a tener problemas con la corriente holding y latching?

Tengo otro disipador que exactamente igual al actual y pueden acoplarse espalda con espalda. Colocándole grasa siliconada entre ambos, ¿Aumentaría la disipación? ¿Sería perjudicial?

Muchas gracias a todos, el proyecto ya va quedando al 100%.
Prometo pasar imágenes y más cuando quede terminado.
 
A mi gusto 15 min es poco tiempo.
La curva temperatura-tiempo se hace asíntota, es decir sube y sube hasta que comienza a subir cada ves menos y llega un momento que se hace estable en el tiempo, para una condición de carga y temperatura ambiente.

Si quieres "Forzar" un poco el ensayo cubre un 15% del disipador y controla de forma continua la temperatura durante, digamos 90 min a ver a que temperatura llega, si se mantiene en un rango "Aceptable" da por por concluida la prueba.

Otro punto a tomar en cuenta es si este engendro será colocado dentro de un gabinete, cambia sustancialmente la temperatura de trabajo estando "Al aire" o "Encerrado"
 
A mi gusto 15 min es poco tiempo.
La curva temperatura-tiempo se hace asíntota, es decir sube y sube hasta que comienza a subir cada ves menos y llega un momento que se hace estable en el tiempo, para una condición de carga y temperatura ambiente.

Si quieres "Forzar" un poco el ensayo cubre un 15% del disipador y controla de forma continua la temperatura durante, digamos 90 min a ver a que temperatura llega, si se mantiene en un rango "Aceptable" da por por concluida la prueba.

Otro punto a tomar en cuenta es si este engendro será colocado dentro de un gabinete, cambia sustancialmente la temperatura de trabajo estando "Al aire" o "Encerrado"

Acabo de hacer otra prueba. 22A durante 15 minutos y le parte mas caliente del triac llegó a 70°C.

Voy a intentar realizar pruebas mas largas para ir comprobado como se comporta.
¿Qué piensan de la idea de unir dos disipadores por sus espaldas (las espaldas no tienen aletas) poniéndole grasa siliconada? Para hacer una prueba, después compraría uno mas grande.

Los mantengo al tanto a todos.
 
Acabo de hacer otra prueba. 22A durante 15 minutos y le parte mas caliente del triac llegó a 70°C.

Voy a intentar realizar pruebas mas largas para ir comprobado como se comporta.
¿Qué piensan de la idea de unir dos disipadores por sus espaldas (las espaldas no tienen aletas) poniéndole grasa siliconada? Para hacer una prueba, después compraría uno mas grande.

Los mantengo al tanto a todos.
Es correcto, siempre que garantices una correcta transferencia térmica
 
Acabo de hacer otra prueba. 22A durante 15 minutos y le parte mas caliente del triac llegó a 70°C.

Voy a intentar realizar pruebas mas largas para ir comprobado como se comporta.
¿Qué piensan de la idea de unir dos disipadores por sus espaldas (las espaldas no tienen aletas) poniéndole grasa siliconada? Para hacer una prueba, después compraría uno mas grande.
Y adonde querés bajar mas la temperatura del triac? La oreja metálica está vinculada directamente a la juntura con una resistencia térmica casi nula, la oreja al disipador con una resistencia térmica dependiente del montaje que hayas hecho ( 0.5 ºC/W ???) y ahí se acabó la historia. Si ponés un disipador mas grande, vas a bajar la temperatura del disipador pero no necesariamente la del triac, aparte de que vas a lograr una zona muy caliente cerca del triac y mas bajas temperaturas en el resto, lo cual es malo para la eficiencia del disipador.
70ºC está MUY buena como temperatura externa del triac a ese nivel de manejo de potencia.

Leíste la discusión del link que te pasé??? O te mandaste a calcular sin simular nada???
 
Ahí realicé una prueba de 60 minutos con 15A la temperatura máxima fue de 57°C.

La idea de agregarle el otro disipador era para simular un disipador con aletas de los dos lados.

Voy a seguir haciendo pruebas, gracias a todos.
 
Atrás
Arriba