Control de temperatura comandado por pic

Si alguien me puede ayudar en esto se lo agradeceria mucho.

Necesito desarrollar un control de temperatura controlador por PIC, la idea es que el actuador sean unas ampolletas que cuando falta calor, aumenten su intensidad y que cuando sea necesario disminuir la temperatura, disminuya la intensidad de la luz de las ampolletas, osea algo similar a un dimmer, pero como esto va a un pic, se me ha complicado poder realizarlo, ya que en un dimmer el ajuste se encuentra en la parte de potencia y aqui necesito que el control sea automatico, osea este en la programacion del pic y ademas un tipo de circuito que se conecte al pic y haga de interface para la parte de potencia.

alguien me dijo haciendo algo como PWM, pero no funciona ya que en este caso variaba el tiempo de encendido y apagado del foco (tipo secuencial).

Quien haya realizado algo similar o tenga una idea como realizarlo, se lo agradeceria mucho.
 
No he hecho así como tu lo planteas pero por ahi te puedo echar una mano.
A ver, primero empezaré haciendote alguunas preguntas:
Que es una ampolleta? Son de Corriente Continua o Alterna?

rsepulveda dijo:
Necesito desarrollar un control de temperatura controlador por PIC, la idea es que el actuador sean unas ampolletas que cuando falta calor, aumenten su intensidad y que cuando sea necesario disminuir la temperatura, disminuya la intensidad de la luz de las ampolletas, osea algo similar a un dimmer, pero como esto va a un pic, se me ha complicado poder realizarlo, ya que en un dimmer el ajuste se encuentra en la parte de potencia y aqui necesito que el control sea automatico, osea este en la programacion del pic y ademas un tipo de circuito que se conecte al pic y haga de interface para la parte de potencia.

Aqui estas mezclando un poco las cosas. Hacer un control sobre la parte de potencia como un dimmer puede ser también automático, hacerlo automático puede ser por la parte de potencia o por la parte de control... todo depende de lo que quieras hacer y como hacerlo.
Trabajando sin potencia, te evitas problemas "hacia" tu circuito (ruido, algun pico inverso que te dañe el pic, etc) y esto es muy usado. Uno gralmente usa cosas al medio para no tener que conectar el pic directamente a un rele o a un triac.

Tu sistema de control podría ser PID o simplemente un sistema de tipo 0 (Si o No) todo depende de la rapidez con que tu sistema necesita actuar. Un control de temperatura que actuará cada 10 horas, da lo mismo que sea PID o de TIPO 0, hablando de sistemas simples donde no entren en juego algún tipo de calentamiento lento o enfriamiento lento (donde haya grandes masas a calentar o enfriar y donde no sea bueno darle toda potencia de entrada).

Ahora si lo que tu quieres es algo 'gradual' que sea proporcional a la temperatura actual vs la que quieres llegar , entonces debes armar un PID. Proporcional Integrador Derivador. Hace años no hago uno pero eso es lo que necesitas, básicamente consiste en armar ecuaciones en diferencias que representen la fuuncion de transferencia de un operacional integrador y derivador. Osea, la funcion de transferencia la traduces a un 'algoritmo'. Hay muchos libros de texto que tratan este tema, como el Kuo Digital.

La señal de entrada vs la que quieres lograr, da la señal de error que te dará (con uun factor de escala) la intensidad que tiene qeu tener tu señal de salida. Aqui es donde entra en juego tus conocimientos de control. Si usas corriente alterna debieras traducir esta proporcionalidad a un ángulo de disparo del triac, el cual se traducirá en un "tiempo de espera" desde el momento en que la señal alterna pasa por 0.

Espero haber sido esclarecedor y si bien no es el sistema mas complicado del mundo, te digo que te llevará su buen tiempo hacerlo, al menos si lo quieres hacer bien.
 
Gracias, por lo que veo necesito el algoritmo de un PID, porque tengo que hacerlo gradual, pero no he encontrado alguno en Internet, si tuviera uno por ahi, te lo agradeceria.

Asi una ampolleta es una lampara, o foco y es de corriente alterna.

el control va a ser en la parte de control, claro, pero como decia necesito, aumentar y disminuir la intensidad de la lampara, el problema es el siguiente:

en un circuito tipo dimmer, el potenciometro va directamente conectado a un circuito comun, en donde el potenciometro toma la señal de 220V o 110V, y de ahi va al triac, entonces ahora necesito de una salida del pic llegar al triac, lo que se me dificulta es como lo hago para que con la salida del pic , variar el angulo de disparo del triac, para generar la variacion en la intensidad de la luz de la lampara.

Espero haber sido mas claro esta vez, cualquier cosa respondere cuanto antes.
Gracias
Rodrigo Sepulveda O
 
Hola, creo que te puedo ayudar, depende de con que lenguaje programes tus pic's, si es con lenguaje C ya la hicimos, el sistema puede ser mas simple de lo que te planteron en la respuesta anterior, PRIMERO debes de leer un poco del PWM que tiene tu PIC, esto lo puedes leer en la hoja de datos, UN SISTEMA PID NO ES ALGO FACIL, TIENE SU GRADO DE COMPLEJIDAD, PERO PUEDES UTILIZAR UN SISTEMA PI, O UN SISTEMA PROPORCIONAL, PARA QUE SEA UN POCO MAS DIDACTICO PUEDE SER ESTE ULTIMO, Y ES RELATIVAMANTE FACIL,

LO QUE TENGAS EN TU ENTRADA ANALOGICO DIGITAL LO REFLEJAS EN TU PWM DE TU PIC.

BUENO ESTO ES AGROSO MODO. SI QUIERES QUE TE ECHE LA MANO NADA MAS CONTESTA ESTE MENSAJE. "QUE TAL SI YA RESOLVISTE TU DUDA"

ADIOS
 
Hola, hice un controlador de temperatura hace tiempo, probe diferentes algoritmos y el que mejor funciono fue el PI ya que la variacion de temperatura no es muy rapida, es muy facil implementarlo en un pic si utilizas transformadorrmada Z, para caracterizar el sistema puedes hacerlo como un sistema tipo cero - primer orden, calculas la constante de tiempo para hacer el calculo de los coeficientes.
 
Hola necesito realizar un control de temperatura para un colchon termico que debe trabajar en tres rangos de temperatura, alto (37°C), medio (34 °C) y bajo (31 °C), mi problema radica en que me pidieron programar el pic 16F877A en C, lo que no domino para nada. He encontrado textos en los que no se recomienda usar PID. Les agradeceria mucho su ayuda.
 
Muchas gracias por tu ayuda. Ya hemos realizado la parte del armado del circuito, pero tenemos otro problema... El laboratorio donde trabajamos se cierra esta semana, y no hemos logrado avanzar en la programación del PIC en C para que controle la temperatura en los tres rangos que les dije antes (37°, 34° y 31°)... hemos tenido muchos problemas con esta parte, si alguien nos podría ayudar dandonos un programa similar de ejemplo, estaríamos más que agradecidos...
 
Paul Stryker dijo:
Muchas gracias por tu ayuda. Ya hemos realizado la parte del armado del circuito, pero tenemos otro problema... El laboratorio donde trabajamos se cierra esta semana, y no hemos logrado avanzar en la programación del PIC en C para que controle la temperatura en los tres rangos que les dije antes (37°, 34° y 31°)... hemos tenido muchos problemas con esta parte, si alguien nos podría ayudar dandonos un programa similar de ejemplo, estaríamos más que agradecidos...

Amigo, no he realizado controles de temperatura pero si de otras variables dentro de varios rangos.

El punto en cuestión es que que tipo de solución se te puede dar si no postean donde está el problema?

Qué es exactamente lo que no les funciona? cuales son las complicaciones que se les presentaron? en que parte del código creen que necesitan ayuda?
 
El problema que nosotros tenemos es que nunca habíamos hecho algo similar, y por ende, no estamos seguros en los pasos que hemos realizado. En particular, nunca habíamos programado antes en C, y programar no es exactamente mi fuerte. Tuvimos que conseguir ayuda de otras personas que conocen el lenguaje, pero éstas nunca habían trabajado con PICs, por lo que siempre faltaba una pieza. Es por ello que necesitamos de un programa de ejemplo en lenguaje C para control de PICs. Hemos buscado en varias páginas, pero no hemos encontrado ninguna que resolviera todas nuestras dudas sobre la programación de PICs mediante C. Si alguien sabe de algún link hacia ejemplos de este estilo, que ojalá tengan alguna referencia similar hacia el control de datos de entrada, les estaríamos sumamente agradecidos.
 
Paul Stryker dijo:
El problema que nosotros tenemos es que nunca habíamos hecho algo similar, y por ende, no estamos seguros en los pasos que hemos realizado. En particular, nunca habíamos programado antes en C, y programar no es exactamente mi fuerte. Tuvimos que conseguir ayuda de otras personas que conocen el lenguaje, pero éstas nunca habían trabajado con PICs, por lo que siempre faltaba una pieza. Es por ello que necesitamos de un programa de ejemplo en lenguaje C para control de PICs. Hemos buscado en varias páginas, pero no hemos encontrado ninguna que resolviera todas nuestras dudas sobre la programación de PICs mediante C. Si alguien sabe de algún link hacia ejemplos de este estilo, que ojalá tengan alguna referencia similar hacia el control de datos de entrada, les estaríamos sumamente agradecidos.

Amigos, el cógio de un algoritmo de control, es lo mismo en C para PIC que en C para PC.
Esta es la ventaja de trabajar con C!

Es por eso que les pedí que expongan cual es su problema puntual. Cual es la variable de control? Cual es el resultado de su algoritmo? Tiempo ? SI es tiempo de accionamiento de un actuador, entonces la salida puede enviarse a un timer que se programe para dar la demora esperada.

Me siguen la idea?
 
Estoy trabajando en un control de temperatura para una incubadora de huevos. Hasta ahora solo he programado el PIC16F877A (asm) para leer la respuesta del LM35 en un lCD. Está funcionando muy bien, pero a última hora leí en una revista de avicultura que para las incubadoras grandes (industriales) se utilizan SENSORES INFRARROJOS DE TEMPERATURA. No tengo mucha información de estos sensores pero estoy muy interesado. Les agradesco la ayuda que me puedan brindar.
 
Hola, lei tu comentario y me parecio que tienes cierto dominio sobre el tema, yo requiero de hacer un PID en un pic de la familia 18F el 2684 en especifico. En fin, este PID debera de ser autosintonizable, y escogi el metodo de Ziegler Nichols para hacer los primeros intentos, pero, como ese metodo es un tanto grafico, no creo poder implementarlo en el PIC tal como yo lo deseo. Si me pudieras dar un consejo, acerca de la filosofia o lo que debiera de hacer el programa del PIC a manera de orientarme, te lo agradeceria.
 
Hola, lei tu comentario y me parecio que tienes cierto dominio sobre el tema, yo requiero de hacer un PID en un pic de la familia 18F el 2684 en especifico. En fin, este PID debera de ser autosintonizable, y escogi el metodo de Ziegler Nichols para hacer los primeros intentos, pero, como ese metodo es un tanto grafico, no creo poder implementarlo en el PIC tal como yo lo deseo. Si me pudieras dar un consejo, acerca de la filosofia o lo que debiera de hacer el programa del PIC a manera de orientarme, te lo agradeceria.
 
conde_patula dijo:
Hola, creo que te puedo ayudar, depende de con que lenguaje programes tus pic's, si es con lenguaje C ya la hicimos, el sistema puede ser mas simple de lo que te planteron en la respuesta anterior, PRIMERO debes de leer un poco del PWM que tiene tu PIC, esto lo puedes leer en la hoja de datos, UN SISTEMA PID NO ES ALGO FACIL, TIENE SU GRADO DE COMPLEJIDAD, PERO PUEDES UTILIZAR UN SISTEMA PI, O UN SISTEMA PROPORCIONAL, PARA QUE SEA UN POCO MAS DIDACTICO PUEDE SER ESTE ULTIMO, Y ES RELATIVAMANTE FACIL,

LO QUE TENGAS EN TU ENTRADA ANALOGICO DIGITAL LO REFLEJAS EN TU PWM DE TU PIC.

BUENO ESTO ES AGROSO MODO. SI QUIERES QUE TE ECHE LA MANO NADA MAS CONTESTA ESTE MENSAJE. "QUE TAL SI YA RESOLVISTE TU DUDA"

ADIOS

hola leí los comentarios que hisiste en el foro con respecto al controlador con PI, yo tambien estoy trabajando en uno para controlar una incubadora de huevos de codorniz, en base a uno que ya existe pero lo estoy queriendo automatizar, quisiera que me expliques un poco mas hacerca de lo que comentaste
Mi nombre es Hector Tapia te agredecería mucho si pudiese ayudarme.
 
disculpen si no es debido comentar esto aqui pero no encontre como hacer un tema nuevo.... a ver si me pueden ayudar necesito controlar la temperatura de un horno usando un control PI la cosa es que necesito un algoritmo para programar el pic estoy usando CCS
 
bueno amigos estoy trabajando com una incubadora de huevos de pollos con un pic 16f628A i un sensor
lo que deseo es agregarle uno de los pines como salida a un motor que active cada 3 horas x 15 mimutos y depues buelva a hacer esa operacion . de 3h x15m.
quisiera que alguien me pase un ejemplo en pic simulador ide para acondicionar a mi trabajo . se los agradesco de antemano
 
existe un opto-acoplador muy funcional, es el MOC3011, es barato y robusto sirve para activar un triac, en el caso del volteador de la incubadora te recomiendo uses un servo motor de esos que traen tres puntas y con reductor, el pic lo mandas directamente a la pata de control del servo, cuando mandas un cero el motor gira 0 grados y cuando mandas un 1 el motor gira 180 grados, el motor mas pequeño soporta unos 9 kilo y no vales mas de 10 dollars
 
Hola, buen día.
El motivo de mi correo es porque me pasaron un circuito que sirve para control de temperatura, el cual en su funcionamiento controla la atenuación de una lampara incandescente para estar en el intervalo de temperatura previamente establecido.

Aun no lo puedo simular porque estoy sin computadora, y en la del trabajo no tengo acceso a instalarle programas u.u, pero viendo el diagrama me hacen ruido algunas partes y me gustaría conocer su opinión antes de aventurarme a armarlo.

Es correcta la configuración del amplificador operacional para calibrar el sensor?

En la parte del circuito atenuador, el capacitor de 100n (C2), ¿Es correcto colocarlo ahi? :confused: porque pienso que hará corto :/

Les adjunto los diagramas, y programacion.

Contraseña: 5hin0l@s2OI2
Se les agradece el tiempo.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Control de Temperatura.rar
    103 KB · Visitas: 462
Última edición:
Hola, buen día.
El motivo de mi correo es porque me pasaron un circuito que sirve para control de temperatura, el cual en su funcionamiento controla la atenuación de una lampara incandescente para estar en el intervalo de temperatura previamente establecido.

Aun no lo puedo simular porque estoy sin computadora, y en la del trabajo no tengo acceso a instalarle programas u.u, pero viendo el diagrama me hacen ruido algunas partes y me gustaría conocer su opinión antes de aventurarme a armarlo.

Es correcta la configuración del amplificador operacional para calibrar el sensor?

En la parte del circuito atenuador, el capacitor de 100n (C2), ¿Es correcto colocarlo ahi? :confused: porque pienso que hará corto :/

Les adjunto los diagramas, y programacion.

Contraseña: 5hin0l@s2OI2
Se les agradece el tiempo.
Saludos.

Hola...el circuito funciona en la simulación al menos pero te faltan dos archivos extensión INC "Division16Bit.inc" y el "Lee EEPROM.inc" si quieres retocar la funcionalidad del programa.

Saludos.
Ric.
 
Atrás
Arriba