Control de temperatura para soldador

Hola,
Estoy intentado lograr regular la temperatura de un soldador, pensando un poco se me ocurrió conectar el soldador a un circuito de un "dimmer" que se suelen utilizar normalmente para controlar lamparas de luz.

Mi pregunta ahora es: Conectando de esta manera el soldador ¿Logro disminuir la temperatura del soldador? o ¿Aumento el tiempo en que tarda en calentar el soldador?

Adjunto el circuito del dimmer que estoy utilizando.
 

Adjuntos

  • dimmer_145.gif
    dimmer_145.gif
    1.8 KB · Visitas: 2,248
hola
el circuito del dimmer sirve para cargas resistivas, como lamparas de iluminacion o tranquilamente soldadores, esto mantiene el valor de la temperatura, dependiendo obviamente de el trayecto de el potenciometro, NO retrasa el tiempo en llegar a su maximo valor de temperatura.
el circuito es conocido, pero tambien lo podes hacer con un diodo para reducir a la mitad la potencia del soldador, con una llave de 2 posiciones, maxima T· -minimaT·.
saludos
 
Reduce el voltaje, como la temp depende de la potencia disipada del vicho bueno., la formula tu la conoces.
 
en realidad si no me equivoco, lo q regulas es el corte del TRIAC. o algo asi era. Eliges hasta q punto de la onda usar. regulando asi la Potencia. Estoy mal? corrijanme.

No me acuerdo bien
 
Pues lo prendes al maximo y despues cuando no lo usas le regulas al minimo. la verdad es q tu afrimacion es logica. Alguien q "saba" mas q yo q lo explique mejor .
 
Mas que el tema de cuanto tarda en llegar a la temperatura (total me tomo un cafecito) lo que me surge de duda es la recuperación, o sea que recupere todo el calor que pierde al soldar rapidamente manteniendo estable la temperatura. . .
Yo tengo un soldador de 40 y me parece mucho a veces. . . quizas me tire a ahcer alguno de estos proyectitos. . .
De ahi la pregunta.
 
Si lo haces consigues 2 cosas:

1) Puedes reducir la potencia 40 W para muchas cosas es como mucho.
2) Ahorras Watios de tu consumo electrico
3) Reduces el desgaste del soldador

Si ajustas a un 70% de la potencia la recuperacion de temperatura es muy rapida

Nunca aprendi matematicas ¡ ¡
 
Como dijo tu amigo Socrates: "Bueno y sencillo = Bueno al cuadrado"

El mas sencillo que conosco es con un capacitor y un interruptor
 
Gracias por todo!. grandes!.

Estoy en un pequeño poyectito de casa. para armarme una linda fuente.

Ya estoy recompilando. datos de todos lados!.

Después cuando la termine en algun momento hago una pequeña guia!.
 
Si no me equivoco (si me equivoco me cruce con otro circuito) Es para que se apague solo despues de un rato, ya uqe asi uno no se lo olvida ahi prendido. Ahorra corriente y pomada para quemaduras. . . jejeje
 
JoS182 dijo:
mmm.Creo que voy a tener que ir a parana.(calle donde estas todas las casas de electronica) a comprarme un par de componentes.jeje

Colgadisimo esto pero pregunto al amigo Jos si sabe. . .
¿Parana es mas barato que boulogne sur mer?
Yo tengo tiendita de barrio por aca pero siempre les falta algo ejjeje
Saludos
 
Existe un gravisimo error generalizado:
La frace un soldador caliente tiene la misma apariencia que uno frio no es de Murphy, es de Confucio (Filósofo chino, 551 adC - 479 adC)

Que casualmente fue el inventor del soldador electrico con resistencia, que en su momento no tubo mucha tracendencia porque no se habia descubierto aun la electricidad.
 
hola
para el colega electroaficionado, en boulogne sur mer se consigue muchos componentes y algunos a precios baratos otros mas caros que en la tienda de barrio.
pero parana es mas para comprar instrumentales.aunque tambien hay un par de casas de repuesto,loi que sucede es que en una te venden los potenciometros y en la de al lado no venden gabinetes o circuitos integrados especificos.
en parana te recomiendo SYC, atienden bien y tienen cosas buenas.
en boulogne sur mer, electronica 2000, aunque de aqui se desprende una anecdota, en una temporada hace un tiempito, fui junto a varios compañeros, a comprar repuestos, un amigo me dijo entremos en electronica 2000 que hay una chica que esta re buena y te atiende con paciencia, vamos le dije, pero no compro nada, el loco fue se mando, y cuando lo estaba por atender la chica, que segun el era "linda",lo atendio un viejo, que lo trato mal y encima gasto mas dinero, cuando salimos lo mire y le dije,vos sos un bolu.ni la chica estaba buena, ni habia buenos precios.
por aca yo consigo de todo en una casa de barrio. de mi ciudad.
saludos y perdon por el mensaje que se fue de lugar.
 
Buenas a todos, quiero hacer este circuito pero me cabe una duda.
Las resistencias que no estan especificadas. . . para que potencia deberían ser?
El triac no esta un poquito sobredimensionado? (el datasheet de ese dice 8A y si no me equivoco 40W/220V=0,1818.A) De ser asi cual me reocmiendan?
Se puede montar en placa prototipo sin problemas? Porque la corriente es relativamente baja pero uno nunca sabe jejeje.
Saludos a todos
 

Adjuntos

  • regulador_417.gif
    regulador_417.gif
    8.1 KB · Visitas: 811
Atrás
Arriba