Control de temperatura para soldador

En el otro post te conteste, si es normal es el "golpe" de corriente del triac al encender

En algunos casos para reducir el mencionado golpe se emplea una bobina, como en la fuente switch, tambien podria ser una zanahoria bobinada tipo solenoide.

Te olvidasste de comentar lo mas importante ¿ ANDO ?
 
Perdon no vi la respuesta en el otro post.
Si en algun lado lo dije que anda muy lindo, bah lo probé con el velador de 40W y estaba para una velada romántica jejeje.
Lo que habria que ver es, cuando yo pongo en "maximo" si realmente esta el soldador al máximo. . . o sea que no me este limitando cuando no debería o que limite muy poquito. Esto se podria verificar de alguna manera?
La verdad que me falta usarlo para soldar algo nomas pero estoy contento por como quedo y como responde.

Saludos
 
Estando en maximo debe tener unos 205VCA que para el soldador no creo que se note.

Sugerencia:
Dibuja un cuadrante con marcas obtenidas de experimentacion para conocer a simple vista en que posicion colocar el potenciometro para los usos que le daras.

Estaria como muy bueno hacer un post con un control automatico de temperatura para el soldador
 
Con un "Algo" que mida y estabilice la temperatura

Esta inventado pero es Carisimoooooooooooo

Se conseguiria:
Calentamiento y recuperacion rapida
Estabilidad de temperatura frente a cambios de tension de linea
Proteccion del soldador , componentes y plaquetas

El circuito es muy sencillo, lo que no se me ocurre ahora es que usar de sensor
Para un diodo es mucha temp, para una resistencia PTC o NTC tambien, una termocupla es como demasiado, ademas es grande
Tiene que ser chico (Como para agregar al cuerpo del soldador) y barato

Acabo de "parir" una idea, la desarrollo y volvere y sere millones
 
mmmm. y las termocuplas esas q vienen con los testers? podria ser una posibilidad. o no resistirian la temp?¿

a fin de cuentas. no vendria a terminar siendo como una estacion de soldado?
 
y las termocuplas esas q vienen con los testers? podria ser una posibilidad. o no resistirian la temp?¿

Si resistir seguro que resisten, pero para mi gusto son grandes (Tamaño), la idea es integrarla al soldador sin cambiar la estructura general, ni que paresca un soldador embarazado (Con panza)
 
jeje. creo que mis post al fin dio su fruto!.

ESO ES LO QUE YO ESTABA BUSCANDO!:.

CONTROLAR LA TEMPERATURA!

Lo que estuve pensando!. como vos decís fogonazo, no queda bien el soldador "embarazado", por eso mismo, estoy analizando la posibilidad de encontrar alguna "ecuación", que me determine la temperatura de mi soldador a través de la corriente y la tensión aplicada al mismo (algo así como la ley de joule mezclada en una ensalada de ohm).
El problema de esto es que al variar la potencia de la carga (en este caso el soldador), la temperatura va a variar, por lo que colocarle una escala de temperatura al rededor del pote no seria muy útil!

La solución que encontré a esto es hacer una escala o dos, para diferentes valores (por ejemplo 20w y 30w, en mi caso son los que mas utilizo), y adosarle en algun costado una tabla con equivalentes en caso de otras potencias comerciales.

Bueno algo así, con otro poco, es la idea de mi proyectito. de casa.
 
El problema es que en todos los casos la temperatura va a depender de cuanto disipe el soldador, entonceses la temperatura ambiente, la existencia de corrientes de aire, los cambios en el soldador, etc, etc, etc (leanse muchos etceteras) modifican la relación potencia/temperatura. Yo creo que el modo seria poner una termocupla si la hubiese de un tamaño propicio y sino será a simple ojímetro.

Saludos
 
Vamos por partes, por tension y corriente se puede "Estimar" la temperatura pero hay variables imposibles de determinar:

Entre un dia frio y un dia calido habra una cierta diferencia de temperatura
A todos le habra pasado que si encienden un ventilador (Porque hace calor) el soldador se enfria y ya no funciona como deveria.
Si el soldador no esta en uso su temperatura ira en aumento hasta un maximo, el soldador en una resistencia PTC, buscara calentando su punto de estabilidad.
Si el soldador se comienza a usar se traduce como disipacion, la temperatura primero baja y luego se vuelve a calentar.
Ademas esta la Necesidad de conseguir mejores soldaduras optimizando la temperatura

Creo que esta claro que seria conveniente tener una temperatura controlada (Ajustable) y estabilizada (Que no varie por condicion de uso)


En mi cabeza esta resuelto todo el regulador, solo me falta como NO embarazar al soldador con un captor feo.
Yo por mi trabajo tengo acceso a unos resistores NTC de 0.8mm de diametro, pero la idea es conseguir algo mas comun que cualquiera pueda comprar.

Los parametros que se me ocurren para el diseño son:
Deteccion de temperatura a no mas de 30mm de la punta
Estabilidad dentro de los +-5º
Soldador "Grande 40W" trabajado en sobrevoltaje (Por ejemplo 250VCA) con esto logro un calentamiento inicial muy rapido y me permitira tambien soldar elementos de cierta maza sin perdida de temperatura.

Una "Paqueteria" seria trabajar el soldador en CC para evitar generar interferencias, esto
no es indispensable.
Otra "Paqueteria" seria un modo automatico de ahorro de energia, que baje la temperatura unos 50º para preservar el consumo y la vida del soldador, esto si me parece importante.

Bueno, esta son mis opiniones, quisiera saber cuales son las suyas.

Termopar = Termocupla
Para Anthony : http://es.wikipedia.org/wiki/Termopar
 
Si vas a hacer un soldador con temperatura regulada, controlada y estabilizada la usas para medir la temperatura.
 
Comparto tu idea fogonazo,

Por mi parte buscaba controlar la temperatura desde fuera del soldador, para que al colocar cualquier soldador la base funcione, porque llegado al caso de colocarle la termocupla, no voy a poder colocar cualquier soldador!.

Otra caso, para llevar la señal de la termocupla a la "caja de control", hay que pasar cables, lo que implica tener que colocar cables a través del cable del soldador.

Por eso lo que estoy averiguando ahora es, si la corriente se mantiene constante durante la carga del soldador, tengo mi sospechas que esta varia en funcion de que tan caliente este el soldador (los foquitos de luz consumen menos corriente después de estar un rato prendidos), dependiendo de esta variación de corriente, (suponiendo la tensión constante), se podría llegar a estimar la temperatura y el tiempo de recuperación.
 
Si puede llegar a ser una solución!.

y estaba pensando!.

el soldador, por dentro en hueco, creo que se podría llegar a colocar por dentro.

El otro día desarme un soldador de una fuente de soldadura, y tenia varios cables metidos por dentro del "cañito" que sostiene la punta de "cerámica", creo que con eso debe medir la temperatura.
 
ciri dijo:
Si puede llegar a ser una solución!.

y estaba pensando!.

el soldador, por dentro en hueco, creo que se podría llegar a colocar por dentro.

El otro día desarme un soldador de una fuente de soldadura, y tenia varios cables metidos por dentro del "cañito" que sostiene la punta de "cerámica", creo que con eso debe medir la temperatura.


Pero habria que conseguir cables que se banquen esa temperatura o aislarlos de alguna manera. Y ademas la punta del soldador no es hueca, asi que vas a tener una distancia entre la punta y termistor.
 
Atrás
Arriba