Control de temperatura para soldador

Claro la idea es conseguir los mismos cables que utilizan los soldadores.

Y la distancia es algo que no se puede evitar.

Sino habría que poner un termómetro sobre el estaño fundido.
 
El tema no es como armarlo sino que poner que sense la temperatura, esas termiresistencias estan hasta 300ºC y los soldadores los superan por lo general. Eso les restara vida si es que son aplicables. El hecho de que este en la base del calentador del soldador no es porblema proque la temepratura ahllli ser aparecida a la de la punta dada la alta conductividad del material
Saludos.
 
Bueno, no seamos tan discriminadores, quien dice 300º tambien dice 450º

El tema de la temperatura no es por su funcionamiento, sino fisico por el encapsulado de la resistencia.

Los cables de conexión tambien son un problema, los de alimentacion son comunes porque no estan demasiado cerca de la zona caliente, habria que ver de conseguir cables de aislacion en vidrio trenzado o teflon.

Respecto a la resistencia NTC, vere de consegir una y cocinarla para ver que pasa.
 
Una posibilidad seria ponerlas mas cerca del grip del estañador, y ver si por conduccion por el metal envolvente se puede tener una temperatura menor pero siemrpe proporcional a la que tenga la punta del estañador. Ahi entra el problema de la conveccion que varia de acuerdo a los movimientos de aire pero algo es algo.


PD quizas el tema d ela temperatura en los cables se peude sortear usando lso cables de los piezoelecticos d elo s calefactores, estan a bastante mas que 350 grados.
 
El problema en realidad no radica (creo yo) en el circuito sino en el sensor que sea adecuado para la temperatura y el tamaño disponible. Ese circuito me da mala espina.
Ahora pregunto yo, es realmente práctico y/o necesario tener un sensor de temperatura preciso en el soldador? Al fin y al cabo la temperatura exacta no es tan importante, sino que el calor entregado es lo que realmente importa poruqe el flujo de calor es lo que hace que se funda el Estaño y si es demasiado, tambien el integrado que estamos soldando.

Saludos.
 
Es cierto. hay veces en las cuales un soldador de 40W es muy potente para determinados IC que ademas de CAROS y enrollados para funcionar son muy sencibles al calor del soldador.
 
Creeme que soldar un integrado de montaje superficial de mas de 50 patas, y que cuando terminas, lo metes en el microscopio, esta todo lindo, y no anda porque se "quemo" con el calor del soldador!. no es nada gracioso.
 
tengo en mente una idea, para lo de controlar la temperatura, pero no se si sera valida.

El conectar el soldador crea un circuito unicamente resistivo, por lo que el voltaje y la intensidad estan en fase.

Por otro lado, entiendo que la potencia especificada en el soldador, es lo que seria la potencia maxima no, cuando se conecta a 220v.

Basandonos en que:
P= I*V

Conociendo el valor de V, se podria controlar dicha potencia y por tanto, aunque no de forma exacta, la temperatura. ¿ O estoy equivocado?

Si es asi, haganmelo ver, pues estoy encabezonado en que asi se puede hacer.

Un saludo
 
Regulando la tension, regulas tambien la potencia.
Pero no necesariamente la temperatura sera exactamente proporcional a la potencia.

El soldador es un sistema dinamico, calienta por un lado y disipa por otro, si se altera la disipacion, tambien se altera la temperatura.
Por eso la idea de regular midiendo temperatura

Causas que alteran la disipacion:
Colocas el soldador sobre una superficie metalica, este no solo se calienta a si mismo, sino que tambien calienta a la superficie
Cuanto estas soldando, el soldador calienta el punto de soldadura y provee el calor necesario para pasar el metal de solido a liquido (No me acuerdo como se llama esta cantidad de calor, creo que residual)
Un dia calido o uno frio cambia la disipacion en consecuencia la temperatura.
Etc

Intenten esta prueba, coloquen el soldador colgando con la punta hacia abajo un rato y prueben que temperatura levanta por este sencillo procedimiento. Se recontracalienta.



Esto ya lo habia comentado
https://www.forosdeelectronica.com/about17077.html
 
De alguna forma, la potencia tiene que implicar mayor o menor temperatura ¿no? ya que es mas facil quemar un componente con un 25 W que con un 11W.

Con lo cual, en cierta forma, al controlar dicha potencia, controlas el quemar o no un componente ¿no?
 
Eso es exactamente lo que hace el dimmer. Lo que aqui se quiere ahcer es que el dimmer este controlado por la temperatura REAL del soldador. El tema es que es muy complicado poner un sensor que sea practico y efectivo a la vez. Yo creo que la respuesta debido a la cinetica del fenomeno de transferencia hace impractico aplicar un sensor de temperatura, ya que este no medira la punta del soldador sino algun otro punto, por lo que el esfuerzo no es proporcional al beneficio pero estaria bueno poder sortear todos estos problemas.
A mi aun no se me ocurre como.
Saludos
 
Atrás
Arriba