control de temperatura

Buenos dias a todos. Necesito que me ayuden a realizar el proyecto final de mi ultimo año de colegio. Yo tenia pensado hacer un control de temperatura digital para una industria que trabaje con altas temperaturas, utilizando un sensor LM35, pero este sistema es muy basico y me gustaria que sugieran algunas ideas para agregarle al proyecto.
Desde ya muchas gracias. Por favor respondan Idea
Gabriel, Mauricio y Alfredo[/b]
 
Hola, ademas de controlar la temperatura podrias enviar datos a una pc con una interfaz rs232 o rs485, dependiendo de la distancia entre el controlador y la pc, y llevar un control de las temperaturas durante el funiconamiento incluso podrias graficarlo, tambien podrias tener distintas alarmas por ejemplo por falla de sensor, temperatura por fuera de un rango previamente configurado,ect.

Saludos
 
Para altas temperaturas (que tan altas estamos hablando?, más de 100ºC?, más de 1000ºC?) podrías medir por infrarrojos, o por radiación para decirlo en general, para ahí ya tenés que saber la emisividad del cuerpo cuya temperatura estás midiendo (si bien suele estar entre 0.85 y 0.95 para una gama amplificadora de materiales, con excepciones como oro plata y aluminio; y para algunos la emisividad varía con la longitud de onda).
Con que van a controlar la temperatura?, no me parece que sea poco para un proyecto de colegio. Pensa que si usas el LM35 vas a tener que adaptar niveles, leerlo con un microcontrolador, procesar ese dato, activar alarmas, manejar la señal que va a manejar cuanto calor se le da al horno, si le agregamos la interfase con pc para fijar parámetros y levantar la información, y el programa en la pc para interactuar con el microcontrolador....
La idea es dentro de todo fácil, pero hay que meterle mucho trabajo y siempre van a salir detalles que uno no tuvo en cuenta que te hacen rehacer buena parte del trabajo.
Claro que se pueden encontrar circuitos, partes de programa por internet, pero así y todo no lo veo trivial para ser un proyecto de secundaria.
 
Buenas................. primero que nada muchas gracias a las personas que respondieron mi consulta, a mi grupo de trabajo nos surgio otra duda, que es la de integrar la información sensada por el LM35 y verla a traves de la PC, ya que tenemos maquinas q estan disponible para este uso.
Como se puede hacer? tamb si nos dan algun circuito base para guiarnos seria de gran ayuda ya que nosotros tenemos el circuito incompleto.
ha! este sensor mide un rango de -50ºC a 150ºC, perdon x no decirlo antes. :)
agradeceriamos su respuesta
Gabriel, Mauricio y Lopez. :rolleyes:
 
Podes conectar el pic a la pc por medio de un MAX232 si buscas el datasheet o en el foro vas a encontrar como conectarlo es muy facil, este intergrado lo que hace es convertir los niveles de tension del puerto de la computadora RS232 (+/-12) a los niveles de tension que maneja el pic TTL (0-5v).
 
nuevamente buenos dias...............................gracias Power x tu ayuda, pero nuestro proyecto implementa un microcontrolador motorola, no pic. ¿¿sabes si la conexión es de la misma manera?
xfa a todos, respondan
desde ya muuchas gracias.
Gabriel :) , Mauricio Alfredo
 
El equivalente motorola al módulo USART de los PIC's es el módulo SCI (serial communication interface).
Pero siempre vas a necesitar el MAX232 (o similar) para adaptar los niveles de tensión del microcontrolador (que trabajan con TTL/CMOS) a los niveles del puerto de la PC.
Si ya saben que micro van a usar lo primero que deben hacer es pegarle una leída a la hoja de datos (la pueden bajar de www.freescale.com si es motorola) y ver que entrdas/salidas del micro van a usar para medir la temperatura, para hacer la comunicación con la PC, para dar salida a algún LED o alarma sonora en caso de que la temperatura se va del rango programado.
También recuerden ver las notas de aplicación, son tremendamente útiles para manejar el micro y suelen incluir código fuente para el programa del micro y a veces para la PC.
 
Muchas gracias x todos sus aportes............. tenemos otra duda, como convertir la señal que sale del LM35 ¿¿¿a travez del micro, o con un conversor comercial o con un amplificador operacional? la temperatura la queremos mostrar en cuatro displays 7 segmentos.
que nos aconsejan?
agradeceriamos su respuesta.....

Gabriel :) Mauricio Alfredo
 
A ver... lo del LM35 no lo contesté porque me pareció que la estructura del proyecto la tienen que encontrar por ustedes mismos.
El micro lo van a precisar si o sí para hacer la interfase con la PC, el/los operacionales también para adaptar la señal (pongan en google: LM35 microcontrolador, busquen acá mismo en el foro LM35 y van a tener circuitos y todo) (*) del sensor a los valores de tensión que maneja el conversor AD. El conversor AD pueden usar uno aparte del microcontrolador, o el que tiene integrado el mismo microcontrolador. Se usa uno externo cuando se precisa mucha precisión, o por una cuestión de aislar señales analógicas de digitales, o por distribución física de los dispositivos. Se puede hacer una placa que incluya el sensor, el acondicionamiento y el conversor en el lugar donde se realiza la medición, y en otro lugar lejos del campo/proceso la placa para tomar esos datos, hacer la interfase con la PC y mostrar información en los display (cerca del lugar en donde se tuviera que ver esa información: sala de control, o en la consola que manejan los operario de la línea de producción/proceso en donde se mide temperatura, etc)

En cuanto al MT8870 lo "googleé" (solo en español) y salió:

https://www.forosdeelectronica.com/about2813.html
http://todopic.mforos.com/168219/3202259-información-mt8870/
http://www.diee.unican.es/proyectos/carlos2001.ppt

entre otros.

Pero la hoja de datos no sé si la encuentren en español, porque mal que mal todo el mundo está habituado a leerlas en inglés. Si no entienden nada de nada, bueno, seguramente tendrán una linda profe de inglés que los pueda ayudar.

Los conmino a poner como van a distribuir las cosas en el proyecto, algún esquema (acá va el sensor, acá va el pic, uso tal o cual integrado para tal cosa, uso esta entrada para ésto y esa salida para aquello, etc) así no queda la sensación de que buscan que les hagan las cosas, y podemos ir aclarándoles dudas/conceptos.

¿Vieron que no era tan fácil?:rolleyes:

(*):por lo que veo están fallando en el uso de buscadores
 
Bueno Ardogan, muchisimas gracias x tu consejo. tenes razon la verdad que las dudas las tenemos en la busqueda de información ya que de un año para el otro, tenemos q hacer un proyecto final en el q tenes q hacer todo por si solo.
el peor inconveniente q tenemos es armar el circuito ya que no conocemos el funcionaiento de algunos componentes.
a medida que realicemos el prooyecto, seguros nos van a surgir dudas, y espero q sepan respondernoslas.
para innovar el trabajo, queremos agregarle un control mediante un telefono celular, para controlarlo a distancia, x eso te pedimos la explicacion del mt8870.
desde ya ......muchas gracias

gabriel :) mauricio :LOL: alfredo
 
Atrás
Arriba