control de triac

me pidieron hacer el control para un triac para controlar el Ancho del pulso en alto??, por ejemplo puedo para que un foco parpadee, pero que tarde más tiempo encendido y ese tiempo que yo lo pueda controlar, pero el profe quiere que traiga un botoncito de mas y menos, ´de cinco estados?? o algo asi
espero me puedan ayudar

La parte de hardware la tienes clara?? Yo activaria el triac a traves de un optotriac y un inversor trigger shmith. Luego con optoacopladores haces un detector de paso por cero para la onda sinusoidal y pones y otro inversor trigger shmith conectado a una patilla con interrupcion del pic. Luego sabiendo cuando el voltage pase por cero, esperas un determinado tiempo para disparar el triac y ajustar el angulo de conduccion a tus necesidades.

Salu2

vuelvo con el control de ancho de pulso
necesito un circuito que controle el ancho de pulso en alto y bajo mediante un triac, y que esta sincronizado con la red electrica
hice uno con un 555 pero estos no estas sincronizados con la línea electrica

Bueno para hacer que este mas tiempo en estado alto ke en estado bajo y poder controlar ese tiempo... tienes que montar el 555 como astable
y solamente variar el ciclo de trabajo...

y para sincronizar con la red... haz lo que dijo piries... pone un aop como comparador no inversor ke compare la señal de red obviamente reducida en corriente y tension.... con los cero volts...
es decir comparar Vac(t) compararla con 0v,.. y ahi acoplar la salida del aop al circuito ke estimes conveniente...

suerte