Control de un motor para registro cronográfico

Hola

Buenos días!!

En primer lugar quiero felicitar a los del foro por ésta página tan interesante, felicidades por su vuestro esfuerzo!:aplauso:

Habro éste tema porque tengo una duda sobre una cosa, resulta que estoy construyendo aparatos mecánicos en general que miden las variables meteorológicas hasta ahí bien, sin embargo, el problema que me encuentro es el tambor de relojería, he conseguido que tarde en girar añadiéndole engranajes reduciéndo de ésta manera su velocidad pero luego pensé si construyo yo el sistema entero, es decir, lo que quería saber es si existe algún circuito en el que yo pueda controlar la velocidad de giro de un motor de tal forma que me tarde 1 día, 1 semana, un mes o varios meses, evidentemente tendría que añadir engranjes pero serían demasiados por eso me lo preguntaba.

En el caso del tipo de motor no se cuál tendría que utilizar para ésto, yo poseo principalmente motores de juguete y otros que son un poco más pequeños entonces no se si hay que utilizar un motor específico o alguno cualquiera, no busco un sistema muy sofisticado si no algo sencillo ya que como señalé antes yo me encargaría de colocar los engranajes necesarios.

Por internet he visto algunos circuitos aparanetemente sencillos que utilizan el operacional NE555 y un potenciómetro, os pongo el enlace:

-http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm

Otra cosa que me tiene intrigado es que el motor va estar funcionando por ejemplo durante una semana o un mes o hasta que se gaste la pila/s porque me gustaría utilizar pilas para ello y no una fuente de alimentación externa y no se si el motor al estar funcionando durante tanto tiempo se estropearía o algo así.

Bueno si pudieran ayudarme les estaría muy agradecido:)

Un saludo y muchas gracias por vuestra atención(y)
 
Si, se puede hacer, para elegir el motor habria que ver que debe mover, cuanta reducción requiere, te dire que comercialmente viene motores que se se sincronizan con la red y vienen con un reductor incorporado de tal forma que te den 1 hora, 24 hs etc, deberias fijarte en las paginas de RS electrónica, o Jameco o muchas otras que venden este tipo de productos, luego si control necesitas y precisión lo ideal es un motor paso a paso o steper que giran en función de la cantidad de pulsos que reciben vienen en una variedad de pasos por poner un ejemplo un motor de 200 pasos, si recibe los pulsos con un frecuencia de 200 hz dara una vuelta en un segundo, fijate un poco y luego pasa algunos datos más ahora eso si estos motores no lo podras alimentar con pilas ya que consumen bastante , por eso hay que encuadrar bien tu necesidad, que debe mover para tener una idea de pontencia tamaño y demaás
 
Una idea quizás elemental pero que podría servirte es usar un reloj de esos chinos de cuarzo, poniendo una reducción extra mecánica o electrónica (un divisor por 2) ya tenés uno de 1 día en la aguja de las horas.
 
Hola

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, iré probando lo que me decis.
Lo que dices Black es interesante y podría probarlo, aunque también probaré lo que dice pandacba miraré información sobre sobre esos motores que comentas.

Muchas gracias por las ideas;)
 
Hola

Buenos dias

En primer lugar decir feliz nochebuena y feliz navidad a todos!;)

Tengo una duda y no es de electrónica es mas bien de engranajes pero no sabía si pueden resolverme dicha duda, como es algo general metí éste mensaje en dudas en general si he hecho mal decídmelo:)

Bueno la duda que tengo está relacionada con un mensaje que ya envié en éste foro, resulta que yo quiero coger un reloj de los de cocina (por ejemplo) que es electrónico y marca un total de 12h la aguja de las horas, pues bien lo que no entiendo es cómo hacer que la aguja de las horas acoplándole el engranaje o engranajes adecuados me marque por ejemplo 24h o 1 semana, lo digo porque no se qué es lo que tengo que tener en cuenta para hacer ésto:unsure:, he oído por hay que se calcula la velocidad de transmisión o algo así pero es que la verdad es no tengo ni idea de cómo se hace por eso os lo agradecería bastante si me ayudáis.

Muchas gracias por vuestra atención

Un saludo!
 
Normalmente este tipo de relojes da un pulso cada segundo. Luego tienen engranajes que van dividiendo, para los minutos, un divisor por 60, y para las horas, otro divisor por 60.
Tenés 2 formas de hacer lo que querés, una mecánica y otra electrónica.
La mecánica es simplemente agregar un divisor más por 2 para que sea un día (son solo 2 engranajes en los cuales uno tiene el doble de dientes que el otro). Luego para una semana sería agregarle otro divisor por 7, y así sucesivamente para el tiempo que quieras.
La forma electrónica tiene el mismo concepto, poner un divisor a la salida de los pulsos antes de que actúe el pequeño solenoide que mueve los engranajes.
 
si, basicamente deberias solo agregar un par de engranes, con relación de 2:1 pero con cuidado, y obviamente, cambiar la imagen del reloj para mostrar 24 Hs

los únicos inconvenientes que le encuentro por el momento son:

1) la resolución del reloj baja mucho, no tenés gran precisión en la hora que estas viendo pues los espacios se hacen muy pequeños
2) la aguja del segundero es un problema, pues si no reduces su paso tambien, en realidad avanza 1 minuto por vuelta...pero...
3) ese minuto que avanza va a ocupar el doble de grados de movimientos que deberia, pues cambiaste la imagen frontal del reloj, sin modificar el paso del minutero...y si modificas el paso del minutero...
4) tambien vas a estar modificando la cantidad de minutos que pasan por cada vuelta de la aguja..en este nuevo caso, 1 giro de la aguja del minutero representaria 2 minutos...en vez de 1 como es costumbre.

5) además de que dentro de la cajita del reloj no cabe ni un alfiler...entonces la solución más simple sería: modificar el oscilador a cristal que tiene dentro para que el patrón de tiempo en vez de 1, sea 0,5 y listo.


saludos.
 
Última edición:
......Tengo una duda y no es de electrónica es mas bien de engranajes pero no sabía si pueden resolverme dicha duda,.....
No abras otro post para consultar sobre el mismo tema.

Si tienes algunos conocimientos de electrónica puedes armar el mecanismo mediante un motor PaP (Paso a Paso) al que alimentas con (Por ejemplo) un pulso cada minuto, suponiendo un motor de 180 pulsos por vuelta, te queda un motor de 1 vuelta cada 3 horas.
Si a este motor le aplicas una reducción de 8:1 el mecanismo te dará una vuelta por día.
Con este sistema tienes la posibilidad de cambiar la velocidad fácilmente actuando sobre el oscilador.

Si el oscilador lo armas con un CD4060 y un cristal consigues una alta precisión en la generación de pulsos, si a estos pulsos le agregas un divisor de frecuencia esa precisión la trasladas otros valores de frecuencia (Velocidad)

Este método es muy similar al que emplean los seguidores de los telescopios para conseguir fotos "Estables" de cuerpos celestes en movimiento.
 
Supongo que lo que querés hacer es algo como esto:
barografo.jpg

Si es así, creo que optimizar el consumo, la simpleza y la precisión debería ser la meta.
Para la precisión creo que un reloj común es más que suficiente, barato (por no decir regalados :)), y ya tiene resuelto una base de tiempos de 1 pulso por segundo. Si a eso le sumamos los engranajes que ya tiene, mejor aún, ya que al menos, tenés uno de 12 horas.
Y para hacerlo conmutable con un par de teclas, con un par de CD4017 (es un contador hasta 10) estaría resuelto.

PD: en la época en que visitaba el Observatorio de La Plata, el sistema de seguimiento era mecánico, ahora ya no, si a alguien le interesa pueden ver un poco de su historia acá: Observatorio de La Plata
 
Hola

Buenos días

Feliz Navidad a todos!!

Bueno he estado viendo las ideas interesantes que me habéis planteado y la verdad es que mi intención es justamente crear un tambor cronográfico como ha comentado black tiger1954 y para ello estuve buscando información e ideas para crearlo y ésto es lo que he encontrado y lo que os planteo a ver qué os parece, aunque también surgieron dudas:

a)En primer lugar se puede crear un dispositivo robusto con engranajes simplemente donde al final se coloca unos engranjes que pueden quitarse y ponerse, por ejemplo en los tambores antiguos lo que tenía era un eje central donde se colocaba 2 tipos de engranajes, uno de 52 dientes que provocaba que el tambor tardara en girar completamente 1 día y otro de 96 dientes que tardaba 1 semana, por tanto podría ser una opción buen dentro de que cabe tal y como dice nuestro amigo DJ DRACO.

b)Mediante un circuito, la idea que tuve fue utilizar un operacional concretamente el NE5555 con un potenciómetro, un motor normal de los de juguete resistencias adecuadas y un transistor para así regular las revoluciones del motor, sin embargo en éste caso me surgieron una serie de dudas por ejemplo cuando yo pongo en marcha el circuito y con el potenciómeto regulo las revoluciones del motor hasta llegar a una velocidad concreta, si luego apago el circuito y lo vuelvo a encender es si el motor seguirá girando con las mismas revoluciones que le había puesto inicialmente, no se si me explico.
De ésta forma en el potenciómetro le podría señalar la velocidad deseada con un indicador que dijera 1 día, una semana, un mes,.....

c)También es muy buen idea lo de quitar el cristal de cuarzo y poner otro de menor frecuencia en el circuito del reloj convencional, que eso yo no lo sabía tal y como me comenta DJ DRACO. La duda que me surje en éste aspeco es que se ve que hay dos tipos de reloj en cuanto al funcionamiento del piñón que va cerca del solenoide del reloj que es el que marca los pulsos, uno es que el piñón se mueve mediante pulsos y el otro es que el piñón se mueve a una velocidad constante, la duda es que si en pirmer lugar yo puedo desoldar el cristal que lleva y ponerle otro de menor frecuencia y que con éste tipo de relojes que hay es si al hacer ésto afectaría al movimiento del piñón o algo.

Un saludo y gracias a todos por las ideas os lo agradezco
 
Te dejo un circuito muy simple para mi idea de usar el reloj. Lo único que hay que modificar es que los pulsos pueden ser muy anchos y se debería hacer un disparador de ancho de pulso constante para que no haya gasto de energía inútil.
 

Adjuntos

  • Contador 1 7 30 dias.jpg
    Contador 1 7 30 dias.jpg
    91.1 KB · Visitas: 6
Atrás
Arriba