Control de vaciado de deposito ... .. Estoy hecho un lio

Hola pues resulta que necesito controlar una bomba de drenado de un deposito y he encontrado navegando un esquema para realizar un montaje para rellenar acuarios. Este sistema viene diseñado para una sonda, la cual al detectar que el agua baja pone en funcionamiento la bomba. El problema esta en que yo quiero vaciar un deposito, no llenar y necesito dos señales (sondas) , la de nivel de activacion y la de nivel de parada, ya que tiene que empezar a desaguar a una determinada altura y parar antes de que la bomba trabaje en vacio. con esas dos señales y pasandolas a traves de una NOR-Exclusive tengo como resultado que la salida esta activa siempre que en las entradas tenga o 00 o 11, pero para que la bomba no se me pare al cambiar por el estado intermedio, tengo que llevar esa señal a una bascula, la cual me cambie de estado cada vez que yo pongo un 1 en la entrada y me mentenga funcionando la bomba hasta que volviendo a poner otro 1 la pare ( cambie de estado).

Quizas me he liado un poco, pero no se me ocurre otra manera...
Alguien tiene alguna idea?
Gracias simplemente por terminar de leer el mensaje
 

Adjuntos

  • deposito_581.jpg
    deposito_581.jpg
    12 KB · Visitas: 368
Mira, este es el clasico ejemplo de control ON-OFF y entradas discretas (a fin de cuentas, un marcha parada).

primero hay q identificar bien al enemigo:

LA BOMBA
arranca cuando tengo alto nivel
se mantiene encendida mientras tengo nivel intermedio
para al llegar al nivel minimo
se mantiene detenida mientras aumenta el nivel

y aca volvemos al principio

Analizandolo simplemente, es un marcha-parada, pero en vez de hacerlo con pulsadores, se hace con sensores. Supongamos los sensores Normales Abiertos. Y es sencillamente un marcha parada:

http://img229.imageshack.us/my.php?image=mati1pg6.jpg

Si queres hacerlo con compuertas, es analizar la funcion que cumple la salida respecto de la entrada. Llamemos B a la bomba, SB al sensor de bajo nivel y SA al sensor de alto nivel. la funcion será

B = (SA+B)*SB
esto es facil de hacer con compuertas, no?


http://img140.imageshack.us/my.php?image=mati2ty1.jpg


A esto creo yo que se reduce tu problema.

Cualquier Cosa chiflame


Saludos

Matias L.
 
La solucion que pensaste no es valida, ya que la bomba PRENDE siempre que no tengas activados los dos sensores, pero lo que vos necesitas es que prenda cuando tenes ambos y apague cuando no los tenes. no es taaan sencillo. Saludos
 
Gracias shadowpucci he simulado el esquema que me has desarrollado y es correcto, ademas, tomando las señales de los sensores directamente me ahorro quebraderos de cabeza.

De nuevo mil gracias.
 
Yo tengo montado este circuito en una bomba que se encarga de vaciar un deposito de aguas residuales. Pero tambien sirve para llenar un deposito para que se mantenga entre 2 niveles, depende del contacto del rele que se utilice.
 

Adjuntos

  • control_bomba_de_agua_con_2_niveles_183.jpg
    control_bomba_de_agua_con_2_niveles_183.jpg
    34.6 KB · Visitas: 268
Sr Eolivares:

Exactamente el circuito anterior lo he realizado hace años pero con un 555 y es infalible.

El circuito para vaciar un deposito es :

Los valores de las R de las sondas son 220K, los cond. en paralelo son 22UF( son para dar un cierto retardo al arranque de la bomba cuando se conecta la energia y evita arranques cortos cuando las varillas tienen poca diferencia de altura y el movimiento del agua (olas) las toca.
Pin 1 = masa y varilla de referencia (larga) - Pin 2 = varilla superior (hace arrancar) - Pin 3 salida a R4 base de Q1 (Uso BC337 es más seguro para accionar un relé)
Pin 4 y pin 8 = positivo - pin 5 = un con .1 a masa (o libre) - pin 6 = varilla nivel inferior( corta al relé) - pin 7 = libre (desconectado).
Como relé siempre he puesto los de luces de auto que aguantan alto consumo.
 
Atrás
Arriba