Control de velocidad de motor DC (12Vcc, 1000W)

Esas cosas no las buco en el foro, porque la info que yo poseo excede la que hay aqui.... muy largameante,.
Tu forma de ver las cosas es porque solo lo sabes resolver con un micro, entre que vos armaste y programate el micro yo tengo mi sistema funcioando perfectamente.....

A vos se te olvida que hay gente que no saabe trabajar con micros, no te parece esa una complicación? para tu propio conocimintoe porque no intentass hacaer lo mismo sin un pic, te va ser de mucha utilidad y vas a aprender muchas cosas más de la electróinca...

Eso te lo digo d práctica, y mira que actualmene esoy haciendo cosas con micros, y de echo estoy probando varios de distitnas marcas, para utilzar el que mejor se adecue.......

Aqi en el foo hay un grupo luchando por hacer un conrol trifásico para motor y le estan errando de aca a la china, pero como coo todo programador de pic cerrado, listo no gasto tiempo que se golpeen solos...


Yo siempre miro que presisa elforits y le dos lo más simple y menos costoso algo que pueda comprender con facilidad, vos como todo estudiante estas encandilado con los micros... pero si no ejercitas electrónica en sseri un mcro no te soluciona las cosas, y si no basta ver cuando intentan relacionar al pic con el mundo exterior la cantidad de horrors que cometen por la falta de conocimiento

Hace unos años un socio nustro recien recibido se fue por eso el todo lo queria resolver con un pic....

Cuando necesitabamos que hiciera algo con el naufragaba..... por lo antedicho...

hubo que hacer un simulador para trabajar con la ecu fuera del vehiculo, pudo sintetizar la señal se recontracoplico la cosa, yo miraba y el tiempo no me daba a más de dicutir por entender que el pulo de control tenei que ver con la amplitu del mismo y no con su druación....

Asi que lo resolvi muy facil, un generador de funciones un contador y una cosa para que me de 59 pulsos e un ancho y uno del doble.... nunca pudiern hacer el proceso con el pic yo lo resolvi en undos por tres con un cirucito analogico y un poco de lógica discreta.... no siguio , yo luego con tiempo lo hice, pero claro neceistas saber muchas cosas que la simple programación no te da.....

Mira si no me gustara este tema empece con una ibm 360 y le recontracomplicado cobol..... compramos un 6800 cuando sali un sueldo.... hicmos maravillas con el 62C50 con e z80 ni que decir... cuando no habia pc nos hicimo de un teclado mecanico ibm y un generdor de caractees y no s hicimos un programdor donde veiamos que haciamos, eso no exitgia en el mercado... con el 6H05 y otros que no se hizo, luego llego el 8051 y el rumbo comenzo a cambiar luego la imbatible serie 68H11 que para uso industrial no tiene competencia.....

Te parece que no me inteesan los micros? las cosas ehcas con PC386 como control....

La diferencia y creeme que te entiendo reide en que vos estas empezando, ni yo cuando empece fui asi, simpre fui más racional y la experienia y los años y la enseñanza a muchos jóvenes me dan otra visual, hay dos formas paa este caso el que vos decis para quien maneja un mcro es sencillo de esa forma, pero para quein no conoce es más simple la otra, concee a fondo la que propongo permite sacarle más jugo a los micros....


hay gente que para un pwm busca un micro que lo tenga implementado, cuantas veces habia que hacer algo y lo unico que habia era uno que no lenia pwm y listo cual es problema se hace igual y lo hemos echo, hay veces que un micro me saco las papas del fuego, y esa forma de manejar las cosas a muchos les gustga a otros no, el que se fue no podia entendee como pasaba de una cosa a la otra o como en trabajo reduje el circuito en tres oportunidades y funcionaba perfectamente bien.... como no lo entendia le echo la culpa a la univerdidad que no le habian enseñado y no hubo forma de hacerle entender que estaba constratando muchos años de experiencia con sus primeros pasos y en luga de quedarse y aprender se fue......

Los que han seguido hoy muchos de ellso estan trabajdo en distintos ambiotos por su cuenta y muy bien, supieron capitalizar la experienia y luego hacer la suy propia....
 
Caray! claro que se hacer PID análogos con opamps. Por eso se que es mas complicado manejarlos. Los he hecho fijos con valores precalculados, y tambien los he hecho regulables para poder regular las constantes P, I y D independientementes y obtener el comportamiento mas adecuado a la aplicación. Ya sabes que hay diferentes tipos de respuestas dependiendo la posicion de los polos del sistema completo.

Pero siendo sinceros... es mucho mas facil bajar el programa hecho, conectar, programar y listo. Si los sistemas digitales no fueran mas versatiles, simples para el usuario final y baratos, no tendrian el éxito que tienen en la tecnología. La prueba en el mercado se demuestra. ¿O a poco los PLC no son digitales? Y esos son los controles por excelencia en la industria. ¿conoces los PLC? Los de gama media ya incluyen un PID como parte de sus funciones regulares.

Aqui el asunto es que, se trataba de resolver un problema de manera facil y rapida, y supongo que si le sirvio mi sugerencia por que no ha respondido en estos dias. O igual ya no le importó. Ahora, que si hubiera dicho, que queria aprender todo sobre control de motores, entonces si conviene remontarse a la teoria de la respuesta en tiempo de un mortor y sistemas en tiempo continuo.

Y sobre el control trifásico, yo lo hice con un pic y trabaja perfectamente... y fijate que tambien use un PID digital! Obtuve 8400 RPM con un motor de 5400. Todo es cuestión de hacer los planteamientos correctos antes de pegar cables. Como que recuerdo haber visto el tema, pero como vi que los estabas acesorando, pues supuse que los llevarias a buen termino.

En fin, a ver si contesta el que tiene la duda.
 
Si lo que necesitas es un circuito reallimentado, que controle la velocidad y que cuando esta suba o baje le indique al PWM de control que que varie el ciclo de trabajo, tal y cual lo hace una fuente de alimentación, de echo se puede hacer sin necesidad de microcontrolador alguno, claro, para el que conoce bien de electrónica(los que no intentan cubrir sus falencias con un micro) por ejemplo con el TL494 es factible hacerlo y no es nada del otro mundo, solo que necesitara el sensor de velocidad que lo puedes hacer de muchas formas dependiendo de que velocidad necesites en tu motor, sin tener que comprar un taco generador con este convertiraras los pulsos en tensión y lo compararas con una referencia(puede ser la propia del TL494) y de alli sacaras una tenssión de error que corregira el dute-cycle del PWM,

Sube más datos de tu proyecto para darte información más precisa y proporcionarte un esquema tentativo para que ensayes.

Estoy contigo en intentar hacer las cosas sin micro, al menos, primero pensar las posibles opciones y cuando ya no quede otra usarlos, hay que pensar.

Pues la verdad que creo que encontré circuitos que pueden ayudarme:

http://www.ee.nmt.edu/~thomas/data_sheets/LMD18200.pdf

El de la página 9 si mi memoria no me falla. ¿Qué tacometro puedo comprar en el mercado?
Alguno en especial?

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones
 
Última edición:
Perfecto, si en la página 9 hay una aplicación, que no es con el tl494, pero lo hace 3525 que es otro excelente pwm, muy utilzado también(es parte de la familia 3524/5/6)
El eleemento se denomina tacogenerdor, el mismo se acopla al eje del motor y pide que sea del tipo que genera 1V/1000RPM,
cuaquiera que cumpla esa condición(1000RMP/v) te sirve, se vende en las casas que vendern productos de automación y control industrial
 
Aunque se puede hacer de forma ecónomica con un disco y una barrera optica en U, y si es necesario se amplifica la tensión para llegar a la relacion 1000RMP/V ya que eso pulsos se entra un convertidor de frecuencia tensión de la misma national(es bartato) y el conjunto te sirve perfectametne y se sale bastate menos que un taco generador
 
Hola a todos,
necesito controlar el torque de un motor-generador. El torque de referencia se calcula digitalmente con un micro y varia con una frecuencia de 20 Hz (cambios de pequeña magnitud). Puedo calcular el voltaje de entrada del motor en cada momento para que produzca el torque requerido pero no se como producir ese voltaje o como disipar toda la potencia generada. ¿Alguien tiene alguna idea?
 
hola megustaria que me ayudaran me inicio en Electronica y me consegui un motorcito de 24V a 3.8A quiciera controlar su velocidad y centido de giro para poderlo utilizar como taladro para placas y si se puede como destornillador en algunos temas que vi en algunos foros encontre algunos pero son para motores de voltaje bajo mayormente para juguetes de antemano gracias por su colaboración.
 
Atrás
Arriba