Control de velocidad PWM para motor CC de 12v (Cto de pablin).

Hacé el de Pablin y no le busqués la quinta pata al gato
Ver el archivo adjunto 38677
El pwm funciona bien, si necesitás mas corriente es cosa de cambiar el mosfet y listo :D
:eek:
Bueno tranquilo, que solo pedía opinión, de alguien que tuviera experiencia sobre los PWM.
Graciasssssssssss.

Yo nunca dije que ese circuito era un PWM,
Ok, pues si tu no dices que el circuito es un PWM, habria que cambiarle el nombre eal tema ¿NO´´?
Ya que el tema se llama: Control de velocidad PWM para motor CC de 12v (Cto de pablin).

Bueno pues montare el circuito de Pablin, del que ahora ya no se si es un PWM o un simple variador de frecuencia para el control de un MOSFET, haber que tal resultados da, espero no me explote el MOSFET, ya que segun su PDF tiene una ID: de4.5A y el motor consume 3,5A(Que miedito) ya os contare.........
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.
 
Última edición por un moderador:
Flaco baja un cambio, encima que tratamos de ayudarte te sacas.

Por otro lado, creo que si tenes tantas dudas, en vez de enojarte, agarra un simulador y probalo. Si todavia tenes dudas, o no queres usar un simulador, usa un protoboard y probalo.

Todo bien, creo que no aporta en nada tu enojo.
 
:eek:Pero buenoooooooooooo.. si yo no estoy enojado, es mas os AGRADEZCO MUCHÍSIMO LA AYUDA.
No se de adonde as sacado ese pensamiento:unsure:, pero ya te digo yo que te equivocas, llevémonos bien compañeros.;)
Buen royito:apreton:
 
Bueno hoy es una hora en la que no tenia na que hacer, decidi simular estos dos circuitos:
https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=38677&d=1283174024
https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=38676
sobre los que tenia algunas dudas, ya que sobre el de Pablin he escuchado que modifica tanto la frecuencia como el ancho de pulso, y el otro solo el ancho de frecuencia dejando la frecuencia mas o menos fija.
Para ello si utilizamos la formula: F=1/t=Hz (Bueno comfieso, utilizo esta formula, ya que apenas se utilizar el LIVEWIRE, y no se si tendrá alguna opción para que me de la frecuencia)
Como se puede ver en el de esta pag:
http://www.dprg.org/tutorials/2005-11a/index.html
Con el pot al máximo y a mínimo el tiempo de cada ciclo es muy parecido.
PWM Maximo [1024x768].png
PWM Minimo [1024x768].png
En cambio el de Pablin a parte de cambiar el ancho de cada pulso, nos cambia la frecuenca
(Poco pero la varia algo)
Pablin Max [1024x768].png
Pablin minimo [1024x768].png
Bueno viendo estos resultados, prefiero montar el que no es de Pablin, ya que por lo menos cumple con lo que es en si un PWM.
Dicho esto si alguien ve algún error en las medidas o le parece que he dicho alguna barbaridad estoy abierto a criticas.
Que pa eso esta el foro.
Saludos.
 
Yo si he hecho el circuito de pablin, y si me funciono. Tambien en el simulador pude ver claramente el ancho de banda en el osciloscopio, por lo que no deberia haber problema. Les dejo la simulacion para que lo vean.

Saludos:)

Pd: para ver el ancho de pulso, coloquen el tiempo base a 10ms y si desean ver al cambio de velocidad en el motor, a 1s
 

Adjuntos

  • Control de Velocidad motor DC.rar
    10.4 KB · Visitas: 276
Jajajajja, igual al que yo hice,

Pero entonces el circuito de Pablin, no se le debería de considerar un PWM, ¿NO?
Lo digo porque como también modifica la frecuencia.
 
A ver, viendo los valores que te tiro a vos, entre en duda y me di cuenta que le pifie en una parte del conexionado. Volviendo a simularlo, me dio una señal fija en 8mS (no variaba con el pote) y con duty variable. Por lo tanto, la simulacion da la idea de que el circuito SI es PWM.

Pero, en vez de basarnos solamente en simulaciones, tratemos de analizar el circuito como funciona. Supongamos que partimos al pote en 2 resistencias, R2-1 la parte de arriba y R2-2 la de abajo, y entre las mismas sale la conexion a la pata 7 del 555, tal como en la siguiente figura:



Tiempo de carga del capacitor:



- Se realiza a traves de la resistencia de 1kohm --> R2,1 --> Diodo --> Capacitor, tal como se muestra en la imagen.

Tcarga=0,693*(1kohm+R2,1)*C

Tiempo de descarga del capacitor:



- Se realiza a traves de la resistencia de Capacitor --> Diodo --> R2,2 --> 7 (descarga por transistor), tal como se muestra en la imagen.

Tdescarga=0,693*(R2,2)*C

De ahi, llegamos a que el periodo de la señal sera:

Tcarga+Tdescarga=0,693*(1kohm+R2,1)*C+0,693*(R2,2)*C

Tperiodo=0,693*C*(1kohm+R2,1+R2,2)

Ahora el duty estara dado por Ton/Tperiodo, donde Ton sera el tiempo de carga, entonces:

Duty=[0,693*(1kohm+R2,1)*C]/[0,693*C*(1kohm+R2,1+R2,2)]

Duty=(1kohm+R2,1)/(1kohm+R2,1+R2,2)

De aca sacamos 2 conclusiones:

- No importa cuanto variemos el pote, el periodo siempre sera el mismo, ya que siempre R2,1+R2,2=100kohms

- El duty quedara en funcion del valor R2,1, por lo cual el duty si variara en funcion del pote.

Conclusion: el circuito de pablin SI es un PWM de ley :D , asi que antes de hablar mejor analizar (y lo digo por mi :LOL:).

Por ultimo, segun la expresion del periodo, el mismo para el circuito de pablin sera de 7mSeg o sea 142Hz.
 
puedo hacer una consulta cosmefulanito04?
como sabe tantooo???:eek:

a mi me pasaron el PWM en donde estudio (solo lo experimental), pero usted me ha dejado con la boca abierta (ya un tanto mas y se me parte la mandivula).:LOL:
 
No hice nada del otro mundo, fijate que solamente analice el circuito como si fuera un astable tal como te lo enseñan en digitales, la unica diferencia era la carga y descarga a traves de los diodos y tratar de vincular el periodo y el duty con el pote.
 
alguien tiene pcb del de pablin?

Si amigo , y lo arme para regular motores de limpiaparabrisas el cual utilize en una reduccion con cadenas y piñones de bicicleta...en el mismo cambie el IRF830 por un IRFP150 y ni calienta de todas maneras ponle un disipador , el consumo de ese motor a plena carga me da un 3 y 3.5 A.(y)
 

Adjuntos

  • PWM Pablin.rar
    67.3 KB · Visitas: 266
Hola a todos. Me he leido las 6 paginas del hilo de este post, y como no soy muy docto en temas de electronica no me he enterado muy bien.

Les cuento, tengo un motor de un carro de golf, que trabaja a 12V y consume 200W. Creo que tengo que utilizar 3 MOSFETS en paralelo para poder disipar esa corriente (probablemente me esté confundiendo). El caso es que no se como tendria que ser el circuito de Pablin modificado para mi caso, ni en que me tengo que basar para elegir los MOSFETS.

Muchas gracias de antemano.
 
Hola a todos. Me he leido las 6 paginas del hilo de este post, y como no soy muy docto en temas de electronica no me he enterado muy bien.

Les cuento, tengo un motor de un carro de golf, que trabaja a 12V y consume 200W. Creo que tengo que utilizar 3 MOSFETS en paralelo para poder disipar esa corriente (probablemente me esté confundiendo). El caso es que no se como tendria que ser el circuito de Pablin modificado para mi caso, ni en que me tengo que basar para elegir los MOSFETS.

Muchas gracias de antemano.


Mirá este transistor te puede servir: IRFP250
 
Entonces con hacer el circuito que dice pablin y colocar este componente (IRFP250) seria suficiente??

Y lo de poner 3 MOSFETS en serie?? se puede hacer? Que es mejor? es que este componente es un poco caro.

Muchas gracias de nuevo.
 
Entonces con hacer el circuito que dice pablin y colocar este componente (IRFP250) seria suficiente??

Y lo de poner 3 MOSFETS en serie?? se puede hacer? Que es mejor? es que este componente es un poco caro.

Muchas gracias de nuevo.


Teniendo en cuenta que aca en Argentina un mosfet como el que utiliza el cto de pablin cuesta alrededor de 1 dolar, que 3 de estos costarian 3 dolares y que 1 solo IRFP250 cuesta 2.50 dolares.... no creo que eso sea caro... y menos estando en españa, de seguro no esta tan caro....

Yo los consigo por $10 pesos argentinos en la unica casa de electronica que tiene mi ciudad, eso no es caro.
 
Pero una duda nada más entonces. El IRFP250 que me ha dicho bebeto, según su datesheet, solo disipa 190 W y a mi me interesaria disipar 200W y posiblemente alguno más ya que el motor estará sobrecargado en alguna ocasión, como pueden ser rampas.
Como ya dije antes que no soy un entendido en estos temas me gustaria por favor de aclararmelo.
Seria conveniente colocar dos IRFP250 en serie?

Aquí dejo la PCB de lo que he hecho. Espero que les sirva y que esté todo correcto.
Si alguien quiere el archivo original que lo pida y lo subo tambien.

Un saludo
 

Adjuntos

  • pwm2.pdf
    213 KB · Visitas: 214
Última edición:
Pero una duda nada más entonces. El IRFP250 que me ha dicho bebeto, según su datesheet, solo disipa 190 W y a mi me interesaria disipar 200W y
¿ De donde sacas esos 200W ?
La disipación del dispositivo depende de la corriente que maneje, la resistencia en el estado de "Saturación" (ROn) y la forma de la onda que este controlando el dispositivo.

....Seria conveniente colocar dos IRFP250 en serie?...
En serie NO, en paralelo.

En serie aumentas la capacidad de manejo de tensión.
En paralelo aumentas la capacidad de manejo de corriente.
 
Pero una duda nada más entonces. El IRFP250 que me ha dicho bebeto, según su datesheet, solo disipa 190 W y a mi me interesaria disipar 200W y posiblemente alguno más ya que el motor estará sobrecargado en alguna ocasión, como pueden ser rampas.
Como ya dije antes que no soy un entendido en estos temas me gustaria por favor de aclararmelo.
Seria conveniente colocar dos IRFP250 en serie?

Aquí dejo la PCB de lo que he hecho. Espero que les sirva y que esté todo correcto.
Si alguien quiere el archivo original que lo pida y lo subo tambien.

Un saludo


Estás agarrando para el otro lado... Tu motor consume 200W, el transistor no los tiene que disipar.. lo que si tiene que aguatar es el consumo.

El Tr al trabajar en corte y saturación, en un caso ideal ( nunca pasa ) su disipación sería 0W.

Pero al no ser ideal, estaría disipando una muy pequeña parte... ( nunca llegaría a los 190W).
 
Entonces a ver si me aclaro:

Mi motor es de 200W y 12V por tanto como P=R*I^2=(V^2)/R obtengo que:

R = 0,72 om
I= 16,67 A

Cuando el motor este trabajando al 100% circulará por el MOSFET una corriente de 16,67 A, entonces la potencia que tiene que disipar es: 16,67^2*0,085 [RDS(on)=0,085 om para el IRFP250] = 23,61W
Si estoy confundido en algo ruego me corrijan.

Otra cosa, me he armado el circuito que subió kaedus y he tratado de controlar un LED, pero no logro conseguir que se apague del todo (incluso probando con otros condensadores) y no tendría que apagarse?

Muchas gracias de nuevo.
 
Atrás
Arriba