Control de velocidad PWM para motor CC de 12v (Cto de pablin).

Saludos a todos, dos preguntas, tengo pensado utilizar el circuito de Pablin para operar el soplador del aire acondicionado de mi vehículo, al cual se le daño el sistema de velocidad electrónico, el reemplazo cuesta mucha plata, el motor a plena velocidad consume alrededor de 8amp, que modificación puedo usar para que soporte esta carga, e leído pero no me he podido decidir que configuración es la más apropiada y segundo el circuito estará dentro del habitáculo cerrado, que tanto ruido puede hacer el circuito cuando conmuta, en dado caso que sea algo considerable como puedo modificar la frecuencia por arriba de 20khz o mas, agradecido, saludos.
 
Pues puedes cambiar el MOSFET, por un transistor de potencia 2N3055 el cual aguanta hasta 15A. eso si con un buen disipador.
Respecto a lo del ruido cámbiale el condensador encargado de crear la frecuencia ese que esta al lado de los diodos por uno de menor capacidad.
Saludos y ya nos contaras
 
Bueno buscando mas circuitos he encontrado este:
2005-10a-004.gif

En caso de que alguien esté interesado en ese circuito les comento que lo armé y funciona perfecto. Inicialmente lo simulé en orcad y generaba un error de convergencia pero ya que tenía a mano componentes como para armarlo decidí hacer la prueba y, para mi sorpresa, funciona de maravilla.
Para el capacitor C1 usé uno de 0.01uF para aumentar la frecuencia y para el mosfet solo tenía un irf510.
Necesito controlar un motor para un proyecto de la facultad y, dado que el circuito de pablín modifica la frecuencia, ya estaba por hacer algo con un pic cuando encontré ese otro circuito.. si bien no es difícil usar el conversor A/D en picc, me ahorré buena parte del trabajo.
 
Para que no modifque la frecuencia se utilizan dos 555 el primero fijara lo que dura todo el ciclo y maneja la precuencia el segundo maneja los tiempos de tal forma que es un verdadero pwm
Y funciona perfecto si aún te interesa te paso un circuito que esta echo con el 556
Tambien lo podias haber echo generando una onda triangular con dos operacionales en el tercero entras por no inversora con la señal y por la inversora un nivel de tensión continua con un divisor resistivo con un pote y alle en la salida tenes una onda cuadrada de duty-cicle variable con re en los extremos del pote fijas tu máximo y tu minimo
 
En caso de que alguien esté interesado en ese circuito les comento que lo armé y funciona perfecto. ......
ese esquema funciona muy bien y si buscan, encontraran en el Foro un par re reformas para mejorar la forma del pulso de salida.

Para que no modifque la frecuencia se utilizan dos 555 el primero fijara lo que dura todo el ciclo y maneja la precuencia el segundo maneja los tiempos de tal forma que es un verdadero pwm.....
Ese esquema prácticamente NO modifica la frecuencia o lo hace en forma mínima.
 
Para que no modifque la frecuencia se utilizan dos 555 el primero fijara lo que dura todo el ciclo y maneja la precuencia el segundo maneja los tiempos de tal forma que es un verdadero pwm
Y funciona perfecto si aún te interesa te paso un circuito que esta echo con el 556
Tambien lo podias haber echo generando una onda triangular con dos operacionales en el tercero entras por no inversora con la señal y por la inversora un nivel de tensión continua con un divisor resistivo con un pote y alle en la salida tenes una onda cuadrada de duty-cicle variable con re en los extremos del pote fijas tu máximo y tu minimo

Otro mas que cae :LOL: (ya somos 2).

Andate un par de post mas atras que deje una explicacion del circuito. Yo tambien al principio pensaba que modificaba la frecuencia :rolleyes:.
 
Hable en forma generica la mayoria de los sistmas echos con el 555 varian la frecuencia, poco pero la varian, en la mayoria de las aplicaciones no tiene mayor importancia.
Pero si por x causas necesito que la frecuencia no varie, al variar por poquito que sea ya no me sirve.
El que posteo lolo2N3055, que anda dando vuelta por la red hace casi 10 años, es muy ingenioso, y hay que felicitar al que lo diseño, y a eso es lo que me refiero muchas veces en el foro, al entender del funcionamiento del CI se le puede sacar provecho y no verlo como una caja negra, destriparlo, verlo funcionar y de alli poder sacarle más provecho, sale por la pata 7 y toma la tensión de la pata 3

Cuando me lo dieron por vez primera me qude pensando, y nada mejor que probarlo para salir de dudas, y si funciona muy bien....

Por otro lado cuando me referi a 2 555 o a un 556 para hacerlo, me parece que nadie se tomo la molestia de pensarlo y analizarlo ya que tambien es una buena ocpción, el primero trabaja como astable y el segundo como monoestable modulando por la pata 5(555) tambien funciona perfecto y permite cosas como al utilizar un comparador para controlar el nivel de tensión de modulación para el cual necesitamso o un minimo y se pare(caso que no podamos bajar de cierto regimen en el que puede haber problemas y es necsario pararllo)
u otro tipo de opciones, no subo el equema que tengo, porque cuando me lo dieron era una fija que andaba, si pero para un margen muy reducido, lo que me llevo a buscar los valores adecuados para que trabaje bien con cualquier cosa.
 
Bueno buscando mas circuitos he encontrado este:
Ver el archivo adjunto 38676

Lo he montado esta mañana y funciona bien pero no me convence porque a pesar de que la frecuencia varía mínimamente (se nota algo pero casi nada) el motor pierde mucha fuerza según voy bajando su velocidad..
El motor que uso para las pruebas tiene un consumo ridículo en vacío (sacado de una impresora epson d68).

Se me ocurrió conectar los diodos y el trimpot de otra manera y la cosa cambia a favor, así:

http://img148.imageshack.us/i/proyecto1i.jpg/

Con esta modificación no se tiene un rango de velocidad tan alto y la frecuencia varía mucho.
Pero algo hace que cuando bajo la velocidad del motor, la fuerza de éste se mantiene casi casi constante hasta cierto punto (a 3/4 del recorrido total del trimpot la fuerza empieza a caer en picado hasta que se para).

Ya saben, si quieren torque constante y no les importa la variación de frecuencia hagan la modificación ;).




EDIT: en el esquema cometí un error si se fijan, el diodo que está conectado entre el motor y el gate del mosfet no debería estar así (un fallo lo tiene cualquiera), si no en paralelo con el motor.

Saludos.
 
Última edición:
Lo he montado esta mañana y funciona bien pero no me convence porque a pesar de que la frecuencia varía mínimamente (se nota algo pero casi nada) el motor pierde mucha fuerza según voy bajando su velocidad..
El motor que uso para las pruebas tiene un consumo ridículo en vacío (sacado de una impresora epson d68).

Se me ocurrió conectar los diodos y el trimpot de otra manera y la cosa cambia a favor, así:



Con esta modificación no se tiene un rango de velocidad tan alto y la frecuencia varía mucho.
Pero algo hace que cuando bajo la velocidad del motor, la fuerza de éste se mantiene casi casi constante hasta cierto punto (a 3/4 del recorrido total del trimpot la fuerza empieza a caer en picado hasta que se para).

Ya saben, si quieren torque constante y no les importa la variación de frecuencia hagan la modificación .


Uploaded with ImageShack.us

EDIT: en el esquema cometí un error si se fijan, el diodo que está conectado entre el motor y el gate del mosfet no debería estar así (un fallo lo tiene cualquiera), si no en paralelo con el motor.

Saludos.

Eso que hiciste a la larga es un modo astable comun, fijate que si quitas esos 2 diodos, el circuito va seguir funcionando.

Pensalo de esta forma, supone que los diodos son ideales para simplificar el analisis (solo conducen en una direccion y en la otra son un corto). Si pones 2 diodos en antiparalelo como hiciste, el resultado final es un cable, cuando conduce uno no lo hace el otro y viceversa.
 
Eso que hiciste a la larga es un modo astable comun, fijate que si quitas esos 2 diodos, el circuito va seguir funcionando.

Pensalo de esta forma, supone que los diodos son ideales para simplificar el analisis (solo conducen en una direccion y en la otra son un corto). Si pones 2 diodos en antiparalelo como hiciste, el resultado final es un cable, cuando conduce uno no lo hace el otro y viceversa.

Lo suponía, solo que por no quitar los diodos.. simplemente me dio por probar y así lo he dejado :D

Lo que no entiendo del circuito original es, sabiendo que sólo varía el ancho de pulso, porqué el motor pierde tanta fuerza al bajar la velocidad digamos a.. 2/5 de la máxima.. casi que es peor que usar un simple dimmer con un transistor.. mmm..

El mosfet que utilizo es el IRF630 pero no creo que tenga nada que ver..o si? los transistores me han dado tantas sorpresas en la vida que ya, hasta dudo de eso..

Saludos.
 
Cuando trabajas con PWM a larga lo que haces es modificar la tension media de tu señal cuadrada, con el duty. Y esa tension media es la que veria tu carga. Si sacaras la tension media de esa señal de salida obtendrias esta expresion:

Vout=Duty*Vin

Duty=Ton/Tperiodo

- Si el Duty=1 => Vout=Vin
- Si el Duty=1/2 => Vout=1/2*Vin

En tu caso, si decis que con 2/5 el motor pierde fuerza, es posible que le estes entregando poca tension a tu motor, en ese caso lo que deberias hacer es implentar un circuito logico que ponga un limite minimo de velocidad. La solucion, mas simple seria desbalancear el PWM con una resistencia en serie al pote, de esta forma haces que el tiempo de carga o descarga sea mayor.
 
Jorjer
Esa es la ventaja de un PWM, lo hagas en la forma que lo hagas.
El torque en un motor electrico viene dado por la tensión de alimentación, por ello bajando la tensión de la forma convencional(dimmer) a medida que la velocidad baja lo hace también el torque y por ende la potencia lo hace más, ya que esta, la potencia, es el producto del torque por las RPM.

Al tener los pulsos la amplitud de la tensión de alimentación el torque es más elevado que por los medios tradicionales de control de velocidad.

Ese problema que manifestas se produce en los motores con imanes permanentes, debido a que, hay una inercia que vencer, no asi en los motores de tipo universal, es decir con campos bobinados.

De todas formas el tema es que por debajo de cierta velocidad no es que no tenga torque, la potencia ha disminuido condiderablemente.

Eso se puede solucionar, aumentando la amplitud de los pulsos hasta cierto punto e incluso encontrando a que frecuencia ese motor tiene mejor rendimiento ya que por encima y por debajo de esa frencuencia perdera rendimiento.

Para aumentar la amplitud de los pulsos no hay que perder de vista la corriente para evitar que el motor sufra daños, los pulsos en si a una frecuencia elevada no haran dañaran para nada el motor de echo se aplica en sistemas comerciales/industriales

Por otro lado que sucede si solamente vario la frecuencia y no el ancho del pulso?
Funciona? variara la frecuencia?
Es muy similar a cuando alguien pregunto como es posible que a la salida de un 555 se obtenga audio en una aplicaciónparticular(clase D básico)
Aca ocurre lo mismo en la salida solo hay una onda cuadrada, y un motor como el de este caso se alimetna con continua....

En ambos casos el error conceptual es el mismo porque con técnicas de pulsos "sintetizo" formas de ondas e incluso tensiones....

un motor basicamente es una inductancia y si le aplico una onda cuadrada variando la frecuencia, tambén experimetara una variación en la velocidad, debido a que en uno u otro caso la bobina hace de integradora e integra las componentes dando lugar a un tensión continua proporcional...

Al variar la frecuencia se producira una variación de la velocidad del motor, ensayenlo y busquen para que frecuencias tiene mejor respuesta.....

Para que tengan una idea, muchas de las fuentes conmutadas iniciales trabajaban por frecuencia y no por modulación del ancho del puslo, un ejemplo de ellas son las fuentes siemens que equiparon a la primera generación de TVC Talent en la Argentina.
 
Última edición:
Cuando trabajas con PWM a larga lo que haces es modificar la tension media de tu señal cuadrada, con el duty. Y esa tension media es la que veria tu carga. Si sacaras la tension media de esa señal de salida obtendrias esta expresion:

Vout=Duty*Vin

Duty=Ton/Tperiodo

- Si el Duty=1 => Vout=Vin
- Si el Duty=1/2 => Vout=1/2*Vin
Ya entiendo.Entonces en el caso de que el duty sea del 60% y la amplitud es de 12v quiere decir que en el motor hay una tensión media de 7.2v.Simple y sencillo.

En tu caso, si decis que con 2/5 el motor pierde fuerza, es posible que le estes entregando poca tension a tu motor, en ese caso lo que deberias hacer es implentar un circuito logico que ponga un limite minimo de velocidad. La solucion, mas simple seria desbalancear el PWM con una resistencia en serie al pote, de esta forma haces que el tiempo de carga o descarga sea mayor

Vale.De momento solo estoy haciendo pruebas pero igualmente gracias por la sugerencia ;).



..un motor basicamente es una inductancia y si le aplico una onda cuadrada variando la frecuencia, tambén experimetara una variación en la velocidad, debido a que en uno u otro caso la bobina hace de integradora e integra las componentes dando lugar a un tensión continua proporcional...

Entiendo, eso explicaría por qué el torque del motor se mantiene casi constante aún bajando su velocidad por la variación de frecuencia, no?
He podido observar que haciendo esto el torque máximo que consigo (a máxima o media velocidad, da lo mismo porque se mantiene) está siempre por debajo del torque real que tiene cuando se conecta directamente a la fuente... cosa que no sucede si hago el control por ancho de pulso poniendo dicho motor a la máxima velocidad... mm.. :unsure:

Al variar la frecuencia se producira una variación de la velocidad del motor, ensayenlo y busquen para que frecuencias tiene mejor respuesta.....

El mejor rendimiento lo tengo a unos 7-9khz.. quizá para algunos se alta, para otros será baja, pero así es como mejor funciona en mi caso.Y si, toodos los motores que uso para las pruebas funcionan muy bien a esa frecuencia.

Al final he dejado el circuito tal cual venía en el esquema después de hacer unas cuantas pruebas con distintas frecuencias.Ahora me funciona bien la regulación por ancho de pulso.

Gracias por las explicaciones, me he quedado :eek: jeje
Saludos!.
 
Lo he montado esta mañana y funciona bien pero no me convence porque a pesar de que la frecuencia varía mínimamente (se nota algo pero casi nada) el motor pierde mucha fuerza según voy bajando su velocidad..
El motor que uso para las pruebas tiene un consumo ridículo en vacío (sacado de una impresora epson d68). .....

Valla tela la que se a liao con el circuito que me encontré, ME ALEGRO, es un bien para nuestros conocimientos.
Olle una pregunta:
¿En la foto se ve un cable amarillo el cual tiene forma de bobina?
Eso tiene algún fin en tu montaje o no?
Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Olle una pregunta:
¿En la foto se ve un cable amarillo el cual tiene forma de bobina?
Eso tiene algún fin en tu montaje o no?
Ah ese cable va desde la salida del 555 al gate del mosfet.No tiene ningún fin en particular.. le di forma de bobina para acortar su longitud simplemente porque me daba palo cortar el cable y pelarlo de nuevo.

Saludos!.
 
OK, JAJAJAJAJA que tio. hay me gusta ahorrando cobre...................
No es que me estraño mucho ese cable con esa forma y pense qeu tendria alguna utilidad, OK.
Saludos.
 
En caso de que alguien esté interesado en ese circuito les comento que lo armé y funciona perfecto. Inicialmente lo simulé en orcad y generaba un error de convergencia pero ya que tenía a mano componentes como para armarlo decidí hacer la prueba y, para mi sorpresa, funciona de maravilla.
Para el capacitor C1 usé uno de 0.01uF para aumentar la frecuencia y para el mosfet solo tenía un irf510.
Necesito controlar un motor para un proyecto de la facultad y, dado que el circuito de pablín modifica la frecuencia, ya estaba por hacer algo con un pic cuando encontré ese otro circuito.. si bien no es difícil usar el conversor A/D en picc, me ahorré buena parte del trabajo.

Hola, serviría ese circuito para un motor con un consumo maximo de unos 20 amperios? Me gustaria controlar la velocidad del ventilador de la calefaccion del coche y creo que el consumo maximo del ventilador ronda eso mas o menos.

Si me pudieses indicar un esquema para lo mio te estaría muy agradecido. Según el esquema que has puesto el R1 es un potenciometro verdad? Mi problema es que estoy mas que limitado en electronica asi que me atranco mas que facilmente. Muchas gracias!
 
Atrás
Arriba