Control de velocidad PWM para motor CC de 12v (Cto de pablin).

Javierant3
Hola, este es un muy buen circuito para lo que vos necesitas
382d1267612247-speed-controller-circuit-change-please-help-speed-controller.jpg


Lo que esta arriba a mano alzada no tiene nada que ver con el circuito asi por favor ignoralo
 
Última edición:
Gracias por el esquema! Es lo que buscaba. Ahora tengo algunas dudas, mirando las especificaciones de los mosfet me indica que cada BUK456 soporta Max Drain current 52 amperios. Supongo que esto quiere decir que para mi aplicacion solo necesitaria uno de ellos verdad y ya iria sobrado verdad?
 
Exacto, para tua aplicación con uno basta, pero si pones los dos ya que no son caros para nada casi no necesitarias dispador ya que a 20miliohmss cada mosfet disipara unos 4W c/u por lo que necesitarn un dispador bastante pequeño, con dos "U" standar podrias andar bien
 
Exacto, para tua aplicación con uno basta, pero si pones los dos ya que no son caros para nada casi no necesitarias dispador ya que a 20miliohmss cada mosfet disipara unos 4W c/u por lo que necesitarn un dispador bastante pequeño, con dos "U" standar podrias andar bien

cual es la fuente de la imagen oyes me podrias hacer el circuito en livewire para pasarlo a pcb wizard muchas gracias
 
cual es la fuente de la imagen oyes me podrias hacer el circuito en livewire para pasarlo a pcb wizard muchas gracias
:eek:
¿Y no te gustaría que lo armaran y lo mandaran a la puerta de tu casa, ya que estamos?

Si el interesado en armarlo pone poco de suparte, menos va a recibir del foro... En general se espera que el 90% del trabajo sea tuyo y que pidas el 10% restante (en este caso sería, por ejemplo, corregir el PCB por algo que se te haya pasado).

Saludos
 
Exacto, para tua aplicación con uno basta, pero si pones los dos ya que no son caros para nada casi no necesitarias dispador ya que a 20miliohmss cada mosfet disipara unos 4W c/u por lo que necesitarn un dispador bastante pequeño, con dos "U" standar podrias andar bien


Hola, hoy mismo he estado en una tienda de electronica y ya tengo los integrados para armar la placa. Al final viendo los precios de cada cosa he optado por dos transistores irfz48. Segun la ficha tecnica tienen 0.016 ohmios cada uno de modo que con dos en paralelo se calentarán muy poco, asi de paso si quiero probar un motor mas potente tengo margen de sobra.

Ahora con paciencia a montar la placa, y a ver que tal se da, espero que bien.
 
Buenas de nuevo, me surjen un par de dudas viendo el esquema.

Primero los condensadores supongo que vienen las capacidades en microfaradios verdad?
Por otro lado los condensadores son los de toda la vida electrolíticos cilíndricos o lleva tambien de esos rectangulares de tantalio?
Segundo el diodo que va en paralelo con el motor es otro 1N5401 como el D1?

Muchas gracias por adelantado y perdonad si soy muy pesado, supongo que se notará que uno no es un hacha precisamente con esto.
 
El diagrama qe tienes puesto, apenas se ve claro. ¿podrias ponerlo para que se viera?. gracias

Botón derecho del mouse, "guardar imagen" luego abrila con el visualizador que tengas y ampliala a placer tuyo.....

Buenas de nuevo, me surjen un par de dudas viendo el esquema.

Primero los condensadores supongo que vienen las capacidades en microfaradios verdad?
Por otro lado los condensadores son los de toda la vida electrolíticos cilíndricos o lleva tambien de esos rectangulares de tantalio?
Segundo el diodo que va en paralelo con el motor es otro 1N5401 como el D1?

Muchas gracias por adelantado y perdonad si soy muy pesado, supongo que se notará que uno no es un hacha precisamente con esto.

Los valores estan µf, los que estan por arriba de uno electroliticos todos, lo que estan por debajo, pueden ser de poliester, MAC, MKT mejor aún sobre todo el que va en la pata 5, que fija el oscilador interno, de la mejor calidad posible junto a la R de la pata 4 que interviene en el oscilador, metla film.

De todas formas no es un circuito critico

Para el diodo esta bien el 1N5401
 
Última edición:
Bueno pues ya tengo el circuito montado. El problema es que no modifica la velocidad del motor. He probado tambien con alguna bombilla y no varía la intensidad. Por algún lado he debido meter la pata al montarlo, ya pensaba yo que era mucha tela para ser el primer circuito que montaba...

Como parte positiva el circuito ha soportado perfectamente la intensidad del motor y nada se ha quemado.A ver si me pongo y averiguo donde esta el problema. Supongo que usar los IRFZ48N en lugar de los BUK356-60A no tiene nada que ver.

Quiero probar ahora a montar un circuito como el que eneas ha posteado, solo que cambiando el IRFZ46N por mis dos IRFZ48N en paralelo. Para hacer este cambio debo poner una resistencia de pequeño valor antes de cada transistor verdad? Alguna sugerencia sobre que valor?
 
Fijate en los transistores BC que no esten al reves o que el BC327 este con el colector a masa, porque si este no trabajab adecuadamente el mosfet no se apaga, queda tensión en la capacidad del gate de los mosfet y sigue conduciendo, por lo tanto no variara la velocidad. proba eso primero
 
Esta tarde he estado probando ya con el motor que quiero controlar y sigue sin modificar la velocidad. He estado buscando fallos, pero no he encontrado nada. El caso es que el circuito aguanta sin inmutarse al ventilador y los mosfet practicamente no se calientan.

Es una lástima, pero además el circuito ha quedado tambien un poco grande y si veo que no puedo arreglarlo pues haré un circuito como el que comenta eneas que creo que para mis dotes electronicas será mas facil de armar, ya que es mas sencillo, y tambien puede quedar mas pequeñita la placa para poder meterla en cualquier sitio. De todas formas mis pretensiones son muy sencillas, simplemente regular la velocidad del motor desde parado a maxima potencia.
 
Algún error has cometido, ese integrado anda muy bien se lo utilza en fuentes conmutadas, incluso es utilzado en fuentes de PC

desconecta la salid del CI a los BC y hace la siguiente prueba, teniendo unida las bases y con la R de 2k2 a masa, pone las base a 12V y luego a masa, con una lámpara como carga tiene que encender ya apagar, si lo hace alli esta todo bien y queda descartado.


Porque si haces un circuito y a la primera no te anda y por eso va a hacer otro, que haras si ese tampoco te funciona? buscar otro? aqui se echa en falta el osciloscopio para testear el oscilador y la salida, hay que ver que la tensión de Ref este presene en la pata 14, cuanto tiene? bajaste el pdf del tl494 y alli tienes todos la info necesaria para ver que pasa
En el pote o preset de 5k en un extremo tenes que tener masa y en el otro el valor de la tensión de Ref, ya que si esta falta, la salida estara al máximo todo el tiempo.

Como una ayuda en la pata 14 tenes que tener 5V y tambien tienen que estar en un estremo del control de velocidad
 
Gracias por la ayuda, se agradece de verdad el trabajo para ayudarme. El tema de hacer el otro circuito es porque lo veo mas simple y puedo aprovechar algunos componentes de este. Es el problema de hacer un circuito y no saber de electrónica, a la minima que falle uno no tiene ni idea de donde vienen los tiros.De todos modos tienes toda la razón, primero habrá que echarle narices a este a ver de donde viene el fallo.

Ahora no tengo la placa a mano pero mañana le echaré un vistazo y probaré lo que me comentas a ver que saco en claro. Tengo por aqui el pdf del integrado y tambien le echaré un buen vistazo a ver si puedo entender el funcionamiento.
 
No dudes en preguntar lo que sea, estamos para dar una mano, ya hiciste una buena parte de la faena lo has montado, ahora abra que ver por donde se nos han colado las leyes de Murphy
Saludos
 
Ya he hecho unas cuantas pruebas con el circuito. He desconectado el CI de los BC y cuando pongo a masa se apaga la luz pero en el momento que la desconecto de masa se enciende. Si conecto a positivo la luz sigue encendida.

Por otro lado en la pata 14 del CI hay solo 0.74 voltios, asi como en uno de los extremos del potenciometro.
esta claro que por algun lado la he pifiado pero no se donde la verdad.
 
Ya he hecho unas cuantas pruebas con el circuito. He desconectado el CI de los BC y cuando pongo a masa se apaga la luz pero en el momento que la desconecto de masa se enciende. Si conecto a positivo la luz sigue encendida.

Por otro lado en la pata 14 del CI hay solo 0.74 voltios, asi como en uno de los extremos del potenciometro.
esta claro que por algun lado la he pifiado pero no se donde la verdad.

Alli esta el problema, ya que si no estan los 5V siempre estara al máximo, y en tal caso me parece que se debe más al propio ci, ya que la referencia es totalmente interna toma de la alimentación del CI y genera esos 5V estabilizados, prueba de cambiar el CI, ah de echo lo alimentaste con 12V?
 
Atrás
Arriba