Control de velocidad PWM para motor CC de 12v (Cto de pablin).

hola ¿como puedo hacer un control de velocidad para un motor de 12v que consume max.20ameres?? e estado mirando los diagramas pero no me decido por ninguno me podrian a consejar cual me va mejor ¿que le tengo que cambiar para que sirva para 20 amperes??
saludos y gracias de antemano
lo necesito cuanto primero mejor por que es para un amigo
gracias
 
Alli esta el problema, ya que si no estan los 5V siempre estara al máximo, y en tal caso me parece que se debe más al propio ci, ya que la referencia es totalmente interna toma de la alimentación del CI y genera esos 5V estabilizados, prueba de cambiar el CI, ah de echo lo alimentaste con 12V?

El circuito se alimenta desde 12 voltios aunque la corriente del TL494 sale del regulador 7812, segun se ve en el esquema.
Probaré a cambiar el integrado, porque ciertamente por mas que miro y remiro el esquema parece que todo esta conforme al esquema.


Reactancia para controlar ese motor te sirve el mismo circuito que me recomendaron a mi. Yo he cambiado los transistores por un par de IRFZ48N que según la ficha tienen 16 miliohmios cada uno de modo que controlan un motor de 20 amperios con un disipador de calor muy pequeñito.
 
Efectivamente se cambian el Q3 y Q4. En teoria con los dos transistores en paralelo que te comento se pueden manejar motores de mucho mas de 20 amperios, lo que pasa que yo los he puesto porque al ir tan sobrados apenas hace falta disipador de calor.
 
El circuito se alimenta desde 12 voltios aunque la corriente del TL494 sale del regulador 7812, segun se ve en el esquema.
Probaré a cambiar el integrado, porque ciertamente por mas que miro y remiro el esquema parece que todo esta conforme al esquema.


Reactancia para controlar ese motor te sirve el mismo circuito que me recomendaron a mi. Yo he cambiado los transistores por un par de IRFZ48N que según la ficha tienen 16 miliohmios cada uno de modo que controlan un motor de 20 amperios con un disipador de calor muy pequeñito.

Ahh perdón se me paso por alto algo, que no te dije y puede que alli este el problema, el circuito tal como esta es para motores de más de 12V.
Fijate que tensión tenes a la salida del regulador, porque el 7812 necesita entre 3 y 4 volts más en la entrada, y se lo pone más que nada para ailar al TL494 de perturbaciones en la linea.
Fijate cuanto tenes a la salida del 7812, y antes de cambiarlo si tus 12V son estables proba de alimentarlo directamete de alli y fijate si tenes lo 5V en la pata 14
 
Gracias por responder tan rapido. El caso es que yo he estado probando el circuito usando una bateria de 12 voltios, lo que pasa que estaba algo gastada y creo que de unos 11 como mucho no pasaba.

Una vez tenga el circuito en el coche no le deberian de llegar mas de 14 voltios en ningun momento que es la tension a la que regula el alternador. Probaré a alimentar directamente el integrado sin pasar por el 7812 a ver que pasa.
 
Saludos amigos, les cuento que arme este circuito, me trabajo a la primera pero no como esperaba, porfavor les agradezco alguna ayuda, los condensadores son todos cerámicos, segundo, las revoluciones del motor si varían pero hace mucho ruido, y antes de iniciar el movimiento vibra mucho y sigue así hasta que casi alcanza las rpm máxima, agradezco cualquier ayuda, gracias.
 

Adjuntos

  • 2005-10a-004.gif
    2005-10a-004.gif
    5.4 KB · Visitas: 157
no todos los motores pueden trabajar desde 0V tienen un mínimo te tensión DC, y habria que ver las carácteristicas del tuyo, tensión original de trabajo etc etc, asi en el aire es casi adiviniar, sube una foto del motor, y si tiene alguna identificación que se vea para ver de que se trata
 
Saludos, les cuento un poco, decepcionado del circuito armado por los resultados obtenidos con un motor de prueba que consume más o menos los mismo amperios que el soplador del aire acondicionado de mi carrito pero con menos rpm, me dio por seguir revisando y luego de sacar el soplador y hacerle mantenimiento probé el mismo con el circuito y mi sorpresa fue que la mejoría fue del 95%, a que se debe esto, indagando las características de los motores como dijo un colega no todos los motores sirven para pwm, al parecer los motores de pocos bobinados en el inducido no andan bien, la diferencia entre los dos motores míos es que el primer motor es de 4 bobinados y el motor soplador tiene como 14 bobinados, la diferencia es enorme, trabaja mucho más suave y atiende mejor los cambios de rpm, les comento esto para que lo tomen en cuenta y no se decepcionen tan rápido de sus creaciones.


Solo les puedo preguntar teniendo un condensador de 0.01 micro f, como el que ajusta la frecuencia de trabajo, cual le puedo colocar para hacer trabajar más suave el motor, es decir ese 5% que todavía le falta de perfección, gracias.
 
Creo que si pones una imagen mejor, ya que con ese archivo hay que tener el programa para abrirlo y puede que no todo el mundo lo tenga.

Por si le sirve a alguien, he encontrado un par de referencias de mosfet de potencia bien gordos. Supongo que no será novedad pero creo que pueden venir muy bien para manejar un motor grande sin necesitar mucha disipacion de calor. Los que he estado viendo han sido el IRF1404 con 0.004 ohmios y el IRF3205 con 0.008 ohmios.
 
ya probe el circuito de pwm en un motor pequeño de esos de jugetes y me sirve super pero para un motor grande de 24v de 350w qeu deberia ponerle les digo pues soy aprendiz y no quiero quemar el motor o algo asi,,,,, y ademas necesito un cargador de bateria y bueno encontre entre mis checheres un cargador italiano y es solo la caja y dos roscar para bombillo y dice que para cargar baterias de 12v poner un bombillo de 100w y solo tiene la caja los cables de conexion a 110v a la pared y 2 cables para conectar a la bateria pero esto como funciona pues la caja es irrompible y no he podido abrirla para verla,,, y no quiero dañarla mañana subo una foto gracias necesito ese cargador para 4 baterias para construir un vehiculo electrico gracias gracias gracias
 
Bueno pues al final me he decidido a hacer el circuito que puso eneas ya que era bastante simple.
Lo he probado con un potenciometro logaritmico de 100k pero solo regulaba en poco recorrido del pote. Luego he probado con uno de 5k lineal y regulaba muy bien usando todo el recorrido.

El caso es que luego ha dejado de regular, simplemente a partir de un punto del potenciometro el motor va a tope, se ha fastidiado algo en el circuito? Funcionaba a la perfeccion y de repente no va bien, voy a revisar a ver donde puede estar el fallo.

El otro circuito que armé primero sigue sin funcionar, probé a alimentar el integrado sin pasar por el 7812 pero estaba en las mismas, el caso es que haciendo una prueba ha habido un momento en el que ha habido 5 voltios en la pata 14 y por unos instantes regulaba la potencia, pero luego ha vuelto a quedar a toda potencia. A ver si consigo otro integrado y lo pruebo porque por mas que miro y remiro veo que todo esta conectado conforme al esquema.

Mauricio para ese motor puedes usar los mismos transistores que yo. Yo he metido un par de IRFZ48N en paralelo y apenas con un pequeño disipador podrás alimentar ese motor. El motor no creo que lo quemes con el pwm. En todo caso si los transistores no pueden con la carga serán ellos los que mueran primero supongo, aunque tampoco soy un experto.
 
javierant3
Casi seguro que es el CI, según datos puede trabajar hasta con 40V y si ha 14 te ha funcionado es porque ha aparecido a ese voltaje la referencia ya que sin ella queda al máximo, y te puede haber tocado un circuito de otro fabricante que no cumple bien todas las especificaciones.
En particular el TL494 es de Texas Instruments, y también es fabricado por Motorola(On Semi) enre otros fabricantes
 
Mi integrado era texas instruments, lo que no se es si es que está tocado o que no trabaja bien con voltajes bajos por lo que sea. El caso es que si a 13 o 14 voltios no general los 5v de referencia no me servirá, ya que como mucho con el motor arrancado , el alternador dificilmente pasa de los 14 voltios. De todos modos quiero seguir viendo a ver que pasa con esa placa.

El caso es que ayer hice el otro mas simple que puso eneas y funciona a la perfeccion. Parece que despues de un buen lavado de la placa con limpiacontactos todo va mejor. Tambien he cambiado el potenciometro por uno lineal y parece que funciona correctamente. Lo que si parece es que genera algo de ruido en el ventilador a baja velocidad pero creo que dado que el ventilador va fuera del habitaculo no será problema.
Para complementar este otro circuito le he añadido a la salida de alimentacion hacia el motor el condensador y el diodo al igual que lleva el otro circuito y tambien el diodo que lleva a la entrada de la alimentacion. Sería bueno tambien poner un condensador de 100 micros a la entrada de corriente para evitar interferencias?
 
Bueno finalmente ya tengo la versión "final" del circuito instalada. Le he agregado un condensador de 2200 micros para evitar interferencias en la linea debido a los pulsos.
Ahora la duda que me ha surgido es la siguiente: Cuando pongo el potenciometro al mínimo el motor está parado, pero con el multimetro me sale 0.9 voltios a la salida del circuito. Eso quiere decir que algo de corriente le sigue llegando no? Supongo que puede ser malo para el motor. Ademas tampoco me hace mucha gracia tener el circuito siempre alimentado desde que se da contacto al coche, por lo que habia pensado en poner un potenciometro con interruptor de modo que en el momento que empiezo a girar el pote cierro el contacto y alimento la placa que a su vez comienza a regular el motor.
 
Le he agregado un condensador de 2200 micros para evitar interferencias en la linea debido a los pulsos.
Con eso lo único que vas a conseguir es filtrar la salida del pwm, por lo tanto lo único que tienes es una rampa de tensión según varías el ancho de pulso --->Ya no tienes pwm, solo un variador de velocidad del motor por variación de tensión.
Un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba