Control de velocidad PWM para motor CC de 12v (Cto de pablin).

Quizá no me he expresado bien antes, el condensador lo he puesto en la entrada de corriente a la placa en paralelo. La salida del pwm sigue conectada de igual manera. Si no me equivoco el condensador estabilizaría la tension en la línea de entrada no?
 
Ya tengo todo listo y funcionando, aunque ahora se me ha ocurrido otra cosilla jaja. Ustedes dirán que soy un pelmazo en toda regla.

El caso es que cuando compré el potenciometro esta mañana pregunté si lo habia con interruptor conmutado. Lo que yo pretendía hacer es que cuando el regulador esté regulado al maximo, desconectar el circuito PWM y alimentar mediante un relé el motor directamente para tener el 100 por 100 de potencia.
El caso es que solo he podido conseguir el interruptor con interruptor por lo que no puedo hacer lo que tenia pensado. Habría manera de hacerlo modificando el circuito? Simplemente sería que cuando el potenciometro esté regulado a maxima potencia se corte la alimentacion al circuito y se alimente el motor directamente a traves de un relé.

Muchas gracias por adelantado!
 
El interruptor no te servira porque actua al comienzo del recorrido del potenciomentro, aparte con este variador al máximo prácticamente tenes el 100%(no llega pero la diferencia no debiera ser demasiado)
 
Bueno la ultima idea la descarto, claramente no va a merecer la pena. Probando con el tester la salida del pwm se aprecia que la diferencia de tension entre la entrada del circuito y a la salida a maxima potencia es de solo 0.3 voltios. Supongo que el tester hace una especie de "media" con la tension que mide porque si voy quitando potencia al pwm va marcando cada vez menos tension a la salida.

Muchas gracias a todos por su ayuda!
 
soy sergio ...quisiera qUE me ayuden ....tengo qUE hacer un proyecto este consiste en un pedestal donde se exibira celulares el cual tiene qUE girar.
habra 3 bandejas, separadas por 40 cm, en cada bandeja ira un peso de 3 1/2 kilogramos eN total 11 kilos pero estas 3 bandejas estan unidas entre si por un fierro qUE creo qUE ira soldado al eje del motor (aun nose si utilizare poleas ..nose qUE me recomendarian) (el motor segun yo sera una de sube vidrios de automovil ...12v la corriente debe estar entre unos 3A, 6A) ; entonses nesesito un regulador pero sin qUE pierda fuerza
segun averigue nesesito controlar mediante un mosfet y no por medio de un lm317 pienso utilizar el circuito de "pablin" http://www.pablin.com.ar/electron/ci...m-cc/index.htm ,pero simule y medi volatje en la salida al motor y cuando regulo cae la tencion asi qUE nose qUE hacer.... porfavor si pudieran ayudarme saludos ::SeR :.
 
Última edición por un moderador:
Es que de eso se trata de que allá una caída de tensión en el motor, bueno miento, en cada pulso que se le mete al motor tendrá el valor de la FA, pero cuando tu mides con un polimetro es como si se obtuviese una caída de tensión en funcion de a la velocidad ajustada.
No agas caso a esa simulación, tu monta le un buen Mosfet con su buen disipador. y te aseguro que andará, yo lo monte con un motor de esos que tu comentas y en ves de un Mosfet un pnp 2n3055.
Y funciono de lujo.
Ya nos contaras . Suerte
 
pues hola de nuevo ,les cuento que ya realize el proyectito del pedestal que gira,lo realize con un motor de 12 v.de limpiaparabrisas el cual resuslto incluso de mucho fuerza, por que las 3 bandejas donde se pondran los 30 celulares son de vidrio doble (en cada bandeja 30), pues es un total de 10 a 11 kilos aprox. fueron un chiste para el pequeño motor. asi que apenas le doy un poquitin de velocidad con el regulador y es suficiente porque si no salen volando los celulares. gracias otra vez por sus comentarios
pd.si alguin quiere las fotos o dudas solo me lo piden yo las subo! buena onda ciaoooo
 
Ver el archivo adjunto 10801Hola amigos. Realize el proyecto y la verdad muy interesante y me funciona salvo por un problema.
El problema que tengo al variar la velocidad se escucha demasiado ruido en el cooler. El ruido es como a pulsaciones de alta frecuencia en las bobinas del cooler. La reberberancia se mantiene en intesidad de sonido y varia en frecuencia al variar la velocidad. Y desaparece en cuanto llega a la velocidad maxima. Probe con diferentes cooler y pasa lo mismo en todos.

La verdad construi la plaqueta debido al ruido que generan las aspas del cooler en altas rev 1500 rpm aprox. Bajando las rpm con el regulador a la mitad unas 800 rpm el ruido en cuestion es el doble lo que molesta a 1500 rpm, se entiende?.

Lei por ahi que estos ciercuitos de regulacion por PWM tienen esta cuestion. Es asi?.

Gracias por tu tiempo!!!!
 
Última edición:
Prueba a cambiar el condensador de 100nF, ese que conecta las patas 2 y 6, por uno de menor valor por ejemplo 10nF.
Con ello varias la frecuencia con la que trabaja el PWM,
Condensador mas pequeño, frecuencia mas alta, así que procura una frecuencia superior a los 20KHz, así no escucharas nada.
 
Prueba a cambiar el condensador de 100nF, ese que conecta las patas 2 y 6, por uno de menor valor por ejemplo 10nF.
Con ello varias la frecuencia con la que trabaja el PWM,
Condensador mas pequeño, frecuencia mas alta, así que procura una frecuencia superior a los 20KHz, así no escucharas nada.

Efectivamente era un tema de frecuencia como comentabas... Utilize un capacitor de 100pf y problema solucionado.

Gracias por tu tiempo!!!
 
Hola a todos. Ayer me dió por enredar un poco con dos motores y dos potenciómetros de un mando de Dreamcast que tenía por ahí. Monté lo más sencillo que puede haber, y funcionó. Soy nuevo en ésto, y aunque no sé muy bien la función de cada componente en éste circuito, por lo que he leído, funciona muy bien. Pero ni en un sitio ni en otro tenían diodos 1N5408 (el IRF830 ha sido más fácil). Mi pregunta es:
¿Qué ocurriría si lo sustituyo por un 1N4148? De todas maneras miraré a ver si por suerte hay uno en algún aparato viejo.
Un saludo.
 
He hecho el circuito, pero al darle corriente el motor gira a su marcha, al mismo ritmo, como si lo conectase directamente a la batería (4.5 voltios). Juraría que he hecho todo bien, pero claro... si estuviera bien no haría lo que hace. Como no sea el fallo en el Mosfet: Patilla izquierda (1 ó "G", ¿no?) hacia la resistencia de 10 ohm, patilla central (2 ó "D") hacia el motor, y la derecha (3 ó "S") a tierra.
 
Disculpas por mi pregunta, pero veo que este circuito se puede utilizar para regular la velocidad de un auto RC con motor brushless de 12v... pero el circuito tiene reversa... o mejor dicho puede invertir para que el motor retroceda? Gracias
 
Hola Realice el circuito de variador de velocidad PWM con un 555 (la imagen adjunta) y funciona, varia la velocidad.
Es un motor de 120W y todo anda bien.


pero lo que les pregunto es como puedo hacer que varié de 0% a 100% la velocidad del motor ¿?

PD solo consigo variar notablemente la velocidad pero no al punto de parar o ir muy lento.
 

Adjuntos

  • pwm.jpg
    pwm.jpg
    39.3 KB · Visitas: 75
Última edición:
Atrás
Arriba