Control de velocidad PWM para motor CC de 12v (Cto de pablin).

El 555 es muy útil pero limitado. Para cosas finas busca un circuito específico de pwm
 
Hola!!
Acabo de diseñar un controlador de velocidad mediante PWM para un motor de 12V DC y quisiera saber si el consumo de ese motor tiene algo que ver con el aguante del MOSFET IRFZ46N que estoy usando. El integrado que uso es el NE555.

Un saludo
 
Hola!!
Acabo de diseñar un controlador de velocidad mediante PWM para un motor de 12V DC y quisiera saber si el consumo de ese motor tiene algo que ver con el aguante del MOSFET IRFZ46N que estoy usando. El integrado que uso es el NE555.

Un saludo

A modo de auto-contestación responde esto: ¿ A través de quién pasa la corriente hacia el motor ?
 
En este caso el motor consume 15A y el MOSFET que uso es el IRFZ46N, que aguanta 55V y 53A (Id). Si este MOSFET conmuta a 100KHz y conduce 15A aguantará?
 
Si el pulso del MOSFET está bien conformado y el MOSFET NO es una falsificación, SI


Edit:

en el Foro existen mejores esquemas de control para el MOSFET que el de Pablín
 
Última edición:
Este es el circuito que te sugiero: Ver el archivo adjunto 20883

Y lo de robustez electronica... estos circuitos son indestructibles ;) yo arme un dimmer para lámparas dc con ese esquema y ya cumplió 4 años.
Además en caso de haber un problema cuanto gastamos en hacer uno nuevo?... practicamente nada :D son bien baratos.

hola y perdoon que me meta nose si esta bien hacer la pregunta aca. preciso controlar un motor de escobillas de 48v 200ah, y como veo que la tenes clara te pregunto que circuito me recomendas ? gracias
 

Adjuntos

  • SP_A0732.jpg
    SP_A0732.jpg
    86.4 KB · Visitas: 25
Hombre será de 200A, no 200Ah eso es para las baterías.

Eso es una barbaridad para controlarlo con un PWM como el que se ha visto en este tema.

Quizás colocando barios Mosfet en paralelo de manera que superes esos 200A.
Es decir:
Si tienes un Mosfet de 10A, tendrías que usar mas de 20 conectados en paralelo con un buen disipador,
Posiblemente puedas controlarlo.
Suerte y ya nos contaras.
 
Última edición:
El motor será de 200A, no de A·h eso son las baterías.

Habría que ver si es serie, paralelo o compound. Seguramente será serie pero dependiendo del tipo a lo mejor puedes hacer algún control por el inductor que puede que maneje menos corriente.
 
Aunque se ve que los mosfet tienen coeficiente de temperatura negativo yo me lo pensaría para piner semiconductores en paralelo.
Por otro lado si es de 200A en el arranque con carga no quiero pensar a donde irá
Por último el motor tiene un aspecto deprolable, engrasando los rodamientos igual ya no es de 200A, es de 150A y por otra parte a ver si vas a armar unu controlador que vale diez veces mas que ese motor.
 
Aunque se ve que los mosfet tienen coeficiente de temperatura negativo yo me lo pensaría para piner semiconductores en paralelo.
Por otro lado si es de 200A en el arranque con carga no quiero pensar a donde irá
Por último el motor tiene un aspecto deprolable, engrasando los rodamientos igual ya no es de 200A, es de 150A y por otra parte a ver si vas a armar unu controlador que vale diez veces mas que ese motor.

amigo el motor no es mio jaja asi me lo trajeron
te cuento que el pwm que venden sale 700 dolares mas enbarque 1100 dolares
el motor vale unos 400 dolares, y ami hacer el pwm me costara100 dolares
creo que vale la pena intentarlo.
aqui hice una prueva aver que les parece ok
gracias (y)

El motor será de 200A, no de A·h eso son las baterías.

perdon error de dedo jeje :D
 

Adjuntos

  • pwm.jpg
    pwm.jpg
    45.1 KB · Visitas: 57
Aunque se ve que los mosfet tienen coeficiente de temperatura negativo yo me lo pensaría para piner semiconductores en paralelo.
No te entiendo que quieres decir con eso.

Luego...Mas caro que el motor ???????:eek:

Mira este Mosfet aguanta hasta 57A:
http://www.taydaelectronics.com/t-transistors/fets-mosfets/irf3710-mosfet-n-channel-57a-100v.html
con cuatro en paralelo ya le podria valer ademas vale 0.76$ unidad, aunque podrias tener razon ya que el motor se lo regalaron.:cool:
 
La verdad es que estoy verde en mosfet, solo he hecho cuatro tonterías, pero si son como el resto de semiconductores a esos 57A hay que poner un buen margen.
Luego será muy crítico el cableado, como falle la conexión de uno los otros tres morirán en el evento etc.
Ya se que soy un descreido pero si con cuatro TO220 vas a gobernar 200A y soy bailarina del Molin Rouge.

Luego para esas corrientes habrá que ver el resto de cosas, a ver si al activar el PWM se deja de ver la tele en 1km a la redonda o algo así.

No digo que no se pueda, solo que es complicado, vas a aprender pero te vas a llevar algún golpe que otro.
 
Última edición:
Tenés que usar señores disipadores para 57A, también para este proyecto hay que tener muy en cuenta la frecuencia de switcheo y el rise-time/fall-time del transistor, que en esa transición sufre bastante.
 
Tenés que usar señores disipadores para 57A, también para este proyecto hay que tener muy en cuenta la frecuencia de switcheo y el rise-time/imefall-t del transistor, que en esa transición sufre bastante.

Hombre es obvio...... se pretenden gobernar 200A es normal que use señores disipadores.

¿Como calcularia la frecuencia de switcheo?:confused:

¿Que es el rise-time/imefall-t? y en que afecta a este proyecto.

No te explalles con la explicación, algo resumidito estaría bien sobre todo para los que estámos:oops: verdes en Mosfet.....
 
¿Como calcularia la frecuencia de switcheo?:confused:

La frecuencia de switcheo será la frecuencia a la que fijes el PWM. Es decir tu señal PWM debe tener una frecuencia fija y un duty variable.

¿Que es el rise-time/imefall-t? y en que afecta a este proyecto.

El rise/fall time es el tiempo que le toma al transistor en alcanzar un estado de conducción/corte total, en el medio de ese proceso el transistor se encuentra en una zona activa que debe disipar gran potencia (mucha más de la potencia que disiparía en conducción/corte total).

Esa potencia depende de esos tiempo y de la frecuencia de switching:

[LATEX]P_{total}=P_{saturacion}+P_{Time-Rise}+P_{Time-fall}[/LATEX]

- Para cargas resistivas (mosfet):

[LATEX]P_{total}=I_{carga}^{2}.R_{ds(on)}.Duty+\frac{V_{cc}.I_{carga}.f_{sw}}{6}.\left(t_{rise}+t_{fall} \right)[/LATEX]

- Para cargas inductivas (mosfet):

[LATEX]P_{total}=I_{carga}^{2}.R_{ds(on)}.Duty+\frac{V_{cc}.I_{carga}.f_{sw}}{2}.\left(t_{rise}+t_{fall} \right)[/LATEX]

Conclusión, para cargas inductivas esa potencia que depende de la frecuencia de switching tiene un peso tres veces mayor.

Ejemplo para que se entienda:

Volviendo al mosfet que propusiste, IRF3710, supongamos esto:

- fsw=50kHz
- Icarga=30A
- tr=58nS
- tf=47nS
- Rds(on)=23 mOhms
- Duty max= 100%
- Carga inductiva (motor!)
- Vcc= 48v

[LATEX]P_{saturacion}=I_{carga}^{2}.R_{ds(on)}.Duty=30A^{2}.23mOhms=20,7W[/LATEX]

Eso sería lo que normalmente calculas, pero te falta el otro factor que depende de la fsw:

[LATEX]P_{Time-Rise}+P_{Time-fall}=\frac{48v.30A.50kHz}{2}.\left(58nS+47nS \right)=3,78W[/LATEX]

[LATEX]P_{total}=24,48W[/LATEX]

No te explalles con la explicación, algo resumidito estaría bien sobre todo para los que estámos:oops: verdes en Mosfet.....

Esto que puse arriba también sucede con los BJT, pero todavía es peor, ya que si hablamos de alta corriente en colector, eso significa que la corriente en base también será importante y la potencia en el diodo base-emisor tendrá un peso a tener en cuenta.

De todas formas los BJT NO deben ponerse en paralelo, en cambio un Mosfet no debería tener problemas con esa configuración.
 
Atrás
Arriba