Control de voltage para calentador en AC

Buenas tardes a todos, estoy haciendo un proyecto y tengo que automatizar lo que ahora hago con un VARIAC o autotransformador, os comento:

Tengo una pistola de aire que se alimenta a AC de la red y me saca el aire a una temperatura de unos 350ºC y yo necesito que me lo saque sobre 260ºC, pero depende de días, unos dias a 230ºC y otros a 260ºC. Entonces lo que hago es usar un variar manual y cambio la tensión de alimentación de la pistola, entre 130Vac (para obtener 230ºC) y 150Vac (para obtener 260ºC)

Ahora necesito controlar esa salida desde PC. Mi pregunta es como puedo pasar una tensión de 230Vac a una entre 130Vac-150Vac con una señal de control, por ejemplo dando al circuito 5 Vdc me de 130 Vac y dando 7Vdc me de 150Vac (estos valores son un ejemplo).

Creo que la mejor opción es usar un TRIAC para ello, me podeis dar algun ejemplo de circuito o valores caracteristicos de estos componentes?

Un saludo y gracias de antemano
 
Última edición:
Mira esto, con tu PC mides la temperatura de salida de aire caliente, de acuerdo al valor medido y el valor que pretendes generas un valor de "Error", ese valor lo conviertes a un valor digital que mandas al puerto paralelo y de allí a un conversor DA, con la salida de este conversor alimentas esto:
https://www.forosdeelectronica.com/f16/dimmer-controlado-corriente-continua-11998/
 
Buenos dias sigo con el control de la tension en alterna, tu respuesta Fogonzao no me convence o es que estoy empeñao en hacerlo con TRIAC.

HE comprado este circuito que es un control de angulo de disparo para controlar un TRIAC, sigo las intrucciones de montaje pero no soy capaz de que me funcione.

Variando la resistencia del potenciómetro siempre tengo 200V o si cambio la fase por el neutro 0V, cual puede ser mi problema, sospecho que la salidad de disparo no tiene referencia porque monitorizando esa salida en osciloscopio no veo mas que ruido. Esa señal la monitorizo respecto de la tierra de la instalacion.

Que se os ocurre? Debería poner a tierra una pata del potenciometro? DOnde puedo dar la tierra a este circuito porque en las intrucciones pone que debe estar a tierra.

Saludos y gracias
Daoiz
 
Primero haz la prueba con una simple bombilla para verificar que funciona correctamente el dimmer.

Si funciona correctamente con la bombilla es que el circuito de disparo no funciona correctamente con el motorcillo de la pistola.

Si hacercas una radio de AM veras la cantidad de ruido radiolectrico que negera, suficiente para disparar erraticamente el triac. solucion un buen filtro anti interfencias lo mas cerca posible del motor.
Tambien podria ser interesante añadirle un condensador relativamente grande (2uF/400V poliester) en paralelo al secador (motor+resistencia calorifica) para minimizar los microcortes de corriente al girar el rotor.

Recuerda que los triac/tiristores se desconectan cuando deja de circular corriente.
Si lees bien pone que no funciona con cargas inductivas, aunque en tu caso es dificil determinar se es inductiva o micropulsante.
 
Muchas gracias Tiopepe123, te comento:

- Las pruebas las he hecho con una bombilla y lo que me pasa es que se queda siempre encencida o siempre apagada dependiendo si pase por el TRIAC la fase o el neutro

- ¿A dónde debo acercar la radio para ver el ruido que genera? Al circuito de disparo?

- La carga de la pistola, es solo calentar una resistencia, por lo que es puramente resistiva lo mismo que una bombilla.

No se me ocurre nada del fallo del circuito, pero una pregunta: El circuito de disparo da pulso, pero respecto de qué? para poder ver esa señal en el osciloscopio.

Adjunto data sheet del TRIAC
 

Adjuntos

  • TRIAC.pdf
    113.6 KB · Visitas: 61
Atrás
Arriba