Control de volumen con PGA2320

Hola a todos.

Escribo acá para consultar si alguno tiene experiencia con el PGA2320, es un control de volume de alta fidelidad que tiene un rango de atenuación de -95.5db a +31.5db.

La cuestión es que lo tengo funcionando, puedo ajustar el sonido de manera digital (hasta con control remoto :D), el problema es el siguiente...

Quiero aprovechar esos db extra de amplificación que brinda, así puedo nivelar las distintas entradas (lo tengo en un pre con tres entradas) para que al mismo volumen suenen todas iguales, pero al pasar los 0db (volumen máximo) se empieza a generar ruido, llegando al punto de que a 18db el ruido (con la entrada cortocircuitada a tierra) se escucha desde tres metros.
Ya llegando a -3db (todavía no amplifico) y acercando el oído al tweeter se escucha claramente un ruido de alta frecuencia.

El PGA no está solo en el circuito, sino que antes tiene un buffer de ganancia 1 y un control de tono, y luego le siguen un crossover LR, eso en cada canal.

Acá en el foro no se encuentra nada sobre el PGA2320, hay algo sobre el PGA2311, pero no describe nada de esto... He buscado en foros en inglés para ver si hay algo relacionando, lo único que pude encontrar es alguien que dijo que al pasar los 0db se empieza a meter ruido (lo mismo que a mi) pero no puedo guiarme por una sola experiencia, quiero pensar que semejante integrado tendría que amplificar la señal sin problemas, y debe ser más que nada un problema de otro tipo, seguramente algún problema en la placa.

Obviamente probé de todo... Cortocircuité las entradas del PGA, las entradas del pre, puentée el control de tonos, metí la señal de audio derecho al PGA, etc, etc, sin cambios, siempre que pasa por el PGA se mete el ruido al subir la ganancia.

Espero que alguien me pueda ayudar, gracias!
 
Sería conveniente que publiques e esquema adoptado.
 
Lo tenes montado en un PCB o un protoboard??

No, está todo sobre PCB, imposible montar en un protoboard.

Adjunto el PCB por las dudas.

La idea en un principio era hacer dos placas separadas, una de control y la otra de audio, pero luego me di cuenta que podía fusionar las dos y ahorrar espacio. Francamente, creo que debe ser un problema de planos de GND, traté de que queden lo más amplios posibles, pero con tantos componentes se me complicaba bastante. Traté de poner la menor cantidad de vias entre el cobre de arriba y el de abajo, ubicándolas en los puntos que creí convenientes... La hice a mano a la placa y no quería llenarla de vias, tampoco quería hacerla fabricar hasta estar seguro de que funciona bien.
Busqué bastante en internet y no pude encontrar demasiada información sobre este integrado, no hay placas de referencia de Texas Instruments, y en los foros apenas se encuentran placas con este IC como para estudiar como están armadas.
 

Adjuntos

  • pcb control top r1.pdf
    234.8 KB · Visitas: 53
  • pcb control bottom r1.pdf
    241.7 KB · Visitas: 34
Hola, antes que nada no tengo experiencia con este integrado, parece ser que sí tomaste en cuenta la recomendación del datasheet pagina 12 aunque no alcanzo a distinguir el punto de unión de planos de tierra, mencionas un ruido de alta frecuencia, podrías verificar a que frecuencia es con un osciloscopio?, el ruido puede provenir de la fuente de alimentación puedes agregar filtros pasivos RC a la alimentación y probar.
 
No, está todo sobre PCB, imposible montar en un protoboard.
Yo he probado solo el PGA2310 en una protoboard mandándole SPI con un 18F2550, un generador de señales a la entrada y un osciloscopio a la salida. Probé hasta 20dB de amplificación y todo anduvo OK... al menos la entrada y la salida estaban "iguales" en pureza.
 
Gracias por las respuestas!

Si, los planos GND están separados, se unen justo debajo del PGA, en el layer bottom, justo donde se ve en la imagen adjunta, parece que va una resistencia, pero está unido con estaño, lo hago así para facilitar el diseño del PCB.

El PGA está alimentado con tres tensiones +15V, -15V y +5V. Los +-15V vienen de una fuente dedicada, los +5V vienen de una fuente switching (las de los deco de DirecTV), que alimentan toda la sección digital, a vez, le puse un regulador de 5V exclusivo. No creo que esté viniendo con ruido (los +-15), pero podría probar a poner una resistencia en la línea que va al PGA, que tiene un cap de 10uF y ver que pasa.

No lo aclaré al principio, pero el ruido lo escucho al final de las etapas (en los parlantes), esto sería que no estoy midiendo a la salida del PGA, sino que están los crossover y luego las etapas de potencia. Igualmente, si mi razonamiento no me falla, si a 0db no se escucha ruido (bueno, acercando la oreja al tweeter se escucha algo), y a los +18db si, el ruido está del PGA hacia atrás.

Hice algunas mediciones con el osciloscopio, no se ve nada raro más que lo de las fotos que adjunto. Son con la entrada activa pero sin cable.

Antes de entrar con mucho detalle de las mediciones quería comentarles algo que recién me di cuenta... Tengo tres entradas, una con señal de la PC, las otras dos sin señal, y con dos relés selecciono una de las tres. Al elegir una que estaba libre se acoplaba la señal de la PC, al punto que se distinguía perfectamente la música que sonaba.
Lo siguiente ya lo había notado antes. Al acercar la mano a los relés, se inyecta ruido (el mismo que se genera cuando tocas con el dedo la entrada), lo mismo si toco el plano de GND y los capacitores a la entrada. Me resulta raro que capte ruido con tanta facilidad, aún teniendo resistencias de 22k y 47k a GND. Las de 22k no están en el circuito, las agregué a mano en el + de los capacitores, a ver si reducían el ruido, pero no.

Que les parece, será algún otro problema? Recién hoy me doy cuenta que se cuela el sonido de la otra entrada...
 

Adjuntos

  • Unión gnd.jpg
    Unión gnd.jpg
    85.5 KB · Visitas: 20
  • DSC_000A.jpg
    DSC_000A.jpg
    41.3 KB · Visitas: 18
  • DSC_000B.jpg
    DSC_000B.jpg
    39.4 KB · Visitas: 16
Atrás
Arriba