Control de volumen para amplificador

He montado el siguiente amplificador estereo y funciona de maravilla, el problema viene cuando le quiero conectar un walkman que no tiene para subir o bajar el volumen, alguien me sabe decir como tengo que hacer para tener un pontenciometro con el que controlar el volumen.

P.D. Para el mp3 me funciona, ya que este tiene para subir o bajar volumen.
 

Adjuntos

  • tda2009sch_608.png
    tda2009sch_608.png
    10.3 KB · Visitas: 294
Conoces los potenciómetros? ? ? :LOL:

los potenciómetros son resistencias variables, y por lo general son pequeños cilindros metálicos con 1 vástago en el medio el cual gira, variando la resistividad entre 2 polos extremos.

en tu caso necesitarías 1 potenciometro logaritmico rotativo stereo de 100K...el mismo tiene 6 patitas y te lo ilustro mejor en una imagen.
 

Adjuntos

  • dibujo_553.gif
    dibujo_553.gif
    2.1 KB · Visitas: 384
  • dibujo_182.gif
    dibujo_182.gif
    2.4 KB · Visitas: 393
sj3358.....controla 6 canales por DC y solo requiere un potenciometro lo malo es que es dificil de encontrar pero lo he visto montado en muchos sistemas de altavoces 5.1.Pero seguro que algun forero mas especializado te puede recomendar algun integrado mejor. Un saludo
 
Ok, gracias por la ayuda, ya me parecia que tenia que ser com potenciometros, pero no sbía donde colocarlos.
¿valdrían dos potenciometros normales? o tienen que ser para stereo.
¿Da igual que sea logaritmino o lineal?
Gracias por vuestra ayuda.
 
1) 2 potes mono o 1 stereo es lo mismo...solo que el stereo varian ambos canales a la vez.

2) Lineal y logaritmico no son la misma palabra, no son sinónimos, ni siquiera parecidos, entonces...por qué preguntar si es lo mismo?

lineal viene de una funcion matematica donde a medida que varias (o giras el pote), varia proporcionalmente la resistividad del pote.

logaritmico viene de otra funcion matemática donde al variar (girar el pote) la variación de la resistividad es logaritmica...es decir es una curva que en el comienzo crece muy poco, y en los últimos 50% del giro aumenta cada vez más y más rapido.

te dejo unos graficos.
 

Adjuntos

  • dibujo_516.gif
    dibujo_516.gif
    2.2 KB · Visitas: 145
yo, particularmente utilizo todos potes lineales, de modo de tener una certera proporcion de la potencia...

pero...en la practica ve´ras que todo lo que sea tonos (graves agudos medios etc) y en el balance o pan son todos potes lineales...mientras que para el volumen se utilizan los logaritmicos por la resuesta del oido humano.

saludos.
 
una ultima cosita...

puedes controlar varios canales con 1 solo pote sin usar integrados caros y es la sigueinte...

debes comprar 6 potes (en tu caso)
luego desarmarlos
tomar la caracasa metalica trasera y hacerle a todos un agujero de 5[mm]
fabricarte un vastago largo de plastico o metal.
remover todos los vastagos de los potes
poner todos los pines centrales de los potes contra 1 pin de algun extremo.
luego ensartar el vástago en todos juntos y pegarlos.

como resultado tendrías 6 grupos de 3 pines cada uno, todos en fila.

la vista de eso seria la siguiente:
 

Adjuntos

  • dibujo_357.gif
    dibujo_357.gif
    2 KB · Visitas: 143
DJ DRACO dijo:
yo, particularmente utilizo todos potes lineales, de modo de tener una certera proporcion de la potencia...

pero...en la practica ve´ras que todo lo que sea tonos (graves agudos medios etc) y en el balance o pan son todos potes lineales...mientras que para el volumen se utilizan los logaritmicos por la resuesta del oido humano.

saludos.

Hola, ya sabía la diferencia entre los potenciometros logaritmicos y lineales, gracias de todos modos por la explicación.
Preguntaba si daba igual, porque me da la sensación de que con uno lineal ajustas el volumen con mas precisión.
Pero si es mejor usar uno logaritmico como dices intentaré buscar uno de estos.
 
DJ DRACO dijo:
una ultima cosita...

puedes controlar varios canales con 1 solo pote sin usar integrados caros y es la sigueinte...

debes comprar 6 potes (en tu caso)
luego desarmarlos
tomar la caracasa metalica trasera y hacerle a todos un agujero de 5[mm]
fabricarte un vastago largo de plastico o metal.
remover todos los vastagos de los potes
poner todos los pines centrales de los potes contra 1 pin de algun extremo.
luego ensartar el vástago en todos juntos y pegarlos.

como resultado tendrías 6 grupos de 3 pines cada uno, todos en fila.

la vista de eso seria la siguiente:

Buena idea, mañana intentaré ponerla en practica.
 
Hola, he echo un arreglo con el paint y según entiendo debería quedar como en la imagen, alguin me puede decir si es así.
 

Adjuntos

  • dibujo_688.rar
    9.8 KB · Visitas: 186
noooooooo

no viste la imagen que yo te envie?

1 pin al jack (entrada de audio)
2 pin (central) al capacitor de entrada del amplificador
3 pin a masa o sea GND o tierra o negativo.
 
DJ DRACO dijo:
una ultima cosita...

puedes controlar varios canales con 1 solo pote sin usar integrados caros y es la sigueinte...

debes comprar 6 potes (en tu caso)
luego desarmarlos
tomar la caracasa metalica trasera y hacerle a todos un agujero de 5[mm]
fabricarte un vastago largo de plastico o metal.
remover todos los vastagos de los potes
poner todos los pines centrales de los potes contra 1 pin de algun extremo.
luego ensartar el vástago en todos juntos y pegarlos.

como resultado tendrías 6 grupos de 3 pines cada uno, todos en fila.

la vista de eso seria la siguiente:
el problema es que los potensiometros no son ideales, tendrian todos diferentes volumenes, ademas no parece muy sensilla la construnccion
 
Ah, perdón ya he entendido, en la entrada de mi amplificador ya hay uncondensador de 2,2 µF no tengo que poner el de 1µF que aparece en tu imagen. Si no es así corrigeme porfavor, aunque estoy casi seguro de que no necesito el de 1µF.

P.D. Gracias por perder tu tiempo explicandome como hacer.
 
jeje, no hay q poner 2 cap, es que yo uso de 1uF y vos de 2,2

es lo mismo.

saludos.

por otra parte la construccion de los potes sucesivos es simpe, y más hoy dia ya que los potes vienen con un agujero en la parte trasera y un orificio estriado exagonalmente, lo q permite enchufar directamente otro pote y otro y otro...sin hacer todo lo que dije anteriormente..

la tecnologia avanza y nos ahorra trabajo.

saludos...
 
Hola amigos soy nuevo en esta zona y no puedo mucho que se diga de electronica y estoy viendo como hacer un potenciometro me que me controle el volumen de mi amplificador.. si me pueden ayudar haciendo los dibujos mas especificos les agradesere mucho..
 
Hola amigos soy nuevo en esta zona y no puedo mucho que se diga de electronica y estoy viendo como hacer un potenciometro me que me controle el volumen de mi amplificador.. si me pueden ayudar haciendo los dibujos mas especificos les agradesere mucho..

bueno amigo freeway eso es lo mas basico y sencillo me tome el trabajo de hacer el dibujo que pides. creo que esto es lo que pides.
 

Adjuntos

  • PotenciometrodePerilla.jpg
    PotenciometrodePerilla.jpg
    91.9 KB · Visitas: 126
Atrás
Arriba