Control mediante pic de displays de 7 segmentos

Buenas.

Estoy haciendo un pequeño experimento con unos displays de 7 segmentos. El tema es el siguiente. Tengo un sensor que cuando detecta un metal da una señal a un PIC16F84. Este a su vez saca por 4 puertos un valor en binario que va aumentando desde 0 a 9 (si lo pasamos a sistema decimal) cada vez que el sensor de un pulso aumenta una unidad. Ese valor en binario lo mete en un 74LS48 y lo lleva a un display de siete segmentos por lo que escribirá primero un 0, luego un 1... y así hasta 9. Cuando llegue a nueve da la vuelta y comienza a contar desde 0 y hasta 9 otra vez. Entonces por otros 4 puertos del PIC sale otro valor en binario, que de nuevo irá a otro 74LS48 y de nuevo a otro display. Es decir que tenemos un display para el contador de las unidades y cuando este llegue a 9 otro display irá cambiando las decenas.Primero 1, luego 2, etc... La razón de ponerle los 74LS48 es para poder controlar dos displays con los 8 puertos que trae el PIC.

Tenemos pues dos PIC. Cada uno controla a 2 displays (por lo que son 4 displays) y son cada uno independientes, pero el sensor que da los pulsos es el mismo. Se tiene un selector por el que seleccionamos hacia que PIC queremos que pase el pulso que da el sensor.

Hasta ahí bien. Lo único que toda esa alimentación ha de ser por medio de baterías y me gustaría saber, de forma aproximada, si habría manera de meterle una alimentación directa de 5 V (sin regulador de tensión) y en el caso de ser así, de cuanta potencia tendría que ser la batería porque no tengo ni idea lo que puede consumir todo ese circuito.

Muchas gracias y espero haberme expresado lo mejor posible.
 
Bueno, el proyecto está bueno peeero podrías hacerle unas mejoras:

Por ejemplo, en vez de hacer la cuenta de las decenas con el PIC podés hacerlas con el Carrie del 74ls48 y así ahorras todo 1 PIC...no sé si se entiende

Por otro lado, el circuito con 2 PIC's, 2 74ls48 y 4 displayz a full puede llegar a consumir entre 500mA y 1000mA....no es mucho

Podés alimentar todo con una bateria de 6V 4,5Ah y un regulador 7805 y listo
 
Gracias por contestar DJ, Draco.

El problema es que aún no he mirado muy bien la estructura del 74LS48, y sólo se que que tiene la patilla de Vcc la de masa, las de conexión a los displays, las 4 de entrada BCD y luego tiene BI/RBO, RBI y LT. ¿Es alguna de esas la salida del carrie?. ¿El desbordamiento se produce cuando se llega a 1111 y entonces se activa la salida de carrie del 74LS48?. O bueno si me puedes explicar un poco como va eso pues te lo agradecería.

Pues te hago caso entonces en lo referente a la batería y le meto una de 6V con el regulador a 5V.

Gracias y un saludo.
 
Buenas.

Estoy haciendo un pequeño experimento con unos displays de 7 segmentos. El tema es el siguiente. Tengo un sensor que cuando detecta un metal da una señal a un PIC16F84. Este a su vez saca por 4 puertos un valor en binario que va aumentando desde 0 a 9 (si lo pasamos a sistema decimal) cada vez que el sensor de un pulso aumenta una unidad. Ese valor en binario lo mete en un 74LS48 y lo lleva a un display de siete segmentos por lo que escribirá primero un 0, luego un 1... y así hasta 9. Cuando llegue a nueve da la vuelta y comienza a contar desde 0 y hasta 9 otra vez. Entonces por otros 4 puertos del PIC sale otro valor en binario, que de nuevo irá a otro 74LS48 y de nuevo a otro display. Es decir que tenemos un display para el contador de las unidades y cuando este llegue a 9 otro display irá cambiando las decenas.Primero 1, luego 2, etc... La razón de ponerle los 74LS48 es para poder controlar dos displays con los 8 puertos que trae el PIC.

Tenemos pues dos PIC. Cada uno controla a 2 displays (por lo que son 4 displays) y son cada uno independientes, pero el sensor que da los pulsos es el mismo. Se tiene un selector por el que seleccionamos hacia que PIC queremos que pase el pulso que da el sensor.

Hasta ahí bien. Lo único que toda esa alimentación ha de ser por medio de baterías y me gustaría saber, de forma aproximada, si habría manera de meterle una alimentación directa de 5 V (sin regulador de tensión) y en el caso de ser así, de cuanta potencia tendría que ser la batería porque no tengo ni idea lo que puede consumir todo ese circuito.

Muchas gracias y espero haberme expresado lo mejor posible.
Hola Amigo, antes que nada si utilizas display a LED la solucion para disminuir consumo, es multiplexar el sistema, de esa forma usas un solo DECODER BCD.
Ahora respecto al comentario que hizo DRACO no comprendo a que se refiere con el "carry" del CI 74LS48, ya que solo se trata de un DECODER y no tiene mas salidas que las que usa para controlar los segmentos.
Mi pregunta es: Los display de 2 digitos se encontraran funcionando muy distantes el uno del otro?, pues puedes usar un solo PIC para controlar los 4 digitos, caso contrario.
Otra solucion es utilizar un display a LCD inteligente, es muy facil de manejar, y el consumo total sera despreciable respecto al anterior mencionado.-;)
 
es verdad, ese integrado no tiene carrie...

podria multiplexar la salida y así usar 1 solo decodificador, y los 4 displays en el mismo pic

y además se enciende de a 1 display por vez, lo cual mejora el consumo
 
Gracias a los dos, pero tengo un nivel de electrónica bastante de principiantes y no recuerdo (porque se que lo toqué en un momento de mi vida) como va el tema de los multiplexadores y demultiplexadores, o sea que si alguien se enrrollase y me diese un pequeño curso se lo agradecería,je,je.

En otro orden de cosas preguntaros dos cuestiones:

1) Alimento mi circuito con una tensión ya estabilizada de 6V (la que me da un convertidor de esos en los que vas seleccionando la tensión que quieres). Luego utilizo el 7805 para estabilizar a 5v, y que así poder alimentar a los PIC como es debido. La pregunta que os expongo es que si el 7805 necesita algún condensador o simplemente al venir una tensión ya estabilizada de 6V, no hace falta...

2) Esto es sobre los displays de 7 segmentos. Tengo uno de cátodo común. La conexión es por la patilla del cátodo (a masa) y luego cada segmento va a tensión para que se puedan encender. Me trae dos patillas de cátodo, pero una me imagino que será la del punto decimal. Esa no se conecta, ¿no?.

El display es rojo, por lo que he oído que con 2 V, los puedo encender bien.La pregunta es que me expliqueis como hacéis el cálculo de las resistencias limitadoras pa que no quemen los LED si alimento todo con 5V. Yo hice algún cálculo pero no me fío nada,je,je.

Bueno pues un saludo y gracias.
 
Hola:

Para averiguar el consumo que va a tener tu proyecto lo mides con la fuente de alimentacion y un amperimetro en serie, esto te dara los amperios o mA que necesitas.

Luego buscas una bateria de 6V. como la de la foto.

BATERIA%20DE%20PLOMO%206V%2012A%20SIN%20MANTENIMIENTO%20TIPO%20GEL.jpg


Si proteges tu circuito con 1 diodo 1N4007, por ejemplo, no necesitarias convertir nada porque Ventrada=6V menos caida en el diodo (6-0,7=5,3V ) tendrias esos 5V aproximadamente. O mejor con dos diodos ya que la bateria a plena carga puede dar mas de 6 Voltios.

Convertir con un 7805 de 12 v a 5 V tendra un consumo que no te interesa.

En todo caso utiliza un regulador LM317 para pasar de >6v a 5 voltios.

Recuerda que con el LM317 necesitas algo mas de 1.5 a la entrada para obtener el valor de salida que deseas, es decir si necesitas 5V. la entrada debera ser algo mas de 6,5 V , pero cuanto mayor sea la entrada mas consumirá la batería.

Lo ideal seria poner 4 pilas recargables con lo que obtienes 4,8 voltios para tu proyecto.

Saludos.
 
Atrás
Arriba