Control o sensor inalámbrico

Que tal me encuentro tratando de realizar algún tipo de control que sea inalámbrico y que responda a 2 posiciones distintas, más o menos como se muestra en la figura:

El semicírculo grande representa la manera en la que se va a mover el círculo pequeño negro que sería el objeto o componente electrónico que va a provocar una respuesta en los sensores que activarían cualquier otro componente eléctrico cuyo circuito no me preocupa, lo que en realidad me interesa es la parte del sensor. Me habían sugerido poner un led emisor infrarrojo y como sensores unos fototransistores pero el dispositivo necesito que pueda trabajar a plena luz del día y si es posible en exteriores. También me sugirieron poner un láser y como sensores fotoresistencias pero el problema es que necesito q el dispositivo esté en la capacidad de funcionar por varias horas y no sé cuánto soporte un láser, emitiendo ininterrumpidamente o cuánto duren sus pequeñas baterías.

Espero haber sido lo suficiente claro a pesar del "modesto gráfico" No me importa qué tipo de componentes me recomienden que use y cualquier aporte créanme que me será de gran ayuda, como dice mi profesor de la universidad: con la electrónica si lo puedes imaginar lo puedes realizar.

Gracias por su ayuda muchachos y damas.
 

Adjuntos

  • dibujo_421.jpg
    dibujo_421.jpg
    6.3 KB · Visitas: 150
Bueno que tal de esos sensores que responden al cambio magnetico que estan normalmente abierto o switch magn, si el objeto "pequeno circulo negro", esta en movimiento, puedes adaptarle un iman o cambiarlo por uno de estos, claro que considera la distacia entre estos sensores para que no afecte al mismo tiempo tengo uno aqui que esta pequenito que esta en un board de armado de una alarma, al principio pesse que era una lampara pero no le vi sentido de estar ahi... bueno
 

Adjuntos

  • dibujo_421_174.jpg
    dibujo_421_174.jpg
    7.1 KB · Visitas: 122
Gracias por contestar, no estoy seguro si son los mismos interruptores que conozco para alarmas, si son entonces no me serían de gran utilidad porque se necesita que la distancia sea de mínimo unos 5mm si no me equivoco. Los que yo necesito deben estar en la capacidad de responder a una distancia de unos 10cm. Alguna otra idea?
 
hola pedro, para ayudarte un poco mejor yo creo que tendria que saber que es lo que quieres hacer, osea cual es tu proyecto, comentaste sobre un fototransistor, si solo ocupas detectar cuando esta de un lado y cuando del otro si puedes utilizar un fototransistor hay unos que estan polarizados y son muy buenos al usarlos con diodos infrarrojos aparte son demasiado economicos. al estar polarizados estos transistores no les afecta la luz solar ni la luz electrica, yo estoy utilizando 8 de ese tipo de sensores en este momento y me funcionan muy bien mira si quieres y te interesa te mando que diodo infrarrojo estoy utilizando y el fototransistor asi como el circuito para el fototransistor que bueno esta muy sencillo. bueno espero haberte podido ayudar, sale me despido y buena suerte
 
Claro que me interesa, no sabes cuan de ayuda me sería, en algún momento si trabajé con fototransistores y diodos infrarrojos pero resulta que el funcionamiento del circuito se veía afectado por lámparas fluorescentes no sé si habrá sido por causa del circuito que usé o si porque efectivamente este tipo de lámparas afectan el funcionamiento de los fototransistores pero megustaría intentar con tu circuito. Si el proyecto en el que estoy trabajando resulta te aseguro que subo la idea para que pueda ser aprovechada por quienes usan el foro. Gracias por responder.

"Que valor tendrían nuestros conocimientos si no los usamos a favor de los más desvalidos"
 
bien mira este es el diodo infrarrojo que estoy usando IR383 y el fototransistor es el modelo
PT1302B/C2 ahi te anexo el circuito del fototransistor nomas para comentarte que en el dibujo donde dice led7 es el lugar donde va el fototransistor con el emisor conectado con la resistencia y el colector a vcc. el diodo infrarrojo solamente lo conecto enserie con una resistencia de 220 ohms siendo la fuente que utilizo de 5v. nomas ahi hay que aliniarlos, yo lo utlizo para una separacion de 6 pulgadas, no es mucho pero te digo me trabaja muy bien y no me afecta la luz extra. espero que te sea util si tienes alguna duda con lo que te acabo de enviar me avisas. suerte
 

Adjuntos

  • circuito_136.jpg
    circuito_136.jpg
    23.6 KB · Visitas: 109
Atrás
Arriba