Control para motores ac

Ah manya!!! no me habia fijado en ese esquema de la figura 8... entonces... puedo usar ese circuito... y las R1 y R2 en que caso se usarian?
Los diodos son para proteccion?
Y este circuito me sirve para cualquier SCR?
Muchas gracias

Preguntaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... los tiristores se deben activar todos al mismo tiempo? estaba leyendo un documento que descargue: ver pagina 20 Interruptores de C.A... a lo que entiendo es que no se disparan juntos...

Adjuntos

En realidad se disparan a 180º (evidentemente) pero como uno está en oposición da igual que lo dispares; no va a cebar. Así que supongo que dará lo mismo que dispares ambos SCR en todos los semiciclos, solo el que esté correctamente polarizado cebará.

Porque la velocidad de los motores AC no depende de la tensión, depende de la frecuencia. Por eso es imprescindible un variador de frecuencia.

Es decir, para un motor monofásico usaría 4 IGB en forma de medio puente y los enciendo de manera de modificar la frecuencia? (Seria una PWM que "simule" una senoidal con frecuencia variable)

Saludos!

PD: Lei que hay excepciones en cuanto a algunos motores, las bombas de lavadoras tampoco pueden ser controladas con SCR (back to back, control tipo dimmer)?

Nada serio se puede controlar con un dimmer. La velocidad de un motor de inducción depende de la frecuencia no de la tensión. Reduciendo la tensión se aumenta el deslizamiento y el par cae en picado y el calentamiento sube también a lo bestia.

Bueno Amigo, ese dato varia segun el tipo de motor. La velocidad cuando es muy baja, comienza a escasear la autoventilacion. Ahora llevar a un motor de 2 polos a 400Hz, imaginate!, tienes un jet!.:eek:
La velocidad recomendada para un motor sera, la que esta inscripta en su placa. Luego a partir de ahi, hay un margen razonable.

Última edición:
anthony123, tu nos preguntas si el motor podría ir hasta tal ...xxxRPM, no indicas que carga mueve,....la carga se puede incrementar Linealmente, cuadráticamente ó cúbicamente con el incremento de las RPM, dependerá de las características de la carga.

Esos 400Hz son para el voltaje de linea (variador). Mi idea es como en los conversores AC- DC-AC HP que rectifican 110V alternos (170V continuos) y luego con dos IGBT sacar una cuadrada de frecuencia variable entre 10 a 100Hz, luego filtrar la salida con un pasabajos a 400Hz.

El motor es de una bomba, consume 8,5A a toda carga.

Saludos!

PD offtopic: @opamp tu ciudad Cuzco es muy hermosa, hace tiempo estuve por allá.

Se va a calentar como un diablo si alimentas un motor con onda cuadrada, además una bomba es uno de los usos mas exigentes.
Intenta hacerla senoidal o al menos "un poco" senoidal

Precisamente para ello está el pasabajos de 400Hz más un sistema de realimentación para complementar el riple del rectificador.

Saludos y gracias!