Control para motores ac

#21
Ah manya!!! no me habia fijado en ese esquema de la figura 8... entonces... puedo usar ese circuito... y las R1 y R2 en que caso se usarian?
Los diodos son para proteccion?
Y este circuito me sirve para cualquier SCR?
Muchas gracias
 
#22
Preguntaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... los tiristores se deben activar todos al mismo tiempo? estaba leyendo un documento que descargue: ver pagina 20 Interruptores de C.A... a lo que entiendo es que no se disparan juntos...
 

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#23
En realidad se disparan a 180º (evidentemente) pero como uno está en oposición da igual que lo dispares; no va a cebar. Así que supongo que dará lo mismo que dispares ambos SCR en todos los semiciclos, solo el que esté correctamente polarizado cebará.
 
#25
Porque la velocidad de los motores AC no depende de la tensión, depende de la frecuencia. Por eso es imprescindible un variador de frecuencia.
 
#26
Es decir, para un motor monofásico usaría 4 IGB en forma de medio puente y los enciendo de manera de modificar la frecuencia? (Seria una PWM que "simule" una senoidal con frecuencia variable)

Saludos!

PD: Lei que hay excepciones en cuanto a algunos motores, las bombas de lavadoras tampoco pueden ser controladas con SCR (back to back, control tipo dimmer)?
 
#27
Nada serio se puede controlar con un dimmer. La velocidad de un motor de inducción depende de la frecuencia no de la tensión. Reduciendo la tensión se aumenta el deslizamiento y el par cae en picado y el calentamiento sube también a lo bestia.
 
#29
Bueno Amigo, ese dato varia segun el tipo de motor. La velocidad cuando es muy baja, comienza a escasear la autoventilacion. Ahora llevar a un motor de 2 polos a 400Hz, imaginate!, tienes un jet!.:eek:
La velocidad recomendada para un motor sera, la que esta inscripta en su placa. Luego a partir de ahi, hay un margen razonable.
 
Última edición:
#30
anthony123, tu nos preguntas si el motor podría ir hasta tal ...xxxRPM, no indicas que carga mueve,....la carga se puede incrementar Linealmente, cuadráticamente ó cúbicamente con el incremento de las RPM, dependerá de las características de la carga.
 
#31
Esos 400Hz son para el voltaje de linea (variador). Mi idea es como en los conversores AC- DC-AC HP que rectifican 110V alternos (170V continuos) y luego con dos IGBT sacar una cuadrada de frecuencia variable entre 10 a 100Hz, luego filtrar la salida con un pasabajos a 400Hz.

El motor es de una bomba, consume 8,5A a toda carga.


Saludos!

PD offtopic: @opamp tu ciudad Cuzco es muy hermosa, hace tiempo estuve por allá.
 
#32
Se va a calentar como un diablo si alimentas un motor con onda cuadrada, además una bomba es uno de los usos mas exigentes.
Intenta hacerla senoidal o al menos "un poco" senoidal
 
#33
Precisamente para ello está el pasabajos de 400Hz más un sistema de realimentación para complementar el riple del rectificador.


Saludos y gracias!
 
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