Control por RF de 4 consumos

Hola gente del foro! En esta oportunidad vengo a pedirles una opinión / orientación para realizar un proyecto (NO quiero que me diseñen / programen nada).

El tema es que quiero pasar mi control por RF de 4 consumos eléctricos (léase cargas como por ejemplo lámparas) a pic (integrados programables), por ser estos últimos mucho más flexibles para hacer modificaciones, y reducirían mucho el espacio (actualmente la logica lleva 7 integrados).

Lo que pido es que me recomienden un integrado programable con el que pueda hacer la lógica que pongo abajo, y que a la vez me permita hacer proyectos basicos para ir aprendeiendo a programar (si es posible).

Descripcion del sistema actual:
Se controlan 4 consumos (computadora, lampara 1, lampara 2, lampara 3). Desde el control de RF enciendo y apago las lamparas con el mismo botón (1 para cada cosa, o sea 4 botones)y ademas las lámparas tienen tambien una tecla donde están instaladas, en combinación con la señal del control remoto (si esta prendida por el control , lo puedo apagar desde la tecla y el control lo prende de nuevo; para que entiendan mejor lo maneja una 4077 XNOR, entra señal de tecla y señal del control remoto).
La parte de la pc: desde el control remoto prendo la pc (no enciende la pc, sólo le da alimentacion a la fuente y al monitor) para apagar tiene un retardo de 2 seg que tengo que mantener el boton en el control remoto (es una medida de seguridad).
También puse una tecla conectada a la XNOR para prender la pc (no tiene la medida de seguridad).

La lógica que quiero llegar a implementar:
El enlace por radio frecuencia es con los HT-12E y HT-12D.
Supongo que puedo poner directamente las salidas del HT12D directo al integrado programable (corrijanme sino) y ahí ya tengo 4 entradas ocupadas, además de 3 para las teclas de las lámparas y 3 salidas para cada una de las lámparas.
Para la pc quiero automatizar el encendido y apagado:
Presiono el boton 1 en el control remoto,el integrado programable activa un salida que le da corriente a la pc (salida 1) y despues de que detecta que encendio la fuente (señal 1) manda un pulso para encender la pc (salida 2) (pongo un transistor que haga de "boton de encendido" al que le llegaría ese pulso que hace que prenda la pc).
Y para apagar pondría el retardo de 2 seg y luego que mande el pulso para prender la pc, que en este caso la apagaría (el del botón de encendido; lo configuré en windows para que apague el sistema al apretar el botón de encendido del gabinete). Cuando se apaga la pc, que apague el circuito que le da alimentación (presencia de señal 1 y ausencia de la señal 2), pero que no la apague si la pc se encuentra en estado de suspensión (presencia de señal 1 y presencia de señal 3).

SEÑAL 1: +5v (esa del cable de power on)
SEÑAL 2: +12v o 5v de los cables de alimentación (amarillo o rojo )
SEÑAL 3: +3.3 v (tengo que ver bien esa, se que cuando se suspende, la fuente sigue alimentando las RAM, para que no se borren y así reanudar mas rápido).

Para la pc necesito 3 entradas y 2 salidas. (3 de las señales y las salidas 1, para alimentacion del circuito y la 2 para el pulso).

Las 3 salidas de las lámparas y la 1 de la pc irían a la placa de potencia, que consta de unos relés de estado sólido hechos con triacs. La señal del integrado programable iría a un optoacoplador, y tendría que ser negativa.

Entonces necesitaría un integrado programable de al menos 10 entradas y 5 salidas.


Bueno, eso sería todo, si no se entiende la idea, o algo en específico avisen o si no se puede hacer, o lo que sea.

Si tienen algun tutorial de programación en especial que me quieran recomendar, será bienvenido (y)

PD: Hablo de entradas y salidas, porque lo más cercano a la programación que haya hecho fue programar plc en el colegio técnico.
 
Última edición:
Hola lchox, te cuento que puedes ver el curso de programación de pics en basic de mecatrodatos. es una buena guía para comenzar.
saludos!
 
Atrás
Arriba