Control potencia resistensia calefactora y otras dudas!!!

Hola amigos. aca de nuevo tratando de hacer una soldadora casera de led usando una resistensia de una pava electrica que tengo tirada por ahi. (es como un plato de acero)

Tengo un controlador Pid de temperatura con el cual pienso controlar la temperatura a la que quiero que llegue la resistensia pero el problema es que la temperatura sube demasiado rapida.
Como podria controlar la velocidad con la que sube la temperatura?.....Podria controlarla con un dimmer? de esos que vi por el foro?....

Cuando se baja la corriente que circula por una resistensia se baja la potencia y cuando bajamos la potencia tambien baja la temperatura? o solo tardara mas en calentar ?...osea poniendo un ejemplo, si con 2000W tarda en calentar un objeto a 200 grados, 6 minutos, a 1000W tardara 12 minutos para llegar a los 200 grados?, y tardara 18 minutos para llegar a los 200 grados si tiene una potensia de 500w? o al bajar la potensia nunca podria llegar a los 200 grados?.....Pienso que deben influir factores como la disipacion de temperatura y la masa de lo que queremos calentar no?.

La temperatura a la que puede llegar una resistensia tiene relacion con la potensia de esta? o la potensia esta relacionada con la velocidad o masa puede calentar?

Espero sus comentarios!!! que siempre me han enseñado mucho!!!
Gracias
Alejandro
 
Si reduces el voltaje, reduce la intensidad , la potencia se reduce y la temperatura también,..puede darse el caso que al reducir el voltaje no alcances la temperatura que buscas,...el tiempo de calentamiento además de la potencia radiada, de la densidad de potencia, depende de la inercia del sistema, es decir del tamaño de la masa y su conductividad térmica entre otras características.
Saludos!!!
 
Si lo puedes hacer,....hablamos español pero no sé que es una pava eléctrica?

w-k15020s.jpg
 
Ok, espera que en unas horas subo unas imagenes de la resistensia asi queda mas claro. Muchas gracias!!!! jejeje me gano fogonazo!!! igual despues subo las imagenes asi de paso me dan ideas.
Gracias
 
Hola, son led de potencia que van soldados a un pcb de aluminio. Y no se le puede dar cualquier temperatura, ni tampoco se la puede subir muy rapido. Entonces se pongo el pcb con el led ahi apoyado en los contactos y de le da la temperatura. (Se que estos aparatos se venden ya armados!! pero me gusta hacerme las cosas yo mismo con lo que tengo por ahi tirado!!!! como un hobby)

Estos son un ejemplo de los led que en determinadas ocaciones tengo que cambiar el pcb:
sku_54704_1.jpg


La resistensia que tengo es esta:


Yo tengo un controlador pid comercial, al cual le puedo configurar a que temperatura quiero que corte. Por ejemplo le pongo 185 grados y me va a mantener la temperatura en ese valor, pero desde que prendo el sistema y detecte que esta 20 grados va a hacer calentar con toda su potensia al principio y luego va a ir cortando y apagando. No? y me parece que 2000W para esto es una tremenda exageracion.
Este es el controlador que tengo:
http://www.sestos-hk.com/english/product_show.asp?id=495

Segun estuve leyendo en el manual se le puede configurar de todo!!!!! pero el tema es que yo no se configurar esos parametros de PID y lo uso con la funcion de auto ajuste, que segun me dijeron deberia funcionar bien, para controlar la temperatura estable, pero cuando detecta que esta frio arranca con todo!!!
Pero como de esto de pid no se nada y viendo lo que scooter dijo de regular los parametros del pid, se podria hacer el control de la velocidad de calentamiento mediante el controlador pid?...cual seria la variable pid a modificar?

Bueno un saludos a todos!!!
Alejandro
 
Última edición:
Hola. Si puede ser que cuanto mas rapido mejor pero cree recomienda tiempos. Hoy si tengo tiempo voy a probarlo y les cuento como son los tiempos con esta resistensia.
En la pagina de Cree. Recomiendan estos tiempo de soldado, claro que ellos tambien usan un estaño especial que sale muy caro.
Esto es lo que ellos recomiendan:
  • temperatura creciente maximo 3°C/segundo
  • precalientamiento tempratura minima 100°C 150°C
  • precalientamiento tempratura maxima 150°C 200°C
  • tiepo precalientamiento 60-180 segundos
  • tiempo maximo mantenido por encima de 183°C 215°C =60-150 segundos
  • pico maximo de temperatura 215°C 260°C
  • tiempo que aguanta en rango de temperatura de pico 10-30 segundos
  • temperatura bajando a maximo 6°C/segundo
  • tiempo desde 25°C hasta temp de pico maximo 6 minutos

Y esta estaño que es carisimo!!!.
Sn62/Pb36/Ag2 composition
Flux: NC-SMQ92J
Cree recommends the following solder paste compositions: SnPbAg, SnAgCu and SnAg.

Espero ya hoy a la noche o mañana ponerles novedades sobre como funciono.
Saludos!!!, gracias y escuho opiniones!!!!
Alejandro
 
2000W ya es bastante potencia y en estos casos siempre conviene hacer un control por cruce cero y mandar ciclos o semiciclos enteros, en vez de cortar por ángulo que produce muchos ruidos.
 
Atrás
Arriba