Control Rele con Amplificador Operacional

Hola, Tengo un pequeño problema con el control de un rele.

He conectado la salida de un 16F84A a un amplificador operacional, lm 358, alimentado a 6V i 100 mA. El problema que tengo , es que mi micro tiene que hacer bascular la salida cada vez que un sensor de infrarojos detecta mi mano.
Lo que sucede es que cuando se tiene que accionar el rele, me hace un ruido estraño com si se conectase i se desconectase todo el tiempo.
No he conectado ningun diodo en paralelo con el rele.
Alguien me podria decir si tendria que hacer algun cambio, o si no vale el amplificador.
El AO esta alimentado de 6 a 0, la pata negativa esta a 1V mas o menos, i la pata positiva es dicha salida del pic.

Gracias de antemano.
 
Puede ser que la señal del infrarojo no este filtrada, deberia colocar un schmitt trigger como el 74ls14 para filtrar la señal del infrarojo. Ahora tampoco veo la nececidad del OpAmp, simplemente bastaría como un transistor.
 
El Ao lo utilizo porque el lm 358 tiene dos amplificadores dentro del encapsulado, i en la pata negativa de uno le coloco una tension de 1 V para limitar los objetos que me detecte el sensor.
El sensor me saca una salida entre 0 i 2 V dependiendo de la distancia.Es decir que para objetos ma cerca el AO saca 0V i para objetos mas lejos(con una tension mayor a 1V) me los detecte, esa es la funcionalidad del amplificador, simplemente para comparar.

I ya que me sobrava un Ao lo utilizo para controlar el rele, es para no hacer el circuito mas grande.Es decir que despues de pasar por el AO la salida es de unos 4.7 V i esto va conectado al PIC, voy a intentar colocar un diodo en paralelo con el rele, i sino, ha volver a hacer el ciruito con el transistor.

Muchas gracias igualmente
 
En poco les pondre el codigo y el circuito, es que tengo el codigo comentado en catalan , ahora lo paso a castellano, y el circuito realmente no lo he hecho, simplemente he hecho el circuito para imprimir, Ahora lo voy a hacer.
Soy un poco nuevo en esto de los pics, en la facultat estoy programando el 8051 , y un amigo me dejo el libro pic 16f84 que me fue muy bien, ya que yo habia hecho el mismo circuito pero sin utilizar ningun pic, lo hize por hardware con flip flops, puertas nor y esas cosas, pero el circuito ocupaba mucho y decidi probar con los pics.

Bueno en poco tiempo pondre el codigo i el circuito. Gracias

Aki les dejo el codigo comentado

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Código:
;CONTROL LUZ HABITACIÓN

 __CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC

	LIST P=16F84A
 	INCLUDE <P16F84A.INC>
 #DEFINE sensor  PORTB,0
 #DEFINE sol PORTB,4
 #DEFINE microporta PORTB,1
 #DEFINE sortida  PORTA,0
 	CBLOCK 0C
 	estatsensor
 	estatllum
 	estatsortida
 	ENDC
;+++++++codi+++++++
	ORG 0
	goto inici
	ORG 4
	goto serviciointerrupcion
inici
	bsf STATUS,RP0
	bsf sensor
	bsf sol
	bcf sortida
	bsf OPTION_REG,INTEDG  ;activamos interrupcion a RB0 por flanco ascendente 
	
	ascendent
	bcf STATUS,RP0
	movlw b'10011000'
	movwf INTCON
	bcf sortida
;Programa principal	
;bucle infinito.

bucle
	sleep
	goto bucle
;***** servicio interrupcion ****
serviciointerrupcion

	btfsc INTCON,RBIF   
	goto interrsol
	goto servsensor
;******** interrupcion sensor****

servsensor
	
	btfss microporta                  ;si el microswitch de la puerta esta a 1,el estado hace memoria y no vascula
	comf estatsensor,1
	bcf    INTCON,INTF
	goto comprovarsortida
	
      
      
	
	
	
	
;****interrupcio sol****        Compueba que el sensor de luz nos devuelva un 1, si nos devuelve un 0, la salida se apaga.
interrsol
     
     swapf PORTB,0
     movwf estatllum
     
	bcf INTCON,RBIF
	goto comprovarsortida
	
comprovarsortida     ;Hacemos la and anterior
	movf estatllum,0
	andwf estatsensor,0
      andlw b'00000001'
      movwf PORTA
      
	retfie	
	
	END

;Para hacer operaciones bit a bit lo que hago es rotat los registros hasta que coincidan los bits i hago las operaciones correspondientes.


;Resumen
;Este programa tiene que controlar la luz de mi habitacion mediante un sensor de infrarojos colocado en la puerta, quando aparezca un flanco ascendente quiere decir que entra o sale alguien, es decir el estado del sensor debera bascular, utilitzo variables intermedias ya que el estado tiene que bascular , pero posteriormente tiene que comprobar que el sensor de luz del sol nos proporcione un 1, ya que sino la luz se tiene que apagar.Y paraq finalizar hay un microswitch en la puerta para que cuando se cierre un poco esta , el sensor no la detecte i por tanto no cambie la salida.


Ahora les dejo el circuito, perdon por el circuito esta hecho con el crocodile , no se utilizar ningun otro programa aparte del pspice, para hacer circuitos, espero que se entienda, Los amplificadores que uso son LM 358. El problema que tengo es que en un principio el rele me hacia ruidos cuando pasaba la mano por delante como si no puediera accionarse del todo, pero ahora directamente el programa no hace nada, y cuando grabo el pic , le doy a verificar y todo sale bien, no entiendo que sucede.

++++++Circuito+++++++++
 

Adjuntos

  • circuito.rar
    7.9 KB · Visitas: 105
Última edición:
Perdon, me podria ayudar, hace dos dias que he dejado el circuito con el codigo, i nadie me ha contestado, el problema que tengo no tiene nada que ver con el programa simplemente con el rele i el amplificador.

El amplificador lo alimento con un regulador de 6V i 100 mA, el programa funciona bien, pero el rele no se enciende bien, cuando toca estar encendido , hace como ruido, como si hiciera rebotes todo el tiempo. No se si el problema esta en que el amplificador lo alimento con 100 mA i es bastante poco, no estoy seguro. I si fuera asi, podria poner dos o tres reguladores mas, para que el corriente total sea de 300 o 200 mA.
Por favor si alguien me pudiera contestar, se lo agradeceria mucho.
 
Perdon, me podria ayudar, hace dos dias que he dejado el circuito con el codigo, i nadie me ha contestado,............
Te recuerdo:
Normas del Foro 2.4:
No está permitido iniciar dos o más temas con respecto al mismo tópico o asunto, ni publicar dos o más mensajes cuyos contenidos coincidan dentro de un mismo foro o en vários foros. Dichos temas o mensajes publicados podrán ser eliminados o unidos sin aviso previo o posterior.

¿ De que consumo es tu relee, 100mA me parece demasiado "ajustado" ?
 
Última edición:
No, he puesto un triac, que quiere decid CD? No tenia transistores, pero, el viernes ya tendre ,supongo que lo cambiare.
He hecho cosas un poco extrañas, porque ya tenia el circuito montado e impreso, y no tenia muchos componentes, y he intentado arreglarlo lo mas senzillamente posible, no volvere ha hacer cosas de esatas, pondre un transistor i ya esta.
 
Te recomiendo que siempre que puedas uses un transistor tipo BC547 o similares, y un diodo (1N4148, 1N400X) en antiparalelo con la bobina del relé. A ser posible, aisla lo máximo posible la alimentación del relé del resto del circuito, ya que estos son muy 'ruidosos' desde el punto de vista eléctrico. Un condensador de desacoplo grande, de más de 10uF también suele ser necesario.

Això de posar es comentaris en Mallorquí... ;) de cada vegada som manco es que ho feim. Un Manacorí (o manacorer, segons d'on siguis). Es mon es un mocador.

Por cierto: CD = corriente Directa, alias corriente contínua. Los triac se suelen apagar en los pasos por cero de la corriente.
 
Última edición:
Fijate en esto quizas este pasandote aunque sea de transistores podria servirte

-Casi todos los dispositivos electromecánicos (aunque sean pequeños) son muy inductivos. ¿Qué significa eso? En español simple significa que no permiten ser apagados de golpe. Es decir, cuando tú desconectas un motor eléctrico que está funcionando, el motor (debido a que es un dispositivo inductivo) trata todavía de mantener por una fracción de segundo la corriente circulando a través de él (es más o menos como si se resistiera a morir). Y durante este pequeñísimo tiempo puede generarse una chispa en la parte del circuito que realizó la desconexión. Esta chispa puede muy fácilmente dañar circuitos electrónicos. Según el tamaño del motor y según la corriente que esté utilizando, esta chispa puede o no ser visible, pero siempre existe a menos que se coloque en paralelo con el motor un diodo de protección. Este diodo tiene como finalidad servir de “desahogo” para esta corriente residual que aparece después de que se apaga el motor. Así que, muy en resumen, este es el circuito que necesitamos para prender y apagar un motor eléctrico pequeño de corriente directa desde un circuito digital.

-La principal aplicación de transistor como interruptor es en los circuitos e integrados lógicos, allí se mantienen trabajando los transistores entre corte o en saturación, en otro campo se aplican para activar y desactivar relés, en este caso como la carga es inductiva (bobina del relé) al pasar el transistor de saturación a corte se presenta la “patada inductiva” que al ser repetitiva quema el transistor se debe hacer una protección con un diodo en una aplicación llamada diodo volante.

http://www.mitecnologico.com/Main/Transistores
 
A lo mejor debieras utilizar el diodo de autoinduccion en paralelo con el rele,pero si como dicen los demas changos debieras utilizar un BC547 o BC548 es lo mas comun;)
 
Muchas gracias por la explicacion, ya he pedido unos quantos diodos, i los pondre en mi circuito en cuanto lleguen.
En lo del transistor, lo voy a utilizar, tambien me llegaran con el diodo.

Creo que ya tengo todos los problemas solucionados, muchas gracias a todos.
 
Atrás
Arriba