Control sentido de giro

hola: tengo un proyecto de electonica que me encargaron en la escuela
en realidad es muy simple lo que tengo que hacer... tengo algunos conocimientos de electronica, ademas me gusta mucho y quiero que mi trabajo sea muy bueno;;;;; bueno lo que tengo que hacer es controlar un motor con sentido de giro, el profesor nos dijo que lo hicieramos con motorcitos y relevadores, pero yo quiero hacer algo mas, mmm no se como a control remoto es decir que sea un buen proyecto de electronica ........ alguien podría ayudarme a realizar este proyecto???? bueno me despido gracias
 
hola dijindoock
Bueno te dejo aquí la explicación y el diagrama de control de giro de un motor bastante sencillo.

Motor reversible
Este circuito opera un motor pequeño de corriente directa en ambas direcciones,
útil para los que gustan de la robótica.
El corazón de este circuito es el popular 741, con una fuente simétrica, la cual
puede ser de 6, 9 o 12 voltios (Ver fuentes), dependiendo de la alimentación, así
deberá ser el voltaje del motor. Consta el circito de una ganancia ajustable (R9),
esto lo hace útil para varias aplicaciones, por ejemplo: Bombas de laboratorio,
robótica, para controlar ventiladores pequeños y modelos de radio control.
FUNCIONAMIENTO: La entrada no inversora (pin 3) del 741 está polarizada con voltaje
de referencia de 0 voltios de la fuente simétrica. Esto significa que si el voltaje
en la entrada inversora (pin 2) es mayor que el voltaje de referencia, el
amplificador inicia su función proporcionando en su salida (pin 6) un voltaje amplificado
menor que 0 V.
El factor de amplificación está determinado por la red de alimentación, la cual se forma
con R4 y R9.
Cuando el voltaje es menor que 0 V. el Q2 conduce y el motor se alimenta con la batería
B2, esto produce un giro en determinada dirección. Si se aplica el voltaje a la entrada
inversora y fuera menor que 0 V. y amplificada en una relación dependiente de R9. Bajo
estas condiciones, conducirá Q1 y el motor será alientado por la batería B1, como se ve
en el diagrama, la polaridad de B1 es contraria a B2, girando el motor en la otra dirección.
R8 sirve para reducir el voltaje en la entrada no inversora, entre un valor menor que el
voltaje de referencia y un valor mayor, para cubrir con esto un rango amplio de la banda
de rotaciones.
Esto significa que podemos hacer que el motor gire en varias velocidades.
NOTA:
Los circuitos aquí publicados, en su mayoría no han sido probados, el buen funcionamiento
o no de los mismos, es responsabilidad del ensamblador.
Lista de componentes
Transistores:
IC1: 741
Q1: BD135
Q2: BD136
Resistores:
R1, R6, R7: 1K
R2: 4.7K
R3, R4, R5: 10K
R8: 10K (potenciómetro)
R9: 100K (potenciómetro)
M1: Motor pequeño de C.D (voltaje según la
alimentación)
B1, B2: Alimentación de 6, 9 o 12 voltios

Nota: Este circuito lo saque de Internet por supuesto; la pagina no la recuerdo pero es algo de Electronica2000.com
Te he de decir que no lo he armado pero seguro funciona

suerT
 

Adjuntos

  • motor_129.jpg
    motor_129.jpg
    27.9 KB · Visitas: 1,186
1.-Pon el puntero del mouse sobre el dibujo...

2.-dale click al boton derecho del mouse ... importante que sea el derecho....

3.-si aparece un popup (ventana menu), vamos bien...

4.-selecciona con el mouse el que dice "guardar imagen como"....

5.-Si apaece un cuadro de dialogo ya la hisiste ponle guardar...

saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba