Control volumen amplificador Kenwood falla

hola

en un amplificador Kenwood, ya veterano, hace tiempo que la rueda de control de volumen no va bien y según donde se ponga uno de los altavoces no suena.

Supongo que podría ser suciedad o desgaste del potenciometro. En el primer caso, querría probar a darle con un spray limpiador.
¿qué me recomendáis?, he visto por ahí sprays de CRC, el '2-26' y el 'contact cleaner'.
¿Es alguno adecuado?.

En el caso de que se trate de pistas desgastadas, habría de conseguir un componente identico al original, eso ya está más chungo; espero que se trate de suciedad

gracias por la ayuda
 
Hay que limpiar y lubricar, de echo para que perdure en el tiempo hay que hacerlo cada cierto tiempo para prolongar su vida útil.
Lo más provable es que debas cambiarlo, de ser así hay que retirarlo ver la marca y valor
 
Un potenciómetro con ruido es un potenciómetro arruinado, puedes recuperarlo pero por un breve período, luego comienza a fallar nuevamente.

Yo empleo esto con resultado aceptable:

160214-d.jpg
 
Tal cual pero aclare, si usa el isopropílico hay que lubricar, de echo viene un lubricante para potenciometros, lo utilizaba mucho en el mantenimiento de consolas mescladoras.
 
Última edición:
Compañero Nastyboy
Lo mejor es cambiar el potenciometro y limpiar la placa, revisa tambien los condensadores estos se van resecando o inflando y por ende la capacitancia se varia y es el ruido en los parlantes, en fin debes hacer un barrido empezando con el potenciometro, cambiando condensadores, rectificando soldaduras y por ultimo limpiar.
Saludos compañeros
 
A ver compi, aquí ya se empieza aver el WD40 peeeroo de siempre se ha utilizado el CRC 2-26.
Da muy buen resultado, hay (supongo seguiran) dos tipos, con y sin residuo. Personalmente prefiero con residuo, pues sin residuo se va enseguida y deja de hacer efecto.

CRC 2-26 ELECTRO.

Como comentas que es un aparato viejo tendrás que usarlo cada cierto tiempo.
Le rocias de forma que penetre hacia las pistas de carbono internas y acto seguido desplazas por todo el recorrido el cursor (tope derecha, tope izquierda) repetidas veces hasta que deje de hacer ruido y funcione bien. Si aún así no consigues resultado a buscar repuesto.


El contac cleaner es para contactos de conmutadores, pulsadores metálicos, etc... es de residuo cero y seca rápido. E incluso para limpieza de superficies o placas electrónicas.
 
A ver compi, aquí ya se empieza aver el WD40 peeeroo de siempre se ha utilizado el CRC 2-26.
Da muy buen resultado, hay (supongo seguiran) dos tipos, con y sin residuo. Personalmente prefiero con residuo, pues sin residuo se va enseguida y deja de hacer efecto.

CRC 2-26 ELECTRO.

Como comentas que es un aparato viejo tendrás que usarlo cada cierto tiempo.
Le rocias de forma que penetre hacia las pistas de carbono internas y acto seguido desplazas por todo el recorrido el cursor (tope derecha, tope izquierda) repetidas veces hasta que deje de hacer ruido y funcione bien. Si aún así no consigues resultado a buscar repuesto.


El contac cleaner es para contactos de conmutadores, pulsadores metálicos, etc... es de residuo cero y seca rápido. E incluso para limpieza de superficies o placas electrónicas.


yo coincido totalmente con pinchavalvulas,he usado infinidad de veces CRC y los resultados han sido satisfactorios,desde luego no te va a durar 20 años mas,pero si unos cuantos años.
 
gracias a todos así haré, y espero que funcione porque encontrar el repuesto lo veo complicado. Tengo la referencia, sacada del service manual, pero con ella no puedo ir sino al servicio técnico oficial de Kenwood, y a ver qué me dicen
saludos
 
gracias a todos así haré, y espero que funcione porque encontrar el repuesto lo veo complicado. Tengo la referencia, sacada del service manual, pero con ella no puedo ir sino al servicio técnico oficial de Kenwood, y a ver qué me dicen
saludos

te diran lo que a todos,que busques un reemplazo porque el original no existe,esos potenciómetros la mayoría de las veces se hacían para el equipo en concreto y si no lo sacas de otro equipo igual,tenias que ir a servicio oficial y al tener tantos años los S.O. ya no los tienen.
 
te diran lo que a todos,que busques un reemplazo porque el original no existe,esos potenciómetros la mayoría de las veces se hacían para el equipo en concreto y si no lo sacas de otro equipo igual,tenias que ir a servicio oficial y al tener tantos años los S.O. ya no los tienen.

Peor, me han llamado esta maána de un SAT que hay en Madrid (c/ Ferraz), que quieren que les mande el equipo para hacerme el presupuesto, y cobrarme. Luego me dirán que no tienen repuestos originales.
Primero lo voy a destripar yo, a ver si con mi 2-26 saco algo en claro. Y si es un electrolítico, igual lo tengo más fácil

ya os contaré

Por cierto, si un electrólítico está kaputt, ¿cómo se sabe?. Si está reventado puedo notarlo visualmente por encima o por debajo, pero si se trata de otra cosa, ¿medir su capacidad ?, ¿hay modo de saberlo sin desoldarlo?.
 
Última edición:
Compañero Nastyboy
Lo que te habia dicho en dias anteriores los condensadores no solo se revientan tambien se resecan cuando estan reventados les ves liquido sobre la placa y tambien estan inflados o inchados encima o abajo o los dos, en fin te recomiendo cambia la mayoria de condensadores y observaras resultados.

Si el potenciometro no se consigue mira de cuanta resistencia es aproximadamente y colocale uno generico de esa misma resistencia variable y listo, ojo retoca soldaduras tambien.

Saludos compañero
 
Compañero Nastyboy
Lo que te habia dicho en dias anteriores los condensadores no solo se revientan tambien se resecan cuando estan reventados les ves liquido sobre la placa y tambien estan inflados o inchados encima o abajo o los dos, en fin te recomiendo cambia la mayoria de condensadores y observaras resultados.

Si el potenciometro no se consigue mira de cuanta resistencia es aproximadamente y colocale uno generico de esa misma resistencia variable y listo, ojo retoca soldaduras tambien.

Saludos compañero

Es un potenciometro accionado por servo pues desde el mando se hace girar la rueda.

Pero si de trata de condensadores secos, ¿se nota visualmente?, ¿qué debo hacer?
gracias



Compañero Nastyboy
Lo que te habia dicho en dias anteriores los condensadores no solo se revientan tambien se resecan cuando estan reventados les ves liquido sobre la placa y tambien estan inflados o inchados encima o abajo o los dos, en fin te recomiendo cambia la mayoria de condensadores y observaras resultados.

Si el potenciometro no se consigue mira de cuanta resistencia es aproximadamente y colocale uno generico de esa misma resistencia variable y listo, ojo retoca soldaduras tambien.

Saludos compañero

Es un potenciometro accionado por servo pues desde el mando se hace girar la rueda.

Pero si de trata de condensadores secos, ¿se nota visualmente?, ¿qué debo hacer?
gracias
 
Última edición:
Ya que no pusiste el modelo del aparato, podrías subir el manual de servicio.
Así podemos ver de que potenciómetro se trata. Al estar activado por servomotor será un poco especial, pero supongo que con un poco de maña y bricolage se puede solucionar.
 
Compañero Nastyboy
Si el potenciometro lo acciona un servo es cuestion de adaptarle uno que sea aproximadamente del mismo tamaño fisico y listo obviamente de la misma resistencia variable.

Los condensadores secos casi siempre son los de bajo voltaje por ejemplo y los que estan cerca a las fuentes cambialos y listo no se notan mucho como un condensador reventado pero cambia los cercanos a las fuentes y listo.

Saludos compañero
 
Es un potenciometro accionado por servo pues desde el mando se hace girar la rueda.

Pero si de trata de condensadores secos, ¿se nota visualmente?, ¿qué debo hacer?
gracias





Es un potenciometro accionado por servo pues desde el mando se hace girar la rueda.

Pero si de trata de condensadores secos, ¿se nota visualmente?, ¿qué debo hacer?
gracias

la única solución es comprarte un capacimetro,te va a resultar mas barato quitar los que te resulten sospechosos o como te dicen estén cerca y alrededor del transformador que son los que suelen caer mas fácilmente y reemplazarlos,pero no tienes porque tener ninguno mal,yo he reparado equipos con 30 años de marcas como sony,aiwa,pioneer,etc.. y los condensadores seguir como el primer dia.
 
Atrás
Arriba