buscando en la wep encontre un programita que controla la temperatura,... un par de modificaiones funciona. pero quiero adicionarle mas, es decir cunado la temperatura igual al valor maximo se apague la lampara y encienda el ventilador y cunado este la temperatura en minimo valor se encienda la lampara y se pague le ventilador. en cuanto a la lampara si funciona de acuerdo a la condicion pero el ventilador solo se enciende y nunca se apaga.. haber si me apoyan amigos del foro en que estoy fallando ahi los dejo el programa avansado y el circuito.
en cuanto al circuito la lampara permanece activado cuando le simulas pero ese es un tema de simulador ya en realidad apaga y prende.
en cuanto al circuito la lampara permanece activado cuando le simulas pero ese es un tema de simulador ya en realidad apaga y prende.
Código:
List P=16f877
__CONFIG 3f31
pcl equ 0x02 ;Contador de programa (Parte baja)
estado equ 0x03 ;Registro de estados
ptoa equ 0x05 ;Puertos de E/S
ptob equ 0x06
ptoc equ 0x07
trisa equ 0x85
trisb equ 0x86
trisc equ 0x87
intcon equ 0x0B ;Controlador de interrupciones
adres equ 0x1E ;Resultado de la conversión A/D (HIGH / LOW)
adcon equ 0x1F ;Configuración del conversor A/D
uni equ 0x20 ;Usados para manejar los datos a mostrar en display
dec equ 0x21
cen equ 0x22
tiempo1 equ 0x23 ;Usados para temporizar
tiempo2 equ 0x24
letra equ 0x25 ;Usado para apuntar la letra a colocar en el LCD
menor equ 0x26 ;Temperatura de activación
mayor equ 0x27 ;Temperatura de desactivación
buffer equ 0x28 ;Usado como registro temporal
buffer_vertilador equ 0x19 ;Usado como registro temporal
mayor_vertilador equ 0x18 ;activacion del ventilador
menor_vertilador equ 0x17;desactivacion del ventilador
#define CARRY estado, 0 ;Bit de acarreo
#define CERO estado, 2 ;Flag indicador de resultado cero
#define RP0 estado, 5 ;Bit 0 selector de página de memoria
#define RP1 estado, 6 ;Bit 1 selector de página de memoria
#define ADGO adcon, 2 ;Bit que inicia la conversión (1) / Indica finalización (0)
#define MINS ptoa, 1 ;Sube el punto mínimo
#define MINB ptoa, 2 ;Baja el punto mínimo
#define MAXS ptoa, 3 ;Sube el punto máximo
#define MAXB ptoa, 4 ;Baja el punto máximo
#define BUZZER ptoc, 3 ;Salida al aviso acústico
#define RELE ptoc, 0 ;Relé que maneja la carga (calefactor / enfriador)
#define LCDE ptoc, 6 ;Habilitación del LCD
#define LCDRS ptoc, 7 ;Selección de modo del LCD
#define VENTILADOR ptoc, 1 ;seccion de enfriamiento
bsf RP0 ;Pasa a página 1
bcf RP1
movlw b'00011111' ;Configura puerto A
movwf trisa
clrf trisb ;Puerto B completo como salidas (bus del LCD)
clrf trisc ;Puerto C completo como salidas
movlw b'10001110' ;Configura los pines del Puerto A
movwf adcon ;AN0 como única entrada análoga
bcf RP0 ;Pasa a página 0
movlw b'01000001' ;Enciende y configura el convertidor A/D - Selecciona AN0 como entrada
movwf adcon
clrf ptoa ;Apaga todo
clrf ptob
clrf ptoc
movlw d'30' ;Configura temperatura de activación inicial standar
movwf menor
movlw d'33' ;Configura temperatura de desactivación inicial standar
movwf mayor
movlw b'00111000' ;Comunicación con el LCD a ocho bits - Dos líneas de texto
call CONTROL
movlw d'2'
call DEMORA ;Demora 2ms
movlw b'00000110' ;Mensaje estático, se desplaza el cursor hacia la derecha
call CONTROL
movlw d'2'
call DEMORA ;Demora 2ms
movlw b'00001100' ;Enciende el display - Oculta el cursor - Caracter fijo
call CONTROL
movlw d'2'
call DEMORA ;Demora 2ms
movlw b'00000001' ;Limpia la pantalla y pone cursor en posición inicial
call CONTROL
movlw d'2'
call DEMORA ;Demora 2ms
clrf letra ;Coloca el título en el LCD
OTRA movf letra, 0 ;Letra actual -> W
call LINEA1 ;Obtiene el caracter a colocar desde la tabla
call DATO ;Envía el caracter al LCD
incf letra, 1
movf letra, 0 ;Comprueba si ya envió los 16 caracteres del título
sublw d'16'
btfss CERO
goto OTRA ;Si no llego a la letra 16 sigue enviando
movlw 0xC0 ;Posiciona el cursor en la 2da. linea
call CONTROL
movlw d'1'
call DEMORA ;Demora 1ms
clrf letra ;Coloca el título en el LCD
OTRA2 movf letra, 0 ;Letra actual -> W
call LINEA2 ;Obtiene el caracter a colocar desde la tabla
call DATO ;Envía el caracter al LCD
incf letra, 1
movf letra, 0 ;Comprueba si ya envió los 16 caracteres del título
sublw d'16'
btfss CERO
goto OTRA2 ;Si no llego a la letra 16 sigue enviando
call VERINF ;Coloca en el LCD la temp. inferior (de activación)
call VERSUP ;Coloca en el LCD la temp. superior (de desactivación)
CICLO bsf ADGO ;Inicia la conversión A/D
btfsc ADGO ;Espera que termine de convertir
goto $ -1
bsf RP0 ;Pasa a página 1 (para acceder a los ocho bits bajos del resultado)
movf adres, 0 ;Resultado de conversión -> W
bcf RP0 ;Pasa a página 0
movwf buffer ;Guarda el dato obtenido de ADRESL en el buffer temporal
bcf CARRY ;Limpia el CARRY
btfsc adres, 0 ;Mira el bit menos significativo de ADRESH (Bit
bsf CARRY ;Si está en 1 pone en uno el carry
rrf buffer, 1 ;Hace desaparecer el bit 0 de ADRESL, mete el bit 0 de ADRESH por el 7 de ADRESL
movf menor, 0 ;Punto de activación -> W
addlw d'1' ;Suma 1 a W
subwf buffer, 0 ;W = Temp. Actual - (Menor + 1)
btfss CARRY ;Si dio negativo es porque la temp. medida es igual o menor al punto de activación
bcf VENTILADOR ; como la temperatura es menor apaga el ventilador
bsf RELE ;Si dio negativo (si carry = 0) acciona el relé
movf mayor, 0 ;Punto de desactivación -> W
subwf buffer, 0 ;W = Temp. Actual - (Mayor)
btfsc CARRY ;Si dio negativo es porque aún no alcanzó la temp. de desactivación
bcf RELE ;Si dio positivo (si carry = 1) desactiva el relé
bsf VENTILADOR ;como ta temperatura es maxima apaga el ventilador
movf buffer, 0 ;Dato digitalizado -> W
call DECIMAL ;Obtiene UNI, DEC y CEN con el agregado de 30h para la tabla ASCII
movlw 0x8D ;Coloca el cursor en la posición 0Dh de la pantalla.
call CONTROL
movf cen, 0 ;Coloca en el LCD las centenas
call DATO
movf dec, 0 ;Coloca las decenas
call DATO
movf uni, 0 ;Coloca las unidades
call DATO
btfss MINS ;Mira el pulsador de incremento en temp. de activación
call SUBEMIN
btfss MINB ;Mira el pulsador de decremento en temp. de activación
call BAJAMIN
btfss MAXS ;Mira el pulsador de incremento en temp. de desactivación
call SUBEMAX
btfss MAXB ;Mira el pulsador de decremento en temp. de desactivación
call BAJAMAX
goto CICLO ;Vuelve a medir y mostrar
LINEA1 addwf pcl, 1 ;Suma el contenido de W al contador de programa (para explorar la tabla)
retlw "T"
retlw "E"
retlw "M"
retlw "P"
retlw "E"
retlw "R"
retlw "A"
retlw "T"
retlw "U"
retlw "R"
retlw "A"
retlw ":"
retlw " "
retlw " "
retlw " "
retlw " "
LINEA2 addwf pcl, 1 ;Suma el contenido de W al contador de programa (para explorar la tabla)
retlw " "
retlw " "
retlw " "
retlw " "
retlw " "
retlw " "
retlw b'01111111' ;Flecha izquierda
retlw "-"
retlw "-"
retlw b'01111110' ;Flecha derecha
retlw " "
retlw " "
retlw " "
retlw " "
retlw " "
retlw " "
SUBEMIN incf menor, 1 ;Suma 1 a la temp. de activación
call VERINF ;Actualiza la información en el LCD
btfss MINS ;Espera que suelte el pulsador
goto $ -1
goto SAVEMIN ;Una vez que suelta la tecla va a guardar el parámetro
BAJAMIN decf menor, 1 ;Resta 1 a la temp. de activación
call VERINF ;Actualiza la información en el LCD
btfss MINB ;Espera que suelte el pulsador
goto $ -1
SAVEMIN movf menor, 1
goto TIC ;Va a hacer el TIC de teclado
SUBEMAX incf mayor, 1 ;Suma 1 a la temp. de desactivación
call VERSUP ;Actualiza la información en el LCD
btfss MAXS ;Espera que suelte el pulsador
goto $ -1
goto SAVEMAX ;Una vez que suelta la tecla va a guardar el parámetro
BAJAMAX decf mayor, 1 ;Resta 1 a la temp. de desactivación
call VERSUP ;Actualiza la información en el LCD
btfss MAXB ;Espera que suelte el pulsador
goto $ -1
SAVEMAX movf mayor, 1
goto TIC ;Va a hacer el TIC de teclado
TIC bsf BUZZER ;Acciona el buzzer
movlw d'100'
call DEMORA ;Deja sonar el buzzer durante 100ms
bcf BUZZER
return
CONTROL bcf LCDRS ;Pone en bajo la línea de modo del LCD (Control)
goto ENVIAR ;Se saltea la sig. línea
DATO bsf LCDRS ;Pone en alto la línea de modo del LCD (Dato)
ENVIAR movwf ptob ;Coloca el dato o control a enviar en el bus del LCD
movlw d'1'
call DEMORA ;Demora 1ms
bsf LCDE ;Habilita el LCD
movlw d'1'
call DEMORA ;Demora 1ms
bcf LCDE ;Deshabilita el LCD
movlw d'1'
call DEMORA ;Demora 1ms
return
DECIMAL movwf uni ;Convierte el dato presente en W en UNI, DEC y CEN
clrf dec
clrf cen
movlw d'100' ;Determina la cant. de centenas
CENTENA subwf uni, 1
btfss CARRY
goto CIEN
incf cen, 1
goto CENTENA
CIEN addwf uni, 1
movlw d'10' ;Determina la cant. de decenas
DECENA subwf uni, 1
btfss CARRY
goto DIEZ
incf dec, 1
goto DECENA
DIEZ addwf uni, 1 ;Uni queda con la cant. de unidades (sin decenas ni centenas)
movlw 0x30 ;Le suma 30h a los valores de UNI, DEC y CEN para que queden en ASCII
addwf uni, 1
addwf dec, 1
addwf cen, 1
return
DEMORA movwf tiempo2 ;Demora tantos milisegundos como valor en w
TOP2 movlw d'110'
movwf tiempo1
TOP1 nop
nop
nop
nop
nop
nop
decfsz tiempo1, 1
goto TOP1
decfsz tiempo2, 1
goto TOP2
return
VERINF movf menor, 0 ;Temperatura de activación -> W
call DECIMAL ;Obtiene UNI, DEC y CEN en formato ASCII
movlw 0xC2 ;Posiciona el cursor en el tercer caracter de la 2da. línea
call CONTROL ;para escribir el punto de activación
movlw d'1'
call DEMORA ;Demora 1ms
movf cen, 0 ;Coloca en el LCD las centenas
call DATO
movf dec, 0 ;Coloca las decenas
call DATO
movf uni, 0 ;Coloca las unidades
call DATO
return
VERSUP movf mayor, 0 ;Temperatura de desactivación -> W
call DECIMAL ;Obtiene UNI, DEC y CEN en formato ASCII
movlw 0xCB ;Posiciona el cursor en el caracter 12 de la 2da. línea
call CONTROL ;para escribir el punto de desactivación
movlw d'1'
call DEMORA ;Demora 1ms
movf cen, 0 ;Coloca en el LCD las centenas
call DATO
movf dec, 0 ;Coloca las decenas
call DATO
movf uni, 0 ;Coloca las unidades
call DATO
return
end
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