Controlador de velocidad de motor DC

Al conectar el motor a masa es como si anulara todo lo demás y dejaras sólo el motor conectado a 5V, por eso no varia la velocidad.
Se trata de que el transistor actúe como regulador del motor y para ello deben de estar conectados en serie, como en el esquema.

Por lo demás, el porqué no te funciona el circuito, espera a ver si contesta algun compañero del foro.

Saludos.
Podrías indicarme como se conectaría el motor en la protoboard? No logro entender el esquema
 
El tema es que nunca he usado una protoboard, por eso decía que esperaras a los comentarios de los demás foreros.
El circuito, según un video de yutube, funciona.
Lo que veo es que, si entiendo como funcionan esos cacharros diabólicos (protoboard), es que no está bien conectado el circuito.
El diodo que va del transistor al motor te lo has sacado de la manga..
El +5V sólo lo llevas a la patilla 5 del ic 555 y al motor, cuando en el circuito el 555 tiene mas patillas conectadas al positivo..
Luego sigo.
 
A parte del ic555 hay mas cosas mal conectadas
Guíate de como está fabricada la protoboard #7 para armar el circuito
IC-555-Pinout.gif
 
A ver, ¿a que te refieres con "ambas terminales almismo nodo"? A como yo lo veo, el motor lo tenés mal conectado, de hecho, si mirás bien, verás que el motor así como está en la foto lo que le estás es poniendo ambas terminales a 5V, al menos eso es lo que se ve ahí, que has puesto las puntas de los 2 cables del motor, el rojo y el negro en el mismo nodo del protoboard, y eso no es lo que está en el esquema.
Lo tuyo sería mover el cable negro hacía donde se unen el ánodo del diodo (la parte que NO tiene la banda blanca) junto con el colector del BD135, que además ese mismo nodo tiene una patilla del condensador.

Bueno, ya te dijeron arriba, hay cosas mal conectadas. Revisa bien todo 3 veces siempre antes de hacer cualquier cosa, ayuda a depurar errores antes de tener que lamentar.
 
Hola, no veo claro la línea 13 del protoboard, me parece que has conectado los dos diodos en antiparalelo ... ¿no?
Uno puede ir en 20-13 y el otro en 20-12, y de ahí al potenciómetro.
 
Hola, no veo claro la línea 13 del protoboard, me parece que has conectado los dos diodos en antiparalelo ... ¿no?
Uno puede ir en 20-13 y el otro en 20-12, y de ahí al potenciómetro.
Lo que pasa que al no tener nocion de cómo funciona la protoboard, todas las conexiones estan mal, tanto del potenciometro como del transistor y el motor, entre otras.
Lo ideal seria que interprete muy bien el esquema, y sepa muy bien como funciona la protoboard, y de ahi vuelva con todo armado nuevamente de cero, ya que seria complicado decirle todos los errores y corregirlos uno por uno.

Por ahi si alguno tiene una protoboard, y elementos similares a los del consultor, y quiere realizar el circuito (por mas que no sean siquiera un 555, pero igual formato), para que vea y se guie en las conexiones...
Ahora estoy trabajando, sino veo si puedo armarlo
 
Atrás
Arriba