Controlador de velocidad de un motor de CC

Hola necesito hacer un controlador de velocidad de un motor de cc aumento y disminución, con un circuito digital y pulsadores. Si alguien puede ayudarme a diseñar el sistema digital que responda,
gracias.
 
Este q te ejo aquí es un controlador de velocidad y sentido de giro de un motor dc de 12V, consiste en las sgtes etapas:

1.-Generador de PWM: Un 555 en astable establece la frecuencia de los pulsos en aprox 40Hz (periodo = 25mseg) y otro 555 en monoestable que regula el ancho de pulso segun se hace variar el potensiómetro entre 0+ y 25mseg-

2.- Aislamiento: un optoaislador para separar la etapa de potencia de 12V con la de los 555s o generadores de PWM de 5V

3.- Etapa de potencia: formado por un puente H de transistores darlington para avastecer de corriente suficiente al motor.

Algunas observaciones:
La simulación se hace muy lenta, no se por q quiza mi procesador no jala, en la implementación funciona mucho mejor.
Las negaciones deben ser alimentadas con igual voltaje q el puente H, osea 12V
Algunas puertas NO creo q estan de mas, las coloq para asegurar el requerimiento de corriente.
En el puente H los darlington NPN y PNP deben ser complementarios

Espero te sirva de algo.
Salu2:

BRAULIO
 

Adjuntos

  • motor_en_puente_h_100.rar
    20.7 KB · Visitas: 1,184
De acuerdo, pero lo publiqué como .dsn para q puedan abrirlo con PROTEUS y puedan ver el funcionamiento, suele ser mas didáctico.
Pero disculpen por q no pensé en los q no usan ese software En todo caso aqui va el esquemático completo. Salu2:

BRAULIO
 

Adjuntos

  • puente_h_622.jpg
    puente_h_622.jpg
    70.6 KB · Visitas: 972
No acabo de entender el circuito, como cambias el ancho del pulso? En teoria con la R variable del 555 no? pero a la minima que toco esa R el motor se pone como loco.
 
Tal vez esto te sirva agregando el potenciometro dig. de Nilfrred
 

Adjuntos

  • pwm555_467.gif
    pwm555_467.gif
    5.8 KB · Visitas: 3,904
Hoy vengo bien, mantube la promesa de no tomar hasta que empezara a tomar nuevamente.

¿ Que resistencia ?
 
La pata del BUZ no llegaba al 555, habia que poner algo, primero pense en una lampara, pero me parecio exagerado. La proxima vez arrimo los componentes para no colocar nada. (Ironia, el circuito no es mio)

http://www.electronicaliniers.com.ar/principal.htm
DS1669-010 DIG.RHEOSTAT 10KOHM $27.063
Con ese precio debe venir con una señorita en paños menores que lo acciona.

En la pag que posteaste figura a $11, pero dice de 50K

En que valor lo estas buscando ?
 
El tuyo esta en ARS y el mio en USD, supongo que el valor esta bien.
El otro problema del mio es que es SMD.
Según tu circuito debe ser de 50kΩ, aunque viniendo del 555 supongo que se puede arreglar para poner lo que venga.
 
Buenas tardes a todos
estoy tratando de hacer un potenciometro digital, que controle un motor de CC. de 90 VCD,
y estoy ivestigando tambien, si hay algun cicuito que cuando el motor supere el amperaje especificado mediante una se;al pueda detener el motor.
 
De acuerdo, pero lo publiqué como .dsn para q puedan abrirlo con PROTEUS y puedan ver el funcionamiento, suele ser mas didáctico.
Pero disculpen por q no pensé en los q no usan ese software En todo caso aqui va el esquemático completo. Salu2:

BRAULIO

Excelente tu aporte braulio, queria darte las gracias, ya que estuve renegando toda la tarde para lograr un puente H.
 
Este q te ejo aquí es un controlador de velocidad y sentido de giro de un motor dc de 12V, consiste en las sgtes etapas:

1.-Generador de PWM: Un 555 en astable establece la frecuencia de los pulsos en aprox 40Hz (periodo = 25mseg) y otro 555 en monoestable que regula el ancho de pulso segun se hace variar el potensiómetro entre 0+ y 25mseg-

2.- Aislamiento: un optoaislador para separar la etapa de potencia de 12V con la de los 555s o generadores de PWM de 5V

3.- Etapa de potencia: formado por un puente H de transistores darlington para avastecer de corriente suficiente al motor.

Algunas observaciones:
La simulación se hace muy lenta, no se por q quiza mi procesador no jala, en la implementación funciona mucho mejor.
Las negaciones deben ser alimentadas con igual voltaje q el puente H, osea 12V
Algunas puertas NO creo q estan de mas, las coloq para asegurar el requerimiento de corriente.
En el puente H los darlington NPN y PNP deben ser complementarios

Espero te sirva de algo.
Salu2:

BRAULIO

que tal trate de adaptar tu circuito para que solo me controlara la velocidad mediante un mosfet y controlar el giro con un rele 2 polos 2 tiros, pero al momento de dejar parado el motor el 555 monoastable se sobrecalienta, si me pudieras ayudar te lo agradeciar mucho, te dejo el circuito que arme, saludos y espero q alguien me pueda ayudar
 
Atrás
Arriba