Controlador de velocidad Motor trifásico

Estimados:
Estoy encarando un tema fuera de mis habituales y JURO QUE USE EL BUSCADOR ....

Donde puedo encontrar un circuito controlador de velocidad de motores trifásicos ??
Necesito controlar una lijadora de 2 HP
Gracias por lo que me puedan aportar .
 
Estoy encarando un tema fuera de mis habituales y JURO QUE USE EL BUSCADOR ....

Donde puedo encontrar un circuito controlador de velocidad de motores trifásicos ??
Necesito controlar una lijadora de 2 HP
Gracias por lo que me puedan aportar .

¿ Mediste los parámetros Thiele & Small ? :unsure:

:devilish::devilish:

Lo que necesitas NO es un "circuitito", mira este tema como para que tengas una idea:
 
Estimados:
....Donde puedo encontrar un circuito controlador de velocidad de motores trifásicos ??
Necesito controlar una lijadora de 2 HP.

Los variadores de alterna no son un problema menor, los igbt de salida trabajan con tensiones altas y corrientes importantes, cualquier porblema en la conmutación de los transistores revientan en el acto.

Los variadores comerciales suelen usar módulos que simplifican enormente el diseño, lastima que son caros, de 30USD hasta el infinito en China (en Argentina esperalos de alrededor de 120USD en adelante)
Por suerte gracias a los aires acondicionado inverters han largado módulos de bajo precio. El del link de fogonazo sale unos 5USD (en China) y hay otro similar a 2.1USD (el FNA41560 en China)
Por mas que con esos precios se ponga interesante, es solo una parte, falta el micro+software.


Se me cruza por la cabeza que a tu lijadora le faltan vueltas --> es lejos mas negocio cambiar la relación de poleas que fabricar un variador, otra cosa sería si ya tuvieras el variador.
 
Si no querés perder tiempo y dinero un variador de frecuencia es lo más aconsejable, son caros pero a la larga te va dar mucha satisfacción.
Hay alternativas, que es lo que necesitas exactamente? bajarle la velocidad? adecuarla a distintos trabajos?
Hay variadores mecánicos variables para casos semejanes
 
Estimados:
Estoy encarando un tema fuera de mis habituales y JURO QUE USE EL BUSCADOR ....

Donde puedo encontrar un circuito controlador de velocidad de motores trifásicos ??
Necesito controlar una lijadora de 2 HP
Gracias por lo que me puedan aportar .
Pues se ve que buscaste poco porque el tema de variar velocidades a motores se ha tratado hasta la extenuación.
Si no encontraste un esquema es porque hacer un variador no es una cuestión de 4017+555 es una cosa compleja al alcance de pocos que saldría más cara que comprarla.
Afortunadamente los precios de los variadores de frecuencia han bajado mucho con los años.
 
Agradezco a todos las respuestas !
Ya veo que es un tema peludo , de modo que recurriré a los amigos orientales .
Para los que preguntan , se trata de una lijadora para cuchilleria , que segun la operación requieren velocidades diferentes .
El desbaste tipico es con banda cerámica y requiere 25/30 m/s de velocidad , pero hay detalles que requieren baja velocidad , lo mismo para el arranque hasta calibrar la banda , si no esta alineada puede volar por el aire junto con la cara del operador ....
 
Pues sopesa si compras un variador o una reducción mecánica.
Un arrancador me parece a mi que no es opción, _No lo sé, si que arrancaría suave y en esa aplicación no sería problema ya que arranca sin carga pero te aportaría poco mas que un arranque suave.
 
Esta es una alternativa:

eleve-1-jpg.174234


Poleas "V" escalonadas en bruto
Y se puede armar algo que permita el cambio rápido de la correa a otra posición ;)

Y ni siquiera necesitas correa, podrías emplear un cordón soldable que hace de correa, pero es mas elástico y sirve para trasmisión de poca potencia
 

Adjuntos

  • Eleve[1].jpg
    Eleve[1].jpg
    77.5 KB · Visitas: 130
Última edición:
¿Pero la lijadora ya la tenés o la estás por fabricar?
Tengo una banda de amigos del filo con distintos emprendimientos de lijadora ... les prometí averiguar si habia forma de hacer un variador mas barato ...
Mr. Fogo: la polea multiple la conozco ... Lo del cordon soldable "Guta!! " ... pero el engendro en cuestion es de transmision directa ....
1544707372865.png
 
En transmisión directa con motor de 1440rpm y polea de 300mm tenés unos 22m/s --> mejor uno de 2800rpm que queda una polea mas bonita.

Lo de arrancar despacio para ajustar la banda, si es monofásico le ponés un dimmer. Total es solo para ajuste, después va siempre al máximo.
 
1544707372865-png.174236

Consigue y publica una foto de la bornera del susodicho motor, existe la muy remota posibilidad:rolleyes: de que el motor posea 2 velocidades.
 
Los varidores mecánicos a polea varible son los más baratos y eficientes que puedas encotrar incluso lo puede hacer tu mismo
Se basa en algo muy pero muy conocido y muy epleado también
1544730729327.png
Se basa en la polea variable conocido desde tiempo inmemorial y muy utilizado en la industria, por ejemplo fresas de torreta, en los scooter sin caja, en maquinaria gráfica, hornos termocontraibles, y un monton de situaciones más que solo la imaginación puede limitar

Este es un ejemplo donde las dos poleas varian y los ejes mantienen la distancia
1544730945214.png

Este otro una sola de las poleas es variable y varia la distancia entre los ejes
1544731016366.png
En la posición mostrada la relación es 1:1, cuando se gira la manivela el motor se aleja, la polea se expande y disminuye el diámetro efectivo, con lo que se consigue disminución de la velocidad y aumento del torque, en forma simple, efectiva y de muy bajo coste.


variador a polea variable.jpg
En esta imagen se resume mejo lo expuesto anteriormente
 
En transmisión directa con motor de 1440rpm y polea de 300mm tenés unos 22m/s --> mejor uno de 2800rpm que queda una polea mas bonita.

Lo de arrancar despacio para ajustar la banda, si es monofásico le ponés un dimmer. Total es solo para ajuste, después va siempre al máximo.

¿ Mediste los parámetros Thiele & Small ? :unsure:
Estoy leyendo un poco de metalurgia por primera vez en mi vida ... y los parametros T/S del acero son sorprendentes!!!

Eduardo: las poleas habituales son de 150-180 mm , siempre con motor de 2800 ... y son bastante caras! imaginate una de 300 !

Mr. Fogo: No es para UN motor ...sino TODOS ...

Panda: gracias por la info ... ni sabia que existian esos mecanismos ... tampoco donde encontrarlos !
 
Si te fijas en la última foto, necesitarias una sola polea variable, deberías definir primero los rangos máximos y mínimos.
Podes utilizar las poleas variables de los scooters no son caras viene todo, la polea resorte tuerca......
Solo necesitarias poner la base sobre otra para que deslice, con una varilla roscada podes hacer el mecanismo.
Fijate en mercado libre hay de todos los precios, hay una que tiene muy buen precio que es para multilith.
También la podes encargar a algun tornero de confianza

Fijate en este avios, hay muchos solo lo pongo a titulo de ejemplo
Polea Variadora De Velocidad - $ 2.000,00

Los tractores MG también las utilizan podes preguntar en casas que venda elementos de transmisión y variadores mecánicos
 
El tema de la cuchillería tiene ribetes muy muy similares al Hi End del audio . . . serían cuchillófilos :unsure:.

Así que cada uno cree tener el acero que sueña , con el temple que sueña , con el revenido que sueña , con el pulido que sueña , con el empavonado que sueña , el cabo que sueña y el filo imaginado.

Muy interesante para hacer negocio inteligentemente ya que están dispuestos a "pagar por lo que imaginan, sueñan y sienten que vale" el negocio se hace con los consumidores finales , no con los fabricantes artesanales y vendedores.

Ejemplo , no niego la diferencia en la calidad . . . pero :unsure: :

Global Ms5 / P Y S Piedras De Afilar S -5000 Arena Súper Ce - $ 16.940,00

Piedra Afilar 20cm Acentar Cuchillos (grueso-fino) Uniprovee - $ 41,79

[Soy tercera generación de taller de afilación, lo cerré para dedicarme a la electrónica :D]
 
Atrás
Arriba