Controlador inteligente

Hola,
soy nuevo en el foro y quisiera una ayuda como punto de partida para mi proyecto y agradeceria sus comentarios :
Tengo un PC (A) conectado vía Hyperterminal por RS232 con un controlador (B) , y el controlador solo responde a las consultas que se le realiza desde A mediante el menu que tiene el controlador B que posee una EPROM ( este controldor es de fabrica y no se puede cambiar).
El asunto es que quiero que el controlador B deje de ser "tonto" y el envie información al PC A cuando en el controlador ocurra un evento , es decir para no estar consultanto constantemente desde el Pc A ya que este tiene otras aplicaciones y funcionalidades .
Para eso solo se me ocurre poner una CPU "C" dedicada conectada a B y poner un programa que este constantemente consultando y cuando ocurra un evento enviarla al Pc A vía hyprterminal , o no se si exista una mejor forma para lo que requiero , pero de ser asi donde puedo conseguir información para obtener la CPU "C" que solo tenga puerto serial y los requerimientos minimos para instalar el programa que mensiono , es decir no requeriría de una CPU potente sino una muy basica para instalar el programa y usarla como medio de comunicacion hasta el Pc A.
Soy programador y es la forma que se me ocurre agradecería si me ayudan.
 
No necesitas un segundo PC. Hazte un programa para la PC-A que entre en "dialogo" con el controlador.... eso es todo. Tu programa se encargará de interrogar al controlador, de leer la respuesta y analizarla y alertarte si es del caso. Y pon el programa a funcionar en segundo plano para que no incomode las otras tareas que hace PC-A. Qué opinas ?.

Saludos.
 
Hola Tecnogirl,
gracias por tu proposición , pero es lo que actualmete tengo por ello quiero realizarla la transamición del controlador B o Pc C , ya que el Pc A es dedicado a otras funciones y ademas debe conectarse a varios controladores B .
Por eso se me ocurre lo planteado o si tienes otra idea agrdezco que la comentes.
Gracias.
 
Podria ser entonces una PC-B que se dedique a interrogar al controlador y cuando haya un envento importante, la PC-B se lo comunica al PC-A via serial (hyperterminal).

Saludos.
 
Hola SMAX.
Yo te sugeriria tener un controlador "principal", me explico:

Digamos que tu PC se encargara de tres controladores, entonces estos tres se conectaran a otro controlador principal y este mediante enviara los datos a la PC, y la PC interpretara los datos mediante un "protocolo" que tu puedes asignarle, por ejemplo:

El controlador 1 recibe una excitación interna y debe comunicarselo a la PC entonces pasa los datos al controlador principal (estos datos no son iguales ni a los de los otros controladores) y el principal envia nuevos datos a la PC. Estos pueden ser de 8 bitis indicando origen de la información, el estimulo recibido, etc.

¿Los controladores que planeas comunicar con la PC son microcontroladores? y si es así ¿son PICS o ATMEL?
 
Hola JaVo_Rock,
me parece buena idea ...
Tu sabes que tipo de PC o "contrlador principal" puedo usar para instalar el software de consulta con los 3 controladores , algo asi como una CPU , pero sin pantalla , sin teclado , sin mouse , que solo tenga instalado el software de consulta ( que hice en Visual Basic ) y conectado a los controladores .
Respecto a si los controladores son PIC o ATMEL , no lo se , solo se que los controladores tienen una EPROM.
Gracias
 
En ese caso te sugiero que le controlador principal y los controladores esclavos sean microcontroladores (recomiendo que sean PIC's aunque los ATMEL's tambien son utiles). Un microcntrolador es un dispositivo o "chip". Estos los puedes conectar a la computadora mediante el MAX232 y establecer una comunación serial entre ambas. Además los microcntroladores se alimentan generalmente con 5 voltios y consumen mucho menos de energia que una PC (aún si la PC no tiene teclado, ni pantalla, ni nada más que el CPU).

Es lo más recomendable, averigua un poco porque tu idea de utilizar un CPU para enviar datos a una PC sobre los datos recibidos por un controlador es bastante aparatosa. Además para que no consultes a cada momento el micocontrolador principal por si recibio un estimulo de los esclavos simplemente usas las interrupciones. Así cuando la PC este funcionando normalmente y ocurra un evento aparezca una ventana con un mensaje con los botones necesarios para responder (Si,no,bloquear,etc.)

Saludos
 
Gracias ,
y respecto al controlador es un dispensador de lubricantes , como les comente este tiene una eprom entonces mediante un lector magnetico se activa el dispensador , y se almacena el despacho , pero luego tengo que consultar cuando a ocurrido un despacho y eso es lo que requiero , que cuando ocurra el despacho mediante esta "CPU" o PIC como dice JaVo_Rock enviarlo a la central , sin que esta consulte ...
Ahora mi consulta es si en las PIC se puede ejecutar un programa para que realice esta tarea ...?, por lo que estuve leyendo solo se pueden programas en lenguaje C y yo programa en Visaul Basic....
 
Ahhh... ahora esta mas claro: tienes un PIC que lee una tarjeta magnética (tal vez de un cliente) y comanda el dispensador y tambien reporta la informacion del despacho a la PC...

El asunto es que el controlador del dispensador opera por demanda, es decir, cuando la PC la interroga envia la informacion del despacho. Smax quiere que esto sea de forma automatica.

Esto es posible, pero habria que reprogramar el controlador (microcontrolador del dispensador). Eso implica obtener el programa fuente (firmware) del microcontrolador para hacer los cambios y volver a programarlo.

Siendo prácticos, no se vé que sea necesario hace lo anterior, basta con hacer lo que dije en mi mensaje #2. Y lo veo aun mas factible porque tu eres un programador que sabe VB.

Saludos
 
En ese caso, la primera respuesta de tecnogirl es la más acertada para tu problema, lo demas no era tan factible. La proxima vez que tengas alguna duda SMAX se lo más especifico posible. Afortunadamente nos dijiste a tiempo en que consistia tu controlador, hubiese sido muy dificil del modo en el que yo te indique:LOL:

Pero bueno, de todos modos aqui estamos por si necesitas algo:D
 
Muchas gracias por sus ayudas y respuestas , creo que la solución esta por lo que plantea tecnogirl, ejecuto la idea volveré a comentar.
Y para la proxima seré mas especifico...
 
smax: Puede haber una salida factible sin modificar muchas cosas pero necesito saber:
- lista de comandos (con breve descripcion) que el controlador del dispensador entiende.
- Que valores o mensajes retorna el controlador a la PC?
- Puedes describir con detalle cómo es el dispensador (foto) ?.

Saludos
 
Atrás
Arriba