controlador motores

Estoy con un proyecto de radiocontrol y estoy estancado en los motores, para controlar las dos cadenas del vehiculo utilizo dos pequeños motores a 60rpm que me proporcionan 13kg/cm los motores consumen menos de un amperio, utilizo el controlador L293B para controlar el sentido de ambos motores, por ahi he oido de conectar condensadores tipo lentejas en los bornes del motor para evitar interferencias que sin duda perjudicaran las señales de control a 433,95 mhz, ¿alguien puede especificar mas acerca de los condensadores y su colocacion?, muchas gracias
 
Hola Alvaro, si es verdad que los capacitores suprimiran ruido, se ponen entre los bormes del motor, puedes probar con .1uf, ó .047uf, puede ser mas ó menos, deben ser ceramicos ó de poliester, Son para absorver los cortes e interrupciones de las escobillas con los bobinados, los cuales generan armonicos en un amplio espectro de radiofrecuencias. Otra cosa que ayuda es darle un par de vueltas en un nucleo toroidal a los cables del motor , ya que es por estos cables por donde se irradia la rf. espurea. y el toroide de ferrite amortiguaria la rf. Saludos.
 
me ha funcionado perfectamente, muchísimas gracias, ahora mi cuestion está en limitar la intensidad de los motores para que el arranque no queme la controladora de motores, entre los 4 motores tengo un empuje de mas de 100kg/cm para un robot que pesa 10, en el arranque la intensidad subira a mas de 15 amperios y una vez en marcha se estabilizan a 5, la controladora me permite hasta 20, me gustaria limitar la intensidad a 10 amperios y asi conseguir un arranque mas lento pero mas seguro para los componentes.

un saludo y muchísimas gracias de nuevo
 
como estas usando un 293B, la manera mas eficiente de implementar un limitador de corriente seria poner en serie con el motor una R sensora de bajo valor, medir la tension en ella y actuar un 555 que controle los chip eneable de los 293B. O sea implementar un PWM con tus 293B. Relativamente facil de hacer.
Las otras opciones es poner en serie una R limitadora, un transistor PNP ó mosfet, en conf. de corriente constante, pero estas configuraciones de funcionamiento analogico, te robaran parte de la energia y generaran calor. Por eso es mas eficiente actuarlo por modulacion de ancho de pulso.
Lo del 555 fue una idea, pero seguro no tendra sensibilidad para tomar la tension en la R sensora, que seran mv. fijate si investigas el PWM idoneo, hay mucha variedad, incluso en algun monitor roto, o alguna fuente switching.
Tambien hay puentes H con pwm incorporados, yo eventualmente estoy terminando un circuito con un PBL3717, que saque de un escanner.
 
Última edición:
Atrás
Arriba