Controlador para leds rgb

Tengo 16 leds rgb de 4 patas (anodo común), 3 potes de 100k lineales y 1 fuente de 12v 1 a.

Quiero hacer un circuito donde con cada pote varia la cantidad de rojo, verde y azul para formar un color con todos los leds.

La pregunta es: debo ponerlos todos en paralelo con sus respectivas resistencias limitadoras? Y luego un pote en cada "canal" ?

O existe alguna otra forma mas eficiente?
Muchas Gracias.
 
para ello tienes que saber cuanta intensidad consume cada led, que suele estar entre 20 y 50 mA, imaginemos que 30mA, pues multiplicamos 30mA por la cantidad de leds, 30mA*16=0.48A, debes poner una resistencia limitadora de 12V/0.48=25 pon una resistencia de 27ohms en serie a los leds en paralelo. El tema de regularlos no se como estara con potenciometros. . . ahora, con un potenciometro tan grande va a ser complicado, porque al poco que muevas se van a apagar, lo mejor es hacerlo por pwm con un 555 por ejemplo. Solo hay un problema, si se funden leds, por los otros leds circulara se repartira la cantidad de corriente que deberia absorber el fundido, si se funden 3 o mas puede que te cargues los otros leds porque por ellos circule una sobreintensidad. . .

Un saludo
 
Si le pone la resistencia correcta no deberian quemarse, incluso exigiendolos un poco duran unos años...

Es imprescindible tener en cualquier caso, el datasheet del led, para sabes donde estamos parados...

Se me hace que aca para el colectivo que va a el AREA 29.

Danos algun dato del led, es de 5mm? o tipo star (estrella) de potencia???

Foto foto foto-
 
Gente mil gracias por los aportes. Les cuento que ya lo resolví.

Dejo mas o menos como lo hice por si A alguien le puede ser útil esta info ahora o en el futuro.

En primer lugar los leds RGB de 4 patas de 5mm funcionan con un anodo común. Y luego 3 cátodos 1 para cada color. Las especificaciones son:
***************************** ROJO:**** 1,9V - 2,1V*@ 20mA**** Vmax = 2,4V
******************************VERDE:** 3,2V - 3,4V*@ 20mA*****Vmax = 3,8V
******************************AZUL:******3,2V - 3,4V*@ 20mA*****Vmax = 3,8V

Ahora el problema es q no los podía poner en serie si quería poder encender selectivamente todos en azul todos en rojo o todos en verde o cualquier combinación atenuada de ellos. Por lo tanto tenia 16 leds en paralelo con una tensión de 12v para los cuales tenia q quemar los 8.7 volts (verde y amarillo) con una resistencia en cada canal de verde o amarillo de cada led y los 10volts en cada canal rojo. Lo cual tenia que soldar unas 48 resistencias (1 por canal verde por 16 leds 1 por canal amarillo por 16 leds 1 por cada canal rojo por 16 leds).
Otra opón era quemar esos 8.7 volts en la rama del anodo común a todos los leds. Pero resulta q en el pero de los casos iba a circular 960mA lo cual hubiera necesitado una única resistencia q disipe muchísimos watts la cual no se si se consigue. y ademas soldar 16 resistencias por cada canal rojo en los leds para bajar de 3.3volts a 2volts.

Finalmente se me ocurrió conseguir un regulador de voltaje de 1A a 3.3volts el cual NO CONSEGUÍ.

Solución: puse un transformador de 3 volts todos los leds en paralelo y a cada canal rijo le soldé una resistencia de 50ohm para quemar un volt y que el el canal rojo del led funcione en 2volt @ 20ma.
Le puse un pote de 100k (ver defectos mas abajo) en cada canal y un switch. Y funciona.

Defectos:
1. Al funcionar a 3V no puedo sacarles la máxima luminosidad a los leds como si estuviera a 3.3V
2. Los potes de 100k son excesivos y es casi binaria la atenuación. Lo cual no me permite generar colores por la mezcla de los 256 posibles por rgb.
3.las conexiones son excesivas ya que va todo con cables.

Saludos y gracias.

PD: les dejaría el circuito pero no se dibujarlos en la pc (todavía) igual es extremadamente simple.

EDIT: voy a probar con potes de 1k a ver que tal me va :)
 
Última edición:
Atrás
Arriba