Controlador PWM para un motor DC de 55A@240V

Hola buenas tardes, mi nombre es jesus malpica, soy estudiante de ing electrica, y es un grande placer formar parte de foros de electrónica...

Tengo una gran duda ya que mis conocimientos en electrinica son basicos.

Debo controlar un motor de alto consumo (15hp) de 240V capaz de consumir hasta 55A, ya he programado un microprocesador (dsPIC30F4011) que me funciona muy bien, lo probe con un motor de 5V, programe el PIC para que fuera capaz de regular la velodidad y sentido de giro del motor, lo cual lo hace muy bien con el motorcito de 5V.

Ahora viene lo bueno, y es que necesito ampliar estas señales PWM que salen del microprocesador, tengo entendido que puedo hacer esto con un circuito compuesto por tiristores, pero no estoy seguro, por favor me pueden ayudar?
 
Hola si eres est. de ing. eléctrica lo que podrías hacer es controlar un DC-DRIVE con tu PIC, controlar un motor de 15HP a 240VDC con PWM desde cero , creo que se haría harto complicado. Mencionas PWM y crees que debes utilizar tiristores , veo que tu nivel en electrónica de potencia no es el adecuado .
 
la verdad es que no tengo muchos conocimientos de electronica de potencia, estoy mas acostumbrado a estudiar sistemas de potencias a nivel de generacion y maquinas, es para un trabajo que me asignaron y como ves necesito mucha ayuda

esas señales que salen del micro no se pueden amplificar de tal manera que me pueda controlar el motor de 240Vdc? que me recomiendas? e intentado buscar dc-drive pero solo lo consigo hasta 36v que es el controlador l292.
 
bueno a decir verdad tampoco tengo mucha experiencia en electronica de potencia pero haz pensado en usar Mosfet, no se si exista uno de ese voltaje, pero si existe podrias poner un par en paralelo.

dale una estudiada a ver si te sirve.
 
Para motor DC de 15HP se utilizas rectificación trifásica de onda completa a tiristores y apartir de ese VDC se puede utilizar PWM con trans mosfet o igbt de potencia switching , necesitas conocer de puente tipo H para cambiar el sentido de giro.
Puedes familiarizarte con puente tipo H con mosfet para empezar.
 
Gracias powerful y LaElectronicaMeOdia, he estado revisando el control tipo H para motores DC, pero era necesario que me indicaras que se debe utilizar rectificación trifásica de onda completa a tiristores y apartir de ese VDC. voy a investigar mas sobre el tema, aun no estoy muy claro como debo hacer, les indico como me fue,...

otra pregunta... si conecto las salidas pic, en el arreglo de mosfet tipo H, saldran al mismo ancho de pulso que genera el pic? y disculpen mi ignorancia, por que si lo hace practicamente tengo el problema resuelto.

saludos
 
Los tiristores se usan para regular corriente alterna. Si lo que vas a hacer es un rectificador y después control PWM deberías de usar diodos en el puente y no un rectificador controlado. El control ya lo hará después el puente H.
Veo muy verde el proyecto pero bueno, de los retos es de donde se aprende.

Varias recomendaciones:
Respecto a las interferencias, usa optoacopladores, unna buena/muy buena fuente de alimentación y filtros, varistores, cables apantallados etc.
Sobredimensiona los elementos de potencia; los motores consumen mucho en los arranques y los semiconductores se pueden destruir instantamneamente por sobrecargarlos. Los de potencia son muy caros y no es cosa de ir cambiandolos.
 
En realidad si, estás bien encaminado.

la idea es precisamente esa, generar una señal PWM y amplificarla mediante tiristores y un buen filtro LC a la salida

Fijate que si es trifásico se rectifica y se controla esa señal de contínua mediante tiristores por el método de PWM para manejar motores gigantes!!

Yo lo vi mucho en industrias, los variadores de velocidad comerciales son así!


En internet haay muchos circuitos de ese tipo y lo que te resta es empezar a probar, con las medidas de seguridad correspondientes.
 
Amigo, Draco si te refieres a la rectificacion controlada por tiristores para evitar el bruto "tiron de carga" en los condensadores durante la conexion, se aplica ese sistema. Ahora los variadores utilizan transistores IGBT en la salida de los mismos.
Los arranques suaves utilizan tiristores/triac.
 
En internet haay muchos circuitos de ese tipo y lo que te resta es empezar a probar, con las medidas de seguridad correspondientes.

DJ Draco.

Podrias poner un circuito para tener una idea, porque si el amigo esta tan perdido como yo, les aseguro que serviria un esquema.

hablan de rectificar alterna, pero y si esta usando baterias? o forzosamente tiene que ser con alterna?

por ahi veo que falta precisar mas la informacion.
 
Última edición:
Draco, hay que aclarar como bien dices, que los variadores o inverters rectifican la RED monofasica o trifasica y procesan una tension continua con transistores, peeeero, en la salida de los mismos obtienes una señal alterna (dependiendo el tipo de equipo) puede ser cuasi-senoidal, por trabajar los transistores mencionados en modo conmutacion. Los variadores son sistemas AC-AC.
 
exactamente el motor es DC, es especificamente para un torno, por eso necesito respuesta rapidas al momento de hacer cambio de giro, con respecto a la alimentacion poseo 480Vac, esa misma la rectifico, y hago una derivacion para alimentar mi circuito de pwm que ya lo tengo listo, ahora en la parte de potencia si se me enreda la broma, aunque veo que va ser necesario un arreglo de mosfet para amplificar las señales del pic, ahora debo buscar los mosfet que necesito segun las caracteristicas del motor(15HP, 55A, 240Vdc).

Image7.jpg
 
Si la tension que se usa va ser del orden de los 240Vdc NO USES MOSFETS, usa Igbt debido a que por su configuracion hibrida los hace mas inmune a disparos indeseados por corrientes parasitas.

De otro lado si estas pensando en hacer inversion de giro en tiempos de desaceleracion muy cortos para obtener "respuestas rápidas" vas a tener poblemas de regeneración lo cuales hacen que se suba el voltaje del bus DC y termine reventando los condensadores del circuito intermedio, entonces para solucionar esto tendrías que ir pensando en implementar un circuito de frenado dinámico por resistencia para disipar la potencia generada por la regeneración o en algun circuito que devuelva el voltaje de regeneración a la red electrica, pero sinceramente te recomiendo el primero que es mas sencillo de implementar, debido que en el segundo necesitarias sincronizar los tiempos de los semiconductores con la frecuencia de red y el desfase electrico entre las 3 fases de entrada.


Saludos
 
Jesusmalpica19, el rectificador trifásico onda completa de entrada con SCR que te recomendamos , cumple varias funciones: "SOFT START"(arranque suave) . Fijarte y regularte el "DC BUS" al de tu motor , en los cambios de sentido de giro" rápidos" se incrementa el voltaje del DC BUS y la corriente por el puente H , el motor se comporta como generador en este "tiempo de transición" como lo explica Luis Eduardo Sánchez y te menciona las soluciones. En los cambios de giro tu control tiene que ser capaz de reducir el DC BUS corriendo el ángulo de disparo del puente trifásico , el cambio de giro no es "instantaneo" debes diseñar un tiempo de deceleración y un tiempo de aceleración en correspondencia con tu motor y el puente H.

SALUDOSFORISTAS!!!
 
Atrás
Arriba