controlar corriente de salida en microcontrolador

Hola tengo una consulta, estaba leyendo por ahí en el foro y me pregunte si se podría manejar la corriente que sale por un microcontrolador.

por ejemplo en el pic16f84 las salidas en el puerto B son de 150 mA y su voltaje de aprox. 5 VDC

¿se puede controlar la tension o la corriente de salida de un pic mediante programación?

por lo poco que se esto no se podría, ¿o me equivoco ?
 
los micrtocontroladores son dispositivos digitales, por lo que su tensión de salida se controla de forma digital con tan solo 2 valores, para el caso TTL 0 o 5 voltios, no hay forma de variarlos, a menos que utilices un conversor DA, pero eso es otra historia. En cuanto a la corriente, si tenemos una tensión fija (0 o 5V), dependiendo de la carga tendremos una corriente u otra. El valor que da el datasheet es el máximo que puede dar el micro, siempre has de procurar que la corriente sea menor a esa.

Un saludo
 
Para "jugar" con tensiones y corrientes en las salidas de PICs puedes utilizar transistores para tener más corriente, dependiendo de su ganancia, y si quieres utilizar otras tensiones (por ejemplo, 12 o 24 o incluso tensión de red) puedes utilizar relés (sin excitarlos directamente, utilizando o bien transistores o un driver o buffer para tal fin, ejemplo uln2003, 2803...). Y si aún te quedan ganas de mas puedes utilizar el modulo pwm para hacer un convertidor boot o boost o boot-boost con bobina, diodo y transistor y sacar varias tensiones distintas. Pero eso ya da para otro tema.
 
Última edición:
Si necesitas una salida analógica puedes usar un DAC. Si das mas detalles de lo que quieres hacer te podremos orientar mejor.
 
bueno la verdad es que quería controlar la velocidad de un motor DC osea poder controlar a que velocidad moverse, y también controlar el sentido de giro de un motor. ya tengo diseñado un boceto para cambiar el giro (polos del motor) y funciona...pero podre controlar la velocidad poniendo alguna resistencia antes de los polos?
 
Hola tengo una consulta, estaba leyendo por ahí en el foro y me pregunte si se podría manejar la corriente que sale por un microcontrolador.

por ejemplo en el pic16f84 las salidas en el puerto B son de 150 mA y su voltaje de aprox. 5 VDC

¿se puede controlar la tension o la corriente de salida de un pic mediante programación?

por lo poco que se esto no se podría, ¿o me equivoco ?

estas seguro ?? 150 mA ??
 
bueno la verdad es que quería controlar la velocidad de un motor DC osea poder controlar a que velocidad moverse, y también controlar el sentido de giro de un motor. ya tengo diseñado un boceto para cambiar el giro (polos del motor) y funciona...pero podre controlar la velocidad poniendo alguna resistencia antes de los polos?

Busca informacion sobre Puentes H, con eso podras controlar el giro del motor, y para controlar la velocidad solo usas PWM, hay mucha informacion sobre eso en el foro...
 
estas seguro ?? 150 mA ??

creo me exprese mal la corriente total máxima que sale por el puerto B son de 100mA

y la de entrada Imax. 150 mA cuando hablo de esto es del total.

osea según entendí por ahí la

corriente máxima que entrada por pin son de 25mA

pero la de salida son 20mA

y la suma de todas las corrientes de salida no debe soportar la corriente máxima que soporta el puerto.

osea que si tenemos 8 led encendidos en el puertob, deberíamos hacerlos trabajar a 11 mA casi para no dañar el puerto?
 
creo me exprese mal la corriente total máxima que sale por el puerto B son de 100mA

y la de entrada Imax. 150 mA cuando hablo de esto es del total.

osea según entendí por ahí la

corriente máxima que entrada por pin son de 25mA

pero la de salida son 20mA

y la suma de todas las corrientes de salida no debe soportar la corriente máxima que soporta el puerto.

osea que si tenemos 8 led encendidos en el puertob, deberíamos hacerlos trabajar a 11 mA casi para no dañar el puerto?

Exacto no lo pudiste entender mejor , pero tambien puedes activar el led con un 0 en vez de un 1, conectando su anodo a Vcc y su catodo a el pin del puerto , asi podras aprovechar la corriente que entra por el puerto y ganar unos mA (Claro con su resistencia para limitar la corriente siempre )
 
Atrás
Arriba