Controlar dos motores por puerto serial

Bueno entonces no se porque te complicas tanto con la programacion del chip o como trabajaras con el.
En pocas palabras esto lo debes hacer asi: primero debes tener un "protocolo" en tus datos, que puede ser tan simple a decir, cuando por serial envie un 1 entonces moveré el motor1 a la derecha, cuando envie un 2, moveré el motor1 a la izquierda, y asi... Ahora en el chip tendrás que estar a la espera de estos números, y cuando recibas uno, dirás si el numero es 1 entonces activo este pin del pic y este otro lo apago, si recibo un 2 apago (o lo dejo en estado bajo) un pin y activo otro y asi hasta que tengas todas las combinaciones que necesites para controlar tus 2 motores. En el pic cada pin que puede ser salida, mediante programación puedes dejarlo en estado alto o bajo. Así que la coneccion del pic al puerto serial sera como dejar un programa a la espera de que un usuario ingrese un valor por el teclado, cuando lo recibes y según sea lo que recibiste (comparación con if o lo que quieras) haces lo que necesites, osea poner en estado alto unos pines del pic o micro y otros en estado bajo (para darle dirección a los motores).

Espero te aclare un poco lo que quieres, sino avisas y trato de explicártelo de mejor forma.

Saludos!!
 
ummm... ok ok... ya entendi, pero si se necesita del max 232 supongo verdad?, o con solo ese pic basta para hacer el trabajo?
 
El max232 lo necesitas ya que el puerto serial trabaja con voltajes cercanos a los 12 volts, y para el pic necesitas de 5 volts y para bajar ese voltaje entra en acción el max232, o el circuito que te mencionaron mas arriba.

Una consulta... necesitas enviar solo datos desde el pc al pic? o en ambos sentidos?? Lo digo, por que si es en un solo sentido mejor usas dl diagrama que te menciona Reyvilla y si es en un solo sentido (de pc a pic) necesitarias solo de la parte superior del circuito, osea 1 transistor y 3 resistencias y para el max232 necesitaras aparte de el, 4 condensadores, así que te conviene mucho mas hacerlo con el transistor, yo lo e usado y no hay diferencias entre el max y este. Bueno al final es decisión tuya, cualquiera de los 2 te funcionara sin problemas. Pero si o si necesitas de uno de estos, sea cualquiera de los 2.

saludos!
 
ok ok... que bien, pues como e dicho, no se mucho de circuitos, asi que creo que optare por el max232, pero bueno, mañana lo consulto con mis compañeros a ver que dicen, muchisimas gracias a todos los que han participado... muy buen foro, pocas veces me e topado con algun foro en el que te contesten asi de rapido y con muy buenas respuestas, cuando necesiten algo de programación, dense una vuelta por elhacker.net ese foro es igual muy bueno, y ahi estare también para responder con gusto XD
Un saludote a todos, y nuevamente mil gracias...
seguramente me vean por aqui mas seguido :D
 
Hasta eso puedo decir... que la calidad de las respuestas van en calidad de las preguntas... Saca tus conclusiones.

Solo te encargamos que des seguimiento a tu proyecto para los que tengan el mismo problema posteriormente y ya no tengan que esperar a la solucion como en tu caso.
 
Solo te encargamos que des seguimiento a tu proyecto para los que tengan el mismo problema posteriormente y ya no tengan que esperar a la solucion como en tu caso.

Iba a decir exactamente lo mismo, porque muy usualmente ocurre que hacen las consultas y no sabes si les funciono o no lo que querían hacer y otros que miran el hilo ven que no hay una solución clara y vuelven a preguntar lo mismo, o mucho tiempo después reviven temas pidiendo al autor del hilo que les proporcione ayuda con lo mismo o pidiendo la documentación de lo que se hizo.

Saludos y que todo te funcione de maravillas!
 
seria bueno que lo colocaran como regla del foro ya que si se esta ayudando a alguien o nos estan ayudando a nosotros, deberiamos de compartir esa informacion ya que forma parte de todos los que colaboraron para hacerlo...saludosss
 
Esta muy facil obligar a que sigan retroalimentando el problema. No suelten la solucion de un solo golpe... hay que dar de poco a poco las soluciones de manera que se mantenga el interes. O siendo mas cruel, mantenerlos comiendo de gotitas.
 
Una preguntota, avanzando con mi proyecto me tope con una pagina, la cual proporcionaba el firmware del micro para que convierta una señal serial a paralela, pero lo que no me a quedado claro es el circuito, el circuito es este
circuito.gif


pero no veo por ningun lado donde quedaria el max232, además no se que tipo de oscilador es el que usa, tengo entendido que son 2 tipo, el de cuarzo y....no recuerdo el otro, por favor si alguien pudiera ayudarme se lo agradecria mucho! :D

Aqui la pagina de donde lo e sacado
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/sertopar/index.htm
 
Este indica que lleva el oscilador de cuarzo de 4MHZ ahi indicado... junto con los dos capacitores de 18pF.
La salida del max232 va a dar a la entrada serie, y quita la resistencia de 10K
 
Para que complicarse si con los 2 pines de salida del puerto serial DTR y RTS y 2 flipflop 74LS73 como contadores binarios uno por cada puerto se puede digamos

0 0 -> motor apagado
0 1 -> motor izquierda
1 0 -> motor derecha
1 1 -> ... sin uso
 
Si... y la sincronizacion? Si al encender la PC arroja pulsos? Si hay ruido en linea?
Ya lo armaste y lo usaste?
Es mas, ¿Recuerdas como vienen codificados el paquete?
 
he trabajado bastante con el puerto serial y las rutinas del puerto te dicen en que estado estan los pines, ademas al encender la pc el puerto va a sus valores predeterminados y si necesito saber la sincronia puedo usar los pines DSR,DCD,CTS,RING para saber en que estado estan los motores
 
mmm... talvez sea lo más fácil, pero es que ya me faltaban las ideas para hacerlo, apenas empezaba a trabajar con el puerto serial, y no sabia que había mas de una salida, pero ya tengo el micro, ya tengo el firmware para hacer la conversión, hace un momento lo grabe ya tengo casi todos los materiales, solo me falta armarlo, y en eso estoy...
(Además de que las salidas hacia el micro las tengo que hacer en ensamblador y nunca me tope con alguna interrupción para DTR y RTS) ya luego les cuento como me fue, espero que bien, sino volvere a preguntar :)
Saludos!
 
Atrás
Arriba