Controlar dos reles con pulsadores

Hola, soy nuevo por aki, y necesito que me echeis un cable...

Hace tiempo que no toco el tema de la electronica, y ahora necesito un circuito que controle dos reles para obtener una salida como esta

rele1 rele2
0 0
0 1
1 0
1 1

todo esto actuando en dos pulsadores para cambiar de un punto a otro... o sea un pulsador up/down, (un pulsador para subir y otro para bajar) y que el cirucito vaya cambiando las posiciones de los reles....
Ademas necesitaria un pantalla BCD que me fuera indicando la posicion desde un 1 a un 4, para saber en que punto esta el circuito en cada momento

Esto, cuando yo estudiaba... no era muy complicado, pero hace años del tema y no lo recuerdo..
No se si esta clara la explicacion... pero si hace falta mas daos los doy..

Saludos...
 
1) con esos dos bits, sólo podés obtener de 0 a 3 en el número BCD
2) es tan simple como colocar un pulsador para cada rele y listo...o...
3) utilizar un contador tipo 74LS... o un CD4029
 
ahi esta el tema....
Los dos reles debeb de seguir una secuencia, no pueden saltar el orden de funcion fuera de esta secuencia.... Y tenemos un pulsador para aumentar un paso en la secuencia y otro para disminuir...

Llevas razon en cuanto al bcd, pero de 0 a 3 hay 4pasos... Esto ultimo, quizas no me preocupe tanto pero el orden secuencial de funcionamiento de los reles, que actuaran sobre unas valvulas en un circuito hidrahulico si... Este orden no lo puedo nodificar..

Saludos
 
Quizás esto que subo te sirva, lo hice hace tiempo para un amigo. Las compuertas están para evitar el conteo cuando se llega a los límites. La diferencia con lo que vos necesitás es que el display muestra de 0 a 3.
Las salidas tenés que tomarlas de los datos 0 y 1 del 40192.
 

Adjuntos

  • Contador 0 a 3 con proteccion.jpg
    Contador 0 a 3 con proteccion.jpg
    136.7 KB · Visitas: 45
No kjuanmi, hay que ponerle un par de transistores, el 40192 no aguanta el consumo de los relés. De la salida del 40192 ponés una resistencia, de ahí a la base de un transistor NPN, el emisor del NPN a tierra y el colector a la bobina del relé. Eso para cada salida.
 
el esquema de Black es basicamente el que iba a subir, no habia visto bien nlos integrados...de las 2 primeras salidasd del contador (O0 y O1) bas a las bases de los NPN, colector a bobina, emisor a masa, el otro polo de la bobina del rele a 9V o la tension de alimentación y listo...

antes de la base del transisor combiene colocar una resistencia de al menos 560Ohms
 
Última edición:
Es como adjunto, ahí lo podes ver más claro.

PD: quizás sería bueno poner en paralelo con R1 y R2 unos capacitores de 47 nF para evitar falsos contactos o rebotes.
PD1: sorry draco te pisé :)
 

Adjuntos

  • Contador 0 a 3 con proteccion1.jpg
    Contador 0 a 3 con proteccion1.jpg
    150.6 KB · Visitas: 18
Última edición:
Muchas Gracias chicos...

una pregunta....cuando desconectamos y conectamos la corriente al circuito... en que estado estaria??...

O sea, guarda memoria, o vuelve a 0?? al perder la alimentacion...

y ya para rizar el rizo... podriamos añadir algun tipo de circuito, para que la cuenta fuera de 1 a 4, en vez de 0 a 3???...

Saludos
 
Gracias por lo de chico :D

una pregunta....cuando desconectamos y conectamos la corriente al circuito... en que estado estaria??...
Eso se puede prefijar, hay que poner valores lógicos en las entradas de datos, hacer un circuito con un retardo que haga que la entrada PL permita que se carguen.

O sea, guarda memoria, o vuelve a 0?? al perder la alimentacion...
No guarda nada en la memoria, para eso se necesita mucho más que esto.

y ya para rizar el rizo... podriamos añadir algun tipo de circuito, para que la cuenta fuera de 1 a 4, en vez de 0 a 3???...
Se puede, para eso, habría que cargar un 1 en el momento del arranque, y luego ir sumando o restando, pero ya los circuitos de protección tal como están en el esquema no servirían.
 
la idea es que no guarde memoria de posicion cuando cortemos la corriente.... pero si necesitaria que siempre empezara en la posicion 0... asi que no me interesa que guarde memoria de posicion...

En cuanto a la pantalla, no es imprescindible... pero quedaria muy bien...jajaja..... asi que ya para arreglarlo del todo, como podriamos hacer para cargar un 1 permanentemente en el BCD... puesto que nunca va a bajar de 1 ni subir de 4....

saludos.
 
la idea es que no guarde memoria de posicion cuando cortemos la corriente.... pero si necesitaria que siempre empezara en la posicion 0... asi que no me interesa que guarde memoria de posicion...
Eso se puede prefijar, hay que poner valores lógicos en las entradas de datos, hacer un circuito con un retardo que haga que la entrada PL permita que se carguen.
Eso ya te lo respondí, ahora tenés que tomarte el trabajito de leer la hoja de datos del integrado que usé.

puesto que nunca va a bajar de 1 ni subir de 4....
Eso depende, el circuito que inhibe para que pueda subir o bajar de de esos valores, cambia mucho para limitar de 0 a 3 o de 1 a 4.

Yo no te voy a hacer el diseño completo, solo te doy una guía de como hacerlo (a pesar de que te dí todo el circuito).
 
Ok.... no se si te lo has tomado a mal... o que...

Pero te pido disculpas, si te ofendi...

Quizas he preguntado mal... a ver..

Entiendo que no guarda memoria... pero al desconectar la tension y volver a conectarla... en algun valor debe de arrancar... este valor es aleatorio.. o siempre es el mismo... sin tener que prefijar nada.. o sea sin hacer el circuito para la entrada de datos...

Esto lo digo para simplificar el trabajo... a ver.. que tampoco quiero que me lo hagas... pero claramente de esto sabes mucho mas que yo... y si me dices que esto es asi... pues no necesito hacerlo para comprobar que llevas razon..

Saludos...
 
Pero te pido disculpas, si te ofendi...
No me ofendiste para nada!

Entiendo que no guarda memoria... pero al desconectar la tension y volver a conectarla... en algun valor debe de arrancar...
Puede ser que sea aleatorio, pero el tema está en la señal PL del esquema.
Esa entrada hace que se pre carguen los valores que que están en P0, P1, etc.
Para lograr eso, es necesario un pequeño retardo entre el momento del arranque y la entrada -PL.
Si necesitás que se cargue un valor pre establecido, decime cual es y te muestro como se haría.

pero claramente de esto sabes mucho mas que yo
Para nada amigo, soy solo un aficionado, con muchos motes (apodos).
 
hola amigos del foro

les comento, mi consulta es la siguiente, ¿como hago para controlar 5 reles de 12v con un solo transistor? voy a colocar 5 transistores pero cada transistor tiene que controlar o manejar 5 reles al mismo tiempo, como lo hago, en un momento dado puede que esten activados los 5 transistores, lo que equivale a estar activados los 25 relay...

este circuito muy probablemente lo controle con un pic y un uln pero de la misma forma...

gracias por sus comentarios
 
Atrás
Arriba