Controlar indicador de vehículo (12V) con arduino

Gracias a ambos. Os comento un poco lo que he montado, porque efectivamente no se ve bien:
- La resistencia desconocida es de 1k o 2k, ahora no lo recuerdo. Como me dijiste de ir probando, pensé en empezar bajo e ir subiendo.
- El arduino está conectado al VIN (rojo) y GND (negro). Tengo pensado alimentar ese rail con la fuente de 12V
- No tengo BC547, así que estoy usando un PN2222 que creo que son similares. En la ficha pone que soportan 600mA
- Me es imposible igualar el esquema en mi montaje, porque el "voltímetro" en el esquema tiene dos bornes, pero mi indicador tiene 3 bornes: 12V (cable rojo), GND (cable negro) y señal (S, cable naranja). Cuando testee el amperaje, el borne + y - estaban conectados a una fuente de alimentación de 12V y la aguja no se movía. Se movía cuando cerraba el circuito de - a S, que es cuando me daba la lectura de amperios.
- Uno de los cables naranjas es el que va a los 12V (la parte superior del esquema), y el otro naranja sería el cable superior del "voltimentro", que si no me equivoco sería el borne S del indicador, y el cable de tierra del indicador creo que es el que está mal y que debería ir entre el diodo y R1, no?
Corrección: R1 = 5K1
 
Última edición:
Como me dijiste de ir probando, pensé en empezar bajo e ir subiendo.
Se suele empezar alto, si empiezas bajo, el fondo de escala va a estar presente a la primera.

No tengo BC547, así que estoy usando un PN2222 que creo que son similares. En la ficha pone que soportan 600mA
Esta bien, pero mira y mide el patillaje, puede estar invertido o cambiado de lugar.

Me es imposible igualar el esquema en mi montaje, porque el "voltímetro" en el esquema tiene dos bornes
El esquema te sirve igual, solo se debe agregar el negativo del instrumento. Entonces quedaria positivo a 12V, señal a la resistencia en serie del colector del transistor y negativo a...negativo.. 🤷‍♂️
 
El esquema te sirve igual, solo se debe agregar el negativo del instrumento. Entonces quedaria positivo a 12V, señal a la resistencia en serie del colector del transistor y negativo a...negativo.. 🤷‍♂️
Pero en el esquema, una línea del voltimetro va después del diodo y la otra va antes, no?
1643040769832.png
Si lo hago como dices, el diodo y el voltímetro no estarán en paralelo, no?
Por cierto, sigo sin ver cómo funciona el circuito. Un transistor no es esencialmente un relé? Entiendo que para que la aguja del indicador vaya variando gradualmente hay que ir bajando poco a poco el voltaje que pasa entre - y S, no? El transistor no hace un todo o nada?
 
Última edición:
El transistor no hace un todo o nada?

Una de las cosas que debes aprender y retener a fuego en la cabeza es que en el universo (por ahora) no existe nada instantáneo.

Con eso en mente piensa este ejercicio mental: Prende la hornalla a fuego máximo. Coloca una olla con agua en el fuego y a los dos segundos retírala. Como bien estas pensando el agua no esta hirviendo, esto es porque nada es instantáneo.

Ahora piensa que pasa cuando el microcontrolador le dice al transistor que ponga el terminal de señal a GND. La aguja debería irse a fondo de escala, pero y dependiendo de cuanto este prendido, cuando esté en movimiento el transistor se apaga y la aguja deja de subir.

Si el transistor está casi todo el tiempo apagado (prende un muy corto tiempo y permanece apagado un tiempo largo -valor bajo de PWM-) la aguja apenas si se moverá.

Lo contrario pasa cuando la señal de PWM mantiene al transistor la mayoría del tiempo encendido.
 
Me gusta esa explicación, lo tengo más claro ahora. Por eso, aunque en el código se utiliza la misma función, analogWrite, la diferencia entre usarla en un pin analógico y uno PWM es que el analógico dará un valor de 0 a 5V, y el pwm dará siempre un valor de 5V pero durante un periodo de entre 1 y 2 milisegundos, no?
Igualmente, sigo sin tener claras las conexiones. Le he dado la vuelta al transistor (porque efectivamente estaba invertido), he colocado los cables en distintas posiciones y no funciona. Puede ser que se haya quemado el transistor al tenerlo al revés?
 
Según el Internet el aparato son 2 bobinas y el punto central va al reóstato :

1643072367742.png

Entonces las conexiones serían el positivo al positivo, el negativo al negativo, y el punto central donde va el reóstato al transistor del pwm.
 
Según el Internet el aparato son 2 bobinas y el punto central va al reóstato :

1643072367742-png.277201

tankunit3.jpg

Entonces las conexiones serían el positivo al positivo, el negativo al negativo, y el punto central donde va el reóstato al transistor del pwm.

Lo dije acá pero o no leyó o no entendió
El esquema te sirve igual, solo se debe agregar el negativo del instrumento. Entonces quedaria positivo a 12V, señal a la resistencia en serie del colector del transistor y negativo a...negativo.. 🤷‍♂️


Igualmente, sigo sin tener claras las conexiones
Te lo dejo mas claro acá...
1643022580721.jpg


Si lo hago como dices, el diodo y el voltímetro no estarán en paralelo, no?
Exactamente, esa es la idea, pero paralelo entre positivo y señal, el negativo va directo al negativo. Busca informacion como "diodo volante"
 
Pues me sigue sin funcionar. Os enseño lo que tengo hecho y os lo explico para ver si me he saltado algún paso o algo:
1643096964788.jpg
- El rail de abajo está conectado a un transformador AC de 12V y el arduino a Vin y GND.
- El código cargado en el arduino consiste en una sola línea: analogWrite(2, 255);
- El pin 2 del arduino (que es uno de los PWM) conecta con una resistencia de 1K (la de abajo).
- Esta resistencia conecta con el pin 2 del PN2222 (ver esquema abajo). El pin 1 del PN2222 a tierra.
- El pin 3 (colector) del PN2222 va a la resistencia variable. La he sustituido por una de 1K por si la de 5K1 era demasiado alta.
- El la resistencia conecta con el anodo del diodo, al mismo tiempo que con el borne de señal (S) del indicador.
- El indicador tiene - y + conectado a tierra y 12V respectivamente.
- El otro extremo del diodo está conectado (cable naranja) a 12V también.

1643097287196.png

He hecho algo mal? con esta configuración, sigue sin funcionar. Para comprobar que el indicador sigue funcionando, si conecto el cable naranja del indicador (S) a tierra, el indicador sigue funcionando y la aguja se va a Full. Hay algo que pueda medir con el multímetro para ver dónde falla el circuito?
 
Debes de rectificar la tension del transformador.
Si entiendes la diferencia entre transformador y fuente de alimentacion, entonces debes elegir ésta última.

Haz la siguiente prueba;
Conecta la señal del instrumento directamente al colector del transistor, y por ahora descarta el Arduino.
Conecta directamente la resistencia de base que va a la salida del Arduino, a 5V (puedes usar la misma placa).
Si el instrumento funciona, prueba volver a conectar el Arduino, pero dejando directo el instrumento al transistor.

Yo creo que no haria falta colocar una resistencia entre el instrumento y el transistor (ojo, solo la resistencia, el diodo es obligatorio)
 
Debes de rectificar la tension del transformador.
Si entiendes la diferencia entre transformador y fuente de alimentacion, entonces debes elegir ésta última.

Haz la siguiente prueba;
Conecta la señal del instrumento directamente al colector del transistor, y por ahora descarta el Arduino.
Conecta directamente la resistencia de base que va a la salida del Arduino, a 5V (puedes usar la misma placa).
Si el instrumento funciona, prueba volver a conectar el Arduino, pero dejando directo el instrumento al transistor.

Yo creo que no haria falta colocar una resistencia entre el instrumento y el transistor (ojo, solo la resistencia, el diodo es obligatorio)
ok, he hecho lo que me has dicho, conectando 5V a base (ignorando el pin PWM por ahora) y la señal directamente al colector y ha funcionado bien. Seguidamente he vuelto a colocar el circuito como estaba, pero eliminando la resistencia y también funciona.
Ahora voy a probar usando diferentes valores de analogWrite, a ver si funciona cambiando el valor. Os digo en un minuto el resultado.
RESULTADO: Funciona casi a la perfección. He probado a hacer 0%, 50% y 100%, y la única "queja" es el el 50% queda ligeramente por encima del valor central del indicador, pero eso tiene fácil solución, creo. La cosa es que el 50% lo da en el valor 121, en vez de 127 que es el 50% de 255, pero eso se soluciona fácilmente remapeando los valores de 0 a 242, creo. Eso sí, todo lo que no sea 0 o 255 produce un pequeño zumbido. Supongo que es el resultado de conectar y desconectar el indicador para dar valores intermedios. Alguna solución para eso? quizás poner un condensador?
 
Última edición:
Ahora que lo tienes funcionando, experimenta con la resistencia de colector, pero con valores bajos, del orden de los Ohms, quizas 2.2 Ohms para probar, a ver si centras el instrumento.

El zumbido es logico, y en este caso dificil eliminar, quizas probar con un condensador de 100nF en paralelo a positivo y señal.

En 0 y 255 no se escucha, ya que no oscila en esos valores, simplemente e comporta como una salida digital, y no como PWM.
 
Afortunadamente el sistema tiene el positivo común. Si llega a tener el negativo sería un lío.
Pones un transistor NPN en colector abierto a la salida de pwm y listo.
Por si acaso pon un diodo volante en antiparalelo con la bobina.
El negativo del arduino y el de la fuente de 12V han de estar unidos o bien usar el regulador del arduino y alimentarlo por Vin con los mismos 12V
Si marca demasiado pon una resistencia en serie con el medidor hasta que lo calibres para que 255 sea a tope y 0 sea 0

si vas a poner varios indicadores de este tipo, quizás te interese un ULN2803 o semejante que tiene básicamente 8 circuitos como el de la figura dentro.

Ver el archivo adjunto 277174
Como sería el esquema con un uln2003? Dónde irían los transistores? A la entrada o a la salida?
 
Gracias por el esquema Scooter. Tengo un par de dudas sobre él:
- R2, creo que no tengo resistencias de 1k5. Es muy relevante ese valor o es un valor aproximado. Tengo de 500 y 1000. Si tiene que ser 1k5 podría poner una de 500 y una de 1000 en serie, no? tienes un valor aproximado de R1 con el que debería empezar a probar?
- miraré lo del ULN2803 porque sí que necesitaré más de un indicador. De momento estoy haciendo pruebas, pero cuando lo tenga todo claro, creo que voy a necesitar entre 4 y 7 de estos, creo.
- Diodos tengo estos: Haobase 100 x IN4007 DO-41 rectificador diodo 1A 1000V : Amazon.es: Industria, empresas y ciencia valdrían?
- qué es MES1? supongo que eso es el indicador, no? cómo debería ir conectado exactamente, teniendo 3 bornes?
Hay unos PRESETs, que son unos pequeñas resistencias ajustables al valor que necesites. Compra una de 5k y lo ajustas donde te sirva. Luego lo pintas con esmalte para que no se modifique.
 
Atrás
Arriba