Controlar Motor CC 10 HP auxiliado con picaxe

Hola, les cuento rapido, en la empresa que trabajo quieren controlar un motor cd 10hp el cual mueve una banda de enfriamiento.

Tenemos conectada una bascula digital la cual puede mandar señales cd de 5v. Momentaneamente estoy ocupando estas señales para activar un picaxe, el picae mueve un motor a pasos y este motor a pasas mueve un potenciometro lineal de 5k y asi controlamos la velocidad del motor, el problema es cuando el potenciometro llega a su tope (es de 1 vuelta) pues ya no hace nada, obviamente tendria el mimo problema con un potenciometro sin fin, ya que aunque seguiria dando vueltas, no alcanzaria el rango de resistencia que necesito.

Alguna sugerencia, algun circuito que armar o comprar??? muchas gracias.

P.D. La empresa necesita becarios de Ingenieria Mecanica Electrica, esta en naucalpan por si hay interesados, saludos
 
lo mas logico seria conotrolarlo con un chopper de 2 cuadrantes si solo va en una direccion o de 4 si quieres que vaya en las dos direcciones, y si quieres controlar la posicion pues un encoder en su eje y al microcontrolador.
Un saludo
 
hola que tal, gracias por tu respuesta, disculpa podrias hablarme un poco mas acerca del chopper y el encoder...tambien me sugirieron un potenciometro digital (tengo uno xc9103) de 10k.
 
actualmente tenemos 2 potenciometros mecanicos conectado en paralelo, lo que se pretende es sustituir uno de ellos por uno digital, el cual sea controlado por un picaxe.

Otra cosa, cuanta corriente puede aguantar un potenciometro mecanico de los normales de 5k, con "de los normales" me refiero a los mas comunes, ya que estaba viendo la hoja de datos de un reostato digital y no aguantan mucho, entonces pienso puedo quemar al integrado si lo conecto directamente en paralelo ya que como les comento los cables del potenciometro van conectados al motor de 10HP. Gracias
 
Atrás
Arriba