Controlar un motor de C.A. monofasico?

#1
Hola amigos, dentro de unos días, por un proyecto del trabajo, me veo en la necesidad de controlar la velocidad de un motor de C.A. de una fase, lamentablemente, no puedo cambiarlo por uno trifasico ya que esta metido dentro de un compartimento cerrado y a una alta presión.

He probado con un dimmer digital, con un pic, pero no logro que arranque hasta el 45% de la potencia final, no digo que sea malo, pero me gustaría tener un mejor control. De igual forma, he probado con un variador de frecuencia, y si tengo un mejor control, pero la corriente de consumo se dispara :(, posiblemente porque termino disminuyendo la reactancia inductiva:

XL=2*Pi*f*L

pi=3.1416
f=frecuencia
L=inductancia

Así que aquí me he quedado :confused::confused::confused::confused:, ustedes conocen algún método mejor? o que me recomiendan hacer? tal cual, solo tengo 2 terminales con los cuales trabajar :confused:
 
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#2
Hola, para empezar, resulta curioso un variador de fcia. de salida monofásica, :unsure:en fin. Al parecer hablas de un motor a inducción, pues si controlándolo a frecuencia, no consigues el cometido. Pues te diría que migres a un motor universal, es pequeño y fácil de manejar, en cuánto a control​ de velocidad se refiere.
 
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#4
Hola, para empezar, resulta curioso un variador de fcia. de salida monofásica, :unsure:en fin. Al parecer hablas de un motor a inducción, pues si controlándolo a frecuencia, no consigues el cometido. Pues te diría que migres a un motor universal, es pequeño y fácil de manejar, en cuánto a control​ de velocidad se refiere.
el lió es que no puedo cambiar el motor, ni lo puedo ver, ya que esta metido en una capsula metálica, como la que usan los sistemas de refrigeración. Este proceso tiene muchos de estos pequeños motores de 1/2 hp por los datos de placa.

Nos prestaron uno para ver que podíamos hacer; ya que ellos buscan implementar un PID mas fino, no solo ON/OFF.

Cual sería el rango de velocidades que necesitas
Tal cual, ni puedo ver las RPM, porque esta encapsulado :confused:.... Lo que si puedo ver, son las presiones de entrada y salida, y la potencia que le meto antes de que arranque.

Con el variador arranca desde muy baja frecuencia, y tengo mejor control con las presiones, pero la corriente es mayor que la nominal, y me preocupa que a la larga me lleve los embobinados del motor.



disculpen mi falta de practica en el foro :( jejejej
 
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Daniel Lopes

Miembro Geconocido
#7
:eek::cool: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
:aplauso: :aplauso:

Es una gran idea, muy simple en principio, pero muy grande en solución
Mis respetos a quien diseño ese circuito :eek:

Voy a intentarlo a ver que tal me va :angel: mil gracias!!!!!!
Como ya aclarado esa dica fue mui amablemente aportada por Dosmetros aca mismo en lo foro , jo solamente recorde y cuanto a lo inventor ese es un Capo Radioaficcionado Italiano.
Hay muuuuuuchos mas proyectos interesante en lo sitio del , para veer picar en :"Le mie pagine" .
Att,
Daniel Lopes.
 
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#10
... por un proyecto del trabajo, me veo en la necesidad de controlar la velocidad de un motor de C.A. de una fase, lamentablemente, no puedo cambiarlo por uno trifasico ya que esta metido dentro de un compartimento cerrado y a una alta presión.

He probado con un dimmer digital, con un pic, pero no logro que arranque hasta el 45% de la potencia final, no digo que sea malo, pero me gustaría tener un mejor control. De igual forma, he probado con un variador de frecuencia, y si tengo un mejor control, pero la corriente de consumo se dispara :(, ...
La única manera de controlar decentemente un motor de AC monofásico variando simultáneamente amplitud y frecuencia, es por eso que un dimmer te va a dar una mala regulación , eso si, muuuy económico que lo hace interesante.

Fabricar un variador como corresponde no es sencillo y no se justifica para solucionar el problema de UN motor, se debe comprar uno y a otra cosa:
https://www.aliexpress.com/wholesal...511041254&SearchText=motor+inverter+monophase
 
#11
Siendo un motor de inducción...
Olvidemos el control por tensión porque es prácticamente imposible hacer nada.
Eso incluye los dimmers y el engendro del italiano.... que será interesante para muy muy pequeñas potencias. Un control lineal para potencias serias es una estufa tremenda y demás es inútil para motores de inducción.
Siendo monofásico...
Como el condensador de arranque varia con la frecuencia, el tema de arrancar a según que velocidades puede ser muy conflictivo.

Sería interesante saber que arrastra. Si arrastra un compresor "no regulable" a lo mejor está ahí el problema mas que en el motor.

Yo tampoco recuerdo haber visto variadores mono-monofásicos, pero si que he usado uno trifásico para alimentar una batería de motores monofásicos... es largo de contar el motivo... y habían problemas con el arranque así que decidimos no dar mucho margen de velocidad a regular.
Eran ventiladores para intercambiadores de calor que son una de las cargas mas "agradecidas" que hay porque a 0 rpm el par resistente es 0. Si lo que se arrastra es un compresor de pistón... la cosa se pone seria.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#12
Si , no me gusta la regulación de la velocidad de un compresor por tensión :no: Sería resbalando :facepalm:

Y si con el variador trae problemas , o lo estan queriendo regular demasiado bajo , o está mal configurado el variador , o ambos.

Por que no analizan el tema de compresores inverter.
 
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