Conversión A/D en Micros AVR

Hola gente.

¿Alguien sabe como debo conectar los pines AVcc y ARef y cómo debo configurar el ADC de los micros AVR en Bascom, para que realizen conversiones de 0 - 5V, con referencia externa?

Saludos!
 
hola vinho,

Puedes pasar el número de parte del AVR que estás utilizando.

Por lo general lo conectas ambos a señales de DC de 5V y pueden ser a la misma fuente de la alimentación del micro. Solo no se te olvide incluirle capacitores de acoplamiento de 0.1uF cerca de los pines.

Saludos,

Eduardo
 
Gracias Eduardo!

Lo tengo así como dices, estoy haciendo un voltímetro de 0 - 5Vdc y presentando los datos en un LCD... El sistema trabaja bien de 0 - 2V, pero desde allí presenta el doble de lo que mide (si mide 3V aparace 6V). El micro que uso es el Mega 8. Creo que el error está al configurar el adc en Bascom, no sé algo con respecto a las referencias o cosa parecida... La simulación la hago en Proteus

Tienes idea de que estoy haciendo mal?

Saludos!
 
Buenas..
Queria saber si alguno tiene algo de data para pasarme sobre conversores a/d ya que necesito para un proyecto del colegio visualizar en un LCD la variacion de una tension (la cual se va a representar en forma grafica como porcentaje).. es para un control de volumen de una consola y la idea es visualizarlo como se hace en los equipos de audio.
Tengo pensado programarlo con 89C51.. Si alguno me tira una ayuda se lo voy a agradecer, porq la verdad q no tengo ni idea como funcionan los a/d. Si quieren agreguenme al msn oktubre_904@hotmail.com
Gracias desde ya..

Javier
 
Java RM dijo:
Tengo pensado programarlo con 89C51..

Hola Javier!

No te recomiedo que lo hagas en un 89c51 porque este micro no dispone de un conversor A/D interno y tendrías que comprar uno aparte. Ahora que si definitivamente quieres usar ese micro, lo más fácil para mi es que lo hagas un conversor serial tipo el 0832 (no estoy seguro si es ese el modelo). Recuerda que debes adaptar el nível máximo de las señales de audio a los que uses como referencia del conversor, para eso puedes usar amplificador operacionales.

Saludos!
 
Gracias por la respuesta..
Justamente estaba buscando información sobre ese conversor ya que me di cuenta que lo tengo en una placa que arme (de esas con entradas y salidas para controlar cosas mediante la pc) y esta placa tiene un 89C51. El tema de la programacion supongo que me arreglare con el bascom, lo que ando buscando son circuitos sobre como conectar el micro al 0832.
CH0 y CH1 son las entradas analógicas.. la salida es por D1 o D0 en forma serie? y si es asi.. debe estar sincronizado el micro con el adc para recibir los datos en forma serie?
 
Hola
Si no me engaño, el 0832 tiene un pin llamado clk que es el reloj q controla la sincronización... Debes mandar pulsos desde el micro hacia el conversor para esto. En el primer pulso el conversor realiza la conversión, luego se da 8 pulsos más, en cada pulso el conversor entrega un bit en el pin data, empezando por el msb (el bit más significativo)... No estoy seguro de la información que te estoy dando porq hace tiempo q no trabajo con este conversor.

Saludos!
 
Yo tengo este programa en bascom pero no logro que funcione la interrupcion del adc mas de una vez.

osea en el simulador isis cuando enciende me toma el valor pero no vuelve a ocurrir la interrupcion.

ya no se que hacer :LOL: probe de todo.

si uds saben o tiene una idea de como es se los agradeceria muchisimo!
 

Adjuntos

  • programa.txt
    1.2 KB · Visitas: 47
Yo tengo este programa en bascom pero no logro que funcione la interrupcion del adc mas de una vez.

osea en el simulador isis cuando enciende me toma el valor pero no vuelve a ocurrir la interrupcion.

ya no se que hacer :LOL: probe de todo.

si uds saben o tiene una idea de como es se los agradeceria muchisimo!

¿Nunca programe AVR, pero no te falta borrar el flag de la interrupción?
 
lo intente pero, no ocurre nada o capaz que lo hize mal....si alguien me puede pasar en assembler las intrucciones para borrar el flag del adc para avr (atmega16 siendo mas exacto), se los agradeceria un monton! =)

saludos
 
gracias si funciona! pero tengo una duda, de donde salio esa informacion? por que en las referencia del bascom no esta....como supiste que hacer? quiero aprender mas sobre bascom y ver si sirve para trabajar en serio

desde ya muchas gracias.
 
Atrás
Arriba