Conversion A/D

Hola a todos.....

Necesito realizar la conversion A/D desde una red de 220Vac con el PIC, para ello hago una
reducción de esta tensión hasta 2.2Vdc de modo de poder procesarlo con el micro..Ahora tengo una gran duda!, Al yo introducir esta tensión de 2.2Vdc a traves del canal Analogico del Pic, necesito acoplar las tierras de ambas fuentes, es decir, la que estoy introduciendo por el canal analógico, con la fuente de 5Vdc con la cual alimento el PIC??? o simplemente coloco el cable q corresponderia al positivo del voltaje que quiero convertir a DIGITAL (en este caso los 2.2Vdc)???

Como haría???
Bueno espero entiendan la pregunta, de todas formas agrego un pequeñin dibujito para aclarar un poco...
Gracias de antemano por la ayuda................
 

Adjuntos

  • esquema_121.jpg
    esquema_121.jpg
    7 KB · Visitas: 620
Turkito dijo:
Hola a todos.....

Necesito realizar la conversion A/D desde una red de 220Vac con el PIC, para ello hago una
reducción de esta tensión hasta 2.2Vdc de modo de poder procesarlo con el micro..Ahora tengo una gran duda!, Al yo introducir esta tensión de 2.2Vdc a traves del canal Analogico del Pic, necesito acoplar las tierras de ambas fuentes, es decir, la que estoy introduciendo por el canal analógico, con la fuente de 5Vdc con la cual alimento el PIC??? o simplemente coloco el cable q corresponderia al positivo del voltaje que quiero convertir a DIGITAL (en este caso los 2.2Vdc)???

Como haría???
Bueno espero entiendan la pregunta, de todas formas agrego un pequeñin dibujito para aclarar un poco...
Gracias de antemano por la ayuda................

Los tienes que referenciar. Debes unir el GND de ambos.

Si usas un transformador, el punto de menor tensión (suponiendo que rectificas) ponlo a la masa del circuito del PIC.

Si usas un autotransformador, es lo mismo.

Saludos
 
tiopepe123 dijo:
O mejor utiliza un optoacoplator y ganas en robuztez y seguridad,
uno de precision es el il300 de infineon
en amidata .es lo tienen

¿Puedes subir un link con el datasheet y algún application note de este IC? No lo he podido encontrar en la página de infineon. Tal vez haya también algún application note que explique como usarlo en un caso de conversión como el que aquí se menciona.

Me interesaría ver como utilizan un opto en una aplicación como la de un conversor A/D (los he visto y usado solamente como llave) dado el grado de variación que suelen tener en la ganancia del transistor de salida.

Saludos
 
POR SUPUESTO EL PUENTE RESISTIVO TE VA A FUNCIONAR PERO ESTAS ELECTRIFICANDO TODO EL CIRCUITO POR LA REFERENCIA DE LOS 2,2 VOLTS
1- LA TENSION PICO DE LA ALTERNA ES DE 320 VOLTS (220 V EFICASES POR 1,41 QUE ES LA RAIZ CUADRADA DE 2)
2- TENER UNA CONTINUA FILTRADA Y LINEAL CORRESPONDIENTE A LA ALTERNA DE MEDICION
3 LA REFERENCIA DE ESA TENCION ESTA TOMADA TAMBIEN DE LA< RED OSEA QUE EN EL MEJOR DE LOS CASOS TENES EL CIRCUITO ELECTRIFICADO.

LA MEJOR SOLUCION ES PONERLE COMO INTERFASE UN TRAFO DE INTRUMENTAL (VOLTIMETRICA) QUE SEPARA ELECTROMAGNETICAMENTE LOS DOS CIRCUITOS , PERO ESTOS TRANSFORMADORES SON PARA INTRUMENTAL . DIFICIL DE CONSEGUIR (REALIZALO VOS)

LUEGO TENES QUE CONVERTIRLO EN UNA CONTINUA ESPECIAL , FILTRADA ,DE PRECICION Y LINEAL
LUEGO PROTEJER EL PIC CON ENTRADA CON ZENER , IMPIDIENDO QUE SUPERE LOS 5.5 VOLTS

SI TE QUEDAN DUDA AVISAME , TENGO OTRAS IDEAS Y LO SOLUCIONAMOS JUNTOS

CHAUU ESTEBAN
 
TODOELECTRONICA dijo:
POR SUPUESTO EL PUENTE RESISTIVO TE VA A FUNCIONAR LA MEJOR SOLUCION ES PONERLE COMO INTERFASE UN TRAFO DE INTRUMENTAL (VOLTIMETRICA) QUE SEPARA ELECTROMAGNETICAMENTE LOS DOS CIRCUITOS , PERO ESTOS TRANSFORMADORES SON PARA INTRUMENTAL . DIFICIL DE CONSEGUIR (REALIZALO VOS)

Esteban, ¿podrías explicar cual es la diferencia entre un transformador y un transformador de instrumental?

A mi modo de entender, un transformador provee aislación galvánica y por ende no está referenciada la entrada de la salida. Esta "salida" en su punto menos negativo se conecta al GND del pic.

Un AutoTransformador, es el que comparte uno de los extremos del bobinado y por ende, tiene referencia con la entrada.

Pero como te dije antes, espero a tu respuesta porque tampoco soy un experto en la materia ni mucho menos y me he visto interesado de si hay una diferencia.

Saludos
 
gracias por las respuestas muchachos..
La idea q tengo es realizar la rectificacion de la señal y la reduccion de la misma sin hacer uso de transformador, solo con resistencias, para ahorrar espacio....
 
¿No será que quieres detectar el cruce por 0?, si es así te advierto que no es lo más práctico hacer una conversión A/D, sino utilizar la interrupción externa para detectar los cruces directamente.
En cualquier caso, ten cuidado con lo que hagas, que aunque reduzcas a 2V con resistencias, puede hacer cosquillas si lo tocas.
 
Es mejor que utilices un chip de cirrus logic, el CS5463, este chip ya te da serialito el voltaje RMS, corriente rms (apartente y reactiva) y con una precision muy buena

Salu2
 
Coincido con Robodist si lo que se necesita es medir potencia (activa, aparente o reactiva), incluso viene una placa de evaluación conteniendo un 8052 y salida por USB para PC. Es bastante completo, mi duda es si es sencillo encontrarlo.
Si lo que se necesita es medir Energía (por ejemplo en KW/h) existe toda una familia de Analog Devices (ADE77xx) que directamente vienen preparados para obtener la lectura en un display LCD y tambien tiene una placa de evaluación.
Obviamente en ambos casos habrá que ver precios.

Respecto a la pregunta inicial del post, creo que la mejor alternativa es la de separar electricamente con un optoacoplador lineal (el IL300 también lo fabrica SIEMENS y adjunto la hoja de datos). A la Entrada se conecta la salida de un transformador de Tensión y la salida al conversor A/D, quedando los puntos de ground, tambien separados.
Sld2
 

Adjuntos

  • il300_826.pdf
    141.5 KB · Visitas: 44
Atrás
Arriba