Conversor DC - DC Buck / Steep Down Para alimentar 3 leds de alta potencia en serie.

Hola, estoy cambiando las bombillas halogenas de 20w de una lámpara de comedor por leds. Los halógenos dan demasiado calor y se funden mucho. Además son muy caros porque son una bombilla muy rebuscada, así que ya me planteo cambiar a leds.

Para ello he buscado y encontrado lo que quería.

Será una placa base (led star pcb en el mundillo) de 20mm de diámetro con espacio para montar tres leds, que serán 3 Luxeón Rebel. Son de 1w (3v-350mA). Pero mi intención es usar 3 en serie, por lo que serían 9 voltios y 350ma = 3w. Con esto espero tener como mínimo 250 lumens por montaje.
Aunque la placa también permite conectar en paralelo y tener 3v 1050 mA

Originariamente son de 12 voltios por lo que la diferencia es de solo 3 voltios. Un regulador lineal disiparía poco, pero es que el espacio es tan reducido que necesito la máxima eficiencia.

He leido por el foro y he visto que se suele recomendar el regulador conmutado PWM lm22679 que es para 5A max.

Si uso uno de estos se calentara igual que si uso uno que de como máximo 3A? O se calentará menos? Yo pienso que cuanto más sobrado valla menos se calentará pero no estoy seguro. Que opinais vosotros?

El dinero no es muy importante, ya que la diferencia entre un modelo de 2, 3 o 5A es pequeña y va a depender más de donde lo compres y en que cantidad que del regulador en si. Mencionar que la lámpara tiene 12 puntos de luz.

Por otro lado querría saber si con este regulador es suficiente para alimentar los leds o necesito algo mas? La resistencia equivalente asociada seguro que la necesito, pero nada más no?

Saludos y gracias por adelantado. Por si a alguien le interesa el tema el material se puede adquirir aquí: http://www.luxeonstar.com/default.asp
 
Última edición:
Esas lamparitas ya lo venden de 5W con 5 leds cuestan $6 con su disipador y lente y driver de 220Vac a 17.xx Vdc.
Si tu quieres que sea de 12V seria una resistencia de 8ohm/1W con los 3 leds en serie, no calienta mucho.
Si sumas todo los leds + disipador + circuito + lentes+ driver sale casi el triple de uno echo.
 
Última edición:
Hola, refloto este tema para preguntaros una duda que tengo con algo relacionado...

Resulta que tengo un driver que me he comprado una bombilla led que según especificaciones tiene un voltaje de entrada de 12-14V, 720mA y 10W.
Dicho led sería para sustituirlo en un aplique de baño. Con lo que por otro lado, tengo por casa un driver que me da 42,5V medidos con el polímetro y según especificaciones es de 12W.

Tras leerme varios hilos al respecto no lo tengo nada claro, a ver si me podeis ayudar un poco y decirme como puedo bajar el voltaje para poder usarlo y que aguante esa potencia, porque he visto algunos ejemplos de bajar a 12V pero con mucha menos intensidad...


Muchas Gracias
 
¿Fotos?

La bombilla LED bien puede incluir un driver en su interior. Necesitamos mayor información. Evidentemente tiene 4 LEDs ¿No?

La tensión que mediste en el driver es a circuito abierto, no es una medida útil, estos drivers son de corriente constante, la tensión varía con el consumo.
Sin mayor información, pinta que es para una bombilla similar a la que tenes, pero de 5 LEDs.
¿Que tensión le das a la entrada?
 
Muchas gracias por contestar,

Efectivamente, si hacen falta más datos os proporcionaré todo lo que me digais, puse todo lo que entendía que era útil, pero me dejé cosas en el tintero...jeje.

Fotos, pues reales no tengo porque ahora no lo tengo aquí a mano, pero os dejo una de internet. El led en concreto es este:
http://dx.com/p/6958-diy-10w-3000k-1050lm-cob-1-led-warm-white-rectangle-strip-dc-12-14v-162179
1497c24f-ba5d-4cdf-b25e-ce1aec7b50fe.jpg

fe117894-e583-4ec6-822a-cf6cdc2796f1.jpg


En cuanto al driver, efectivamente lo he enchufado a la red electrica (220VAC) y he medido. :cry:
De este no tengo mucha info, lo tenía en casa y en la pegatina de la cajita pone tensión de entrada 85-265V, potencia 12W, y el rotulo principal pone "Power LED Driver 6x2W"


Espero haber dado datos suficientes.:unsure:

salu2
 
El muchacho de la foto lo puso directo a 13.2 V y hizo pasar 1.31 A :no:

El driver que tenes TE SIRVE. Pero es menos de lo que necesitas, tira entre 555 mA y 625 mA.

Medí la corriente, con el polímetro en serie, en "10 ADC unfused", antes de conectar directo al driver.
Contanos que medida te da, esperamos alrededor de 0.60 A (y)
 
Hola,

Gracias de nuevo, perdona por no contestar antes, pero he estado fuera con temas de trabajo...
Entonces sugieres que no tendría que hacer nada, y que el driver en todo caso es insuficiente.

Desconocía que al dar 40V en abierto fuera distinto al usarlo...
Entonces antes de nada lo enchufo en serie con el polímetro y os comento resultados....

El fin de semana lo probaré que ahora lo no tengo a mano.


Un saludo y gracias
 
Hola de nuevo,

Finalmente pude probar lo que me dijiste y efectivamente el driver "me sirve", pero realmente no me es suficiente. La intensidad no la pude medir porque se debe haber roto mi polimetro (el fusible está bien...:cry:)

La cosa es que lo enchufé directamente y durante unos 10 segundos va bien, pasado este tiempo el LED empieza a parpadear y el voltaje cae sobre los 9-10v, con lo que intuyo que el driver no es suficiente para alimentar dicho LED.

Esto es correcto?, donde puedo comprarme un driver que me valga (y de reducido tamaño para esconderlo) o cómo lo he construir?


Un saludo
Muchas gracias
 
:unsure: Sin la intensidad no podemos continuar.
Si tu polímetro todavía mide tensión, pon una resistencia en serie de 1 Ω 5 W y mide la tensión entre sus extremos. Espero alrededor de 0.60 V
Cualquier resistencia de bajo valor y buena potencia sirve como shunt para medir corriente.

Lo que describes puede ser temperatura excesiva, ten a mano un termómetro o de última un dedómetro preparado para 150°C. Ese LED debe ir montado sobre generoso disipador.
 
:unsure: Sin la intensidad no podemos continuar.
Si tu polímetro todavía mide tensión, pon una resistencia en serie de 1 Ω 5 W y mide la tensión entre sus extremos. Espero alrededor de 0.60 V
Cualquier resistencia de bajo valor y buena potencia sirve como shunt para medir corriente.

Lo que describes puede ser temperatura excesiva, ten a mano un termómetro o de última un dedómetro preparado para 150°C. Ese LED debe ir montado sobre generoso disipador.

El tema del polimetro lo tendré que mirar... posiblemente me tendré que comprar otro :unsure:

Por otro lado creo que el problema tiene que estar en la alimentación, es decir, en el driver, porque lo he conectado a una fuente de alimentación fiable y el led ha funcionado correctamente durante 20 minutos... se ha calentado, supongo que a unos 50º a ojo (porque estaba muy caliente pero no te llegaba a quemar). Por otro lado ya tengo un disipador de aluminio para cuando lo ponga en marcha, si soy capaz.

El problema empezó porque busqué otro driver en vez de aprovechar dicha fuente de alimentación porque necesito algo que me transforme de 220VAC a 12VCC pero que tenga un tamaño compacto o al menos un diseño plano...

No se si con esta aclaración me puedes indicar qué hacer o en cualquier caso seguimos esperando a que pueda medir la intensidad...:cool:


salu2
 
Última edición:
Hola, yo sigo en el tema de cuando inicie el hilo, y aunque no soy un experto te puedo aconsejar un poco.

Pensa en la aplicación. Donde la vas a poner? Si tienes espació de sobra pienso que la mejor opción es que dividas la alimentacion en 2. Más que nada porque de ese modo te resultara fácil encontrar lo que necesitas.

Si buscas un driver con alimentacion de 220v y salida de 12 en continúa con 700 mA... Pides demasiado. Existirá, seguro. Pero es mucho más fácil conseguir un driver de 700 mA. Sin más. Y una fuente de 12 voltios. Sn más.

Cuando digo sin más, quiero decir que cualquier driver de corriente continúa de los que se venden como MR16 (standard de bombilla alógena de 12v) te servirá.
Pero encontrarás de 2 tipos. Con puente rectificador y sin el. Con puente para alimentarlo con una fuente de 12v AC como las que hay en los focos tipo MR16 o sin puente para alimentarlo con cualquier fuente de 12 voltios.

Sobre dimensional el driver. Te diría que alimentarlo a 720 mA como dicen las especificaciones puede ser perjudicial, ya que estas especificaciones probablemente estén infladas, y terminará durando poco...

Mi consejo es que busques un driver de 700 mA regulable ( dimmable ) y lo regules viendo como funciona en su ubicación final.

Saludos.



Lo malo de dx.com es que las especificaciones son mínimas...

Aqui tienes uno que te podría servir.
http://dx.com/p/power-driver-for-led-light-bulb-86-230v-93103
Tiene un potencio metro de ajuste. Y como se trata de un driver para leds, doy por hecho que regula intensidad, y no el voltaje de salida. Es de 1A así que sí lo conectas y está al máximo quemarás el led muy rápido.

Sobre lo que te he dicho... Igual no es tan sencillo encontrar drivers mr16 de esa potencia...

De todos modos poder medir la corriente es totalmente básico. No te ofendas, ya que no se cuál es tu nivel, pero has conectado bien el polimetro? Para medir intensidad hay que conectarlo en serie. Yo de ti compraría directamente otro polimetro. Así podrás usar los dos a la vez. Uno en paralelo para medir tensión y otro en serie para medir intensidad.

Sobre tu driver. 6x2w intuyo qué significa que está diseñado para una serie de 6 leds de 2w. Eso serían 12w y si damos por bueno unos 3.5 voltios por led no sale una serie de 21V. 21V x 12W = 252 mA.

Como hablamos de fuentes de tensión, podemos imaginar que esa o similar es la tensión que proporciona. Y al conectable la carga el voltaje se situaría cerca de 21v.
Al conectar un led con un voltaje menor no habrá problemas para que el led de el 100% de su capacidad, salvó que se calentara bastante. Pero lo que ocurre es que el driver entrega los 250 mA y el voltaje se sitúa en lo que el led demande para esa intensidad. Probablemente demasiado bajo para mantenerlo encendido. Un led que anuncia 720 mA deberías alimentarlo como mínimo con 500 mA.

De los voltios te puedes olvidar. Sólo debes asegurarte de que el driver puede funcionar con el voltaje que necesitas, pero estas fuente no proporcionan voltios, si o amperios. Los voltios se regulan solos. Igual que con una fuente de tensión, que da x voltios y los amperios ya se verán en función de la carga.

Lo que tu tienes, internamente tiene pinta de ser dos series de 4 chips en paralelo. Chips de 300 mA a 3,5v.

Saludos.
 
Última edición:
Sobre tu driver. 6x2w intuyo qué significa que está diseñado para una serie de 6 leds de 2w. Eso serían 12w y si damos por bueno unos 3.5 voltios por led no sale una serie de 21V. 21V x 12W = 252 mA.
:facepalm: 2 W / 3.2 V = 625 mA :facepalm: 2 W / 3.6 V = 555 mA
Como hablamos de fuentes de tensión...
:eek: :eek:hno: Estamos hablando de fuentes de corriente constante, tensión = 3.5 V x LED en serie. Por eso no podemos continuar si no es capaz de medir corriente.
 
He confundido la fórmula e intercambiado tensión por intensidad en ese párrafo. Gracias por corregirme.

Pero, si salen 555 mA por qué parpadea? No debería funcionar bien?

Puede ser que para un voltaje tan bajo, el driver no sea capaz de entregar toda la corriente teórica?
 
Última edición:
Buenas, sobre el tema del polimetro, efectivamente lo puse en serie y no me molesta tu comentario. Aunque no es que controle demasiado, hasta ahí llego :LOL:. Ya compré un polimetro, a ver si me llega hoy o el lunes, según dicen tarda 2-4 días desde que lo pagas, ya de paso he comprado uno un poco mejor, que el que tenía era bastante básico.

Asi que nada, en cuanto lo tenga, mido la intensidad y me indicais por donde debo seguir.

jbh, en cuanto al montaje, como te digo no tengo ninguna preferencia en montar una cosa u otra, lo que si necesitaría es que no fuese muy voluminoso o que al menos sea un diseño con poca altura... En cuanto a las cosas del dx, pues que quieres que te diga, todos sabemos su calidad o exactitud en las especificaciones, pero he comprado muchos leds en esta web y por norma general estoy conforme con lo recibido y el precio pues es de lo más económico. De hecho, cuando lo he probado con la otra fuente el led da una luz muy buena!
En cuanto al driver que tengo, tras vuestros comentarios y mis pruebas pues ya tengo bastante clara la idea de que no me va a valer, como dije lo tenía por casa y lo intenté reutilizar.

Ya os contaré a ver qué mide...


Salu2 y Gracias
 
Los leds no parpadea sí que la corriente no fuese la suficiente, puede ser por falso contacto o por que están muy calientes, me hice driver con tensión constante con 5 leds de 1W en serie con una corriente medida de 300mA en frio, como pasa cuando calienta los leds consumen más corriente y llegan a 350mA en caliente y es mejor que no pase de los 80 grados centígrados.
 
Pues ya pude medir esto el fin de semana y aquí pongo los resultados...

Nada mas conectarlo son 0.5A y 11.8V
Al cabo de pocos segundos 0,47A y 11.5V
Y ya pasado medio minuto o algo así empieza a parpadear y las mediciones 0.35A y 10.5V


Salu2
 
Es muy difícil hablar de calidad viniendo de DX...
El pinta que es malo por los comentarios y el último es para usar con un trasformador de dicroica como quería jbh.
Dijiste que es para el baño, el y el son IP67.
El que queda es "Open Frame"

Pedí el 4º que es mas barato y si no te vale pedí el 1º.
Y no olvides la alternativa de usar el driver que tienes con 2 strips.
 
Atrás
Arriba